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Disfruta la temporada navideña sin culpas

Disfruta la temporada navideña sin culpas

Disfruta la temporada navideña sin culpas
Por: Rita Ortiz García de León

La Navidad, es una época  muy especial desde el punto de vista familiar y social. Pero el no tener un control en nuestros hábitos de alimentación puede ocasionar riesgos para nuestra salud. Esto debido a la frecuencia con la que, durante esos días, los hábitos saludables son sustituidos por costumbres mucho menos convenientes. Desde un aumento del consumo del alcohol y el tabaco, al abandono del ejercicio físico o la ingesta de menús y alimentos altos en calorías.

En general, en estas fechas, destacan los menús y recetas más elaborados, las cuales a menudo incluyen en su composición salsas o ingredientes ricos en grasas y azúcares. Igualmente, son frecuentes los dulces y los postres, así como los aperitivos antes de comer que incluyen frituras o cócteles, poco recomendables.

Algunas encuestas realizadas han concluido que, durante la época navideña, podemos ganar unos tres kilos de media aproximadamente. Es decir, en tan solo unos días podemos consumir las mismas calorías que comeríamos en una semana en cualquier otra época del año. Además del posible aumento de peso, el no controlar los excesos en estas fiestas puede ocasionar daños en nuestro organismo, como por ejemplo:

  • Aumento de los niveles de colesterol, de azúcar en sangre y del ácido úrico.
  • Subidas de la tensión arterial.
  • Mayor retención de líquidos.

La consecuencia de todo ello es, principalmente, un aumento del riesgo cardiovascular, así como del riesgo de sobrepeso y obesidad, que a su vez aumentan la posibilidad de desarrollar enfermedades asociadas como la diabetes o la hipertensión.

Consejos para disfrutar las fiestas decembrinas sin remordimientos

  • Aumentar el consumo de verduras y frutas

Eliminar la comida chatarra y comer más verduras y frutas es lo más importante que debemos hacer para mejorar la salud.

  • Las bebidas también tienen calorías

Esto no se trata de limitar la ingesta de  agua, pero recuerde que la mayoría de las bebidas preparadas tienen calorías, en especial todas las bebidas alcohólicas. Una botella de vino tiene 5-600 calorías; una cerveza tiene alrededor de 200 calorías; un gin tonic tiene entre 1 y 200 calorías.

  • Mantente activo

Evita estar mucho tiempo sentado es también otro consejo simple para mantenerse saludable y contrarrestar el exceso de comida y bebida consumida durante las vacaciones.

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Una caminata rápida después de las comidas o por la noche cuando hace más frío es una manera fácil de aumentar su actividad física. Adquirir el hábito de hacer esto todos los días establecerá una rutina positiva para el Año Nuevo y más allá.

  • Come conscientemente

Muchas personas caen en exceso con la comida y la bebida el día de Navidad, pero es posible que muchos no se den cuenta de cuánto estamos comiendo en realidad. Comer conscientemente y reconocer los signos de que está satisfecho puede ayudar a evitar el exceso de comida durante el día y evitar la tentación de las segundas raciones.

Cuidarnos implica conocer y escuchar a nuestro cuerpo. Sencillos hábitos saludables nos ayudaran a no descuidarnos durante estas fiestas decembrinas.

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