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Autocuidado viviendo con diabetes

Autocuidado viviendo con diabetes

Autocuidado viviendo con diabetes
Por: Rita Ortiz García de León

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) fue creado en 1991 por la FID y la Organización Mundial de la Salud en respuesta al aumento de la preocupación por la creciente amenaza para la salud que representa la diabetes. El Día Mundial de la Diabetes se convirtió en un Día oficial de las Naciones Unidas en 2006,  por lo que se celebra cada año el 14 de noviembre, aniversario del nacimiento de Sir Frederick Banting, quien descubrió la insulina junto con Charles Best en 1921.

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por la elevación de glucosa en sangre. Existen 4 tipos:

  • Diabetes tipo 1: afecta mayormente a niños y adolescentes, en este tipo el páncreas produce muy poca o nula insulina.
  • Diabetes tipo 2: en este caso el cuerpo no produce suficiente insulina o las células no hacen uso de ella.
  • Diabetes gestacional: esta se desarrolla durante el embarazo y es detectable a las 28 semanas de gestación. Aunque la mayoría de los casos se resuelven con el parto.
  • Existe otro tipo de Diabetes que engloba los defectos genéticos en la función de las células.

En México el 10.3% de la población de 20 años o más viven con diabetes. El último censo dado para la ENSANUT posiciona a Campeche, CDMX, Hidalgo, Nuevo León y Tamaulipas como los estados de mayor prevalencia de Diabetes.

Conductas de autocuidado viviendo con diabetes

De acuerdo con la Asociación Americana de Educadores en Diabetes la educación en diabetes se centra en siete conductas de autocuidado que son esenciales para mejorar el estado de salud y tener una mayor calidad de vida. Estos son:

1. Alimentación saludable

Elegir alimentos saludables, la comprensión de los tamaños de las porciones y el aprendizaje  de los mejores momentos para comer, es fundamental para controlar la diabetes. Al hacer selecciones de alimentos adecuados, los niños y los adolescentes con diabetes crecen y se desarrollan como lo harían si no tuvieran diabetes y mediante el control de su peso y el de la glucosa en la sangre muchos adultos pueden ser capaces de controlar su condición por un tiempo sin medicamentos.

2. Mantenerse activo

La actividad física regular es importante para estar en forma, para controlar el peso y la glucosa en sangre. Con los niveles apropiados de ejercicio las personas en riesgo de diabetes tipo 2 pueden reducir ese riesgo y las personas con diabetes pueden mejorar el control glucémico.

3. Automonitoreo

El automonitoreo diario de glucosa en la sangre proporciona a las personas con diabetes la información que necesitan para evaluar el efecto de los alimentos, de la actividad física y de los medicamentos sobre sus niveles de glucosa en sangre, pero también es importante que las personas con diabetes revisen regularmente su presión arterial, cetonas en la orina y el peso.

4. Tratamiento farmacológico

La diabetes es una enfermedad progresiva. Dependiendo del tipo de diabetes el equipo de atención médica será capaz de determinar qué medicamentos se deben tomar y ayudarles a entender cómo funcionan estos.

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5. Resolver problemas

Una persona con diabetes debe mantener sus habilidades para resolver problemas agudos  como episodios de alta o baja de la glucosa en sangre.

6. Reducir riesgos (o prevenir complicaciones)

Comportamientos de reducción de riesgos eficaces, tales como dejar de fumar, mantener una visión normal, los cuidados de los pies y los exámenes dentales, reducen las complicaciones de la diabetes y maximizan la salud y la calidad de vida

7. Adaptación psicosocial

El estado de salud y la calidad de vida se ven afectados por factores psicológicos y sociales. El sufrimiento psicológico afecta directamente a la salud e indirectamente influye en la motivación de una persona para mantener su diabetes bajo control.

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