Now Reading
Nayarit tierra de nadie

Nayarit tierra de nadie

Nayarit tierra de nadie

CONFLICTOS PERSONALES, INCREMENTO DE LA DELINCUENCIA E INCAPACIDAD PARA GOBERNAR, ENTRE PRINCIPALES FIGURAS POLÍTICAS DE MORENA EN LA ENTIDAD, PRONOSTICAN QUE ESE PARTIDO TENGA PÉSIMOS RESULTADOS ELECTORALES EN 2024.

Por: Ariel Velázquez

El gobernador de Nayarit, Miguel Angel Navarro Quintero fue el primero en pronunciarse en favor de Adán Augusto López Hernández, ex secretario de Gobernación y uno de los aspirantes a la candidatura de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, sin embargo, como se sabe, su candidatura no resultó. Lo peor del caso es que por si fuera poco, se enemistó e incluso ordenó catear su casa y detener a la pareja sentimental de la alcaldesa de Tepic,  Geraldine Ponce, quien es una de las apoyadoras de la ahora precandidata de su partido y ex jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum.

“No me gusta esconder mis cartas, me gusta ponerlas boca arriba a los ojos de todos y el día de hoy vengo a dar mi apoyo a Adán Augusto López”, expresó el mandatario estatal hace más de seis meses. Destacó que el funcionario federal “es un hombre de conocimientos y de sentimientos”, así como “un hombre de visión social” porque hace suyas las reformas y las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Para colmo el también médico ginecólogo, aseveró que Nayarit es un estado modelo de educación, seguridad y producción. “Y Aquí en Nayarit seremos seguramente seremos el modelo en sostener la lucha de Andrés Manuel López Obrador a través de llevar como candidato en una lucha limpia y transparente a Adán Augusto”, concluyó.

No obstante, de acuerdo a Organizaciones NO Gubernamentales (ONGs), la Fiscalía General del Estado de Nayarit del actual gobierno, mantiene intacta en su interior la estructura criminal que tejió nexos con el Cártel del Pacífico, Los Beltrán Leyva y Jalisco Nueva Generación que desapareció a decenas de personas en el estado.

Colectivos de madres buscadoras señalan que continúan laborando Ministerios Públicos y Policías de investigación cómplices de la delincuencia, sobre los que pesan indagatorias por desaparición forzada y homicidios.

Las agrupaciones “Familias Unidas por Nayarit” y “Por Nuestros Corazones”, tienen un registro de 45 personas desaparecidas tanto de la entidad, como de otros estados, como Sinaloa y Sonora, lo que hace sospechar que la estructura de la Fiscalía del Estado, prosigue “trabajando” nuevamente en la desaparición de personas.

Rosa María Jara Montes fundadora del Colectivo “Por Nuestros Corazones” y Elía Cervantes del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit”, precisaron que en lo que va del año, se han incrementado las desapariciones en la entidad, bajo un gobierno que limita el apoyo a los colectivos de búsqueda que gastan recursos que no tienen, mientras los funcionarios sin esfuerzo tienen un salario que cobran quincenalmente.

Jara Montes, fundadora del Colectivo “Por Nuestros Corazones”, expresó que la red de corrupción que dejó el ex Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, actualmente preso por proteger a la narcodelincuencia, sigue en activo.

«Hay una organización delictiva con algunos personajes que actuaron en el 2017 con el narco fiscal que existía, que siguen estando en la fiscalía del Estado y creo que siguen operando y que sigan teniendo el mando de la ley», expresó.

La estructura que utilizó en su momento el Fiscal General del Estado a Edgar Veytia Cambero para la comisión de distintos crímenes perpetrados en contra de la sociedad como lo fueron: despojos de inmuebles y tierras; secuestros; extorsiones y; desapariciones forzadas, y aún sigue dentro de Fiscalía Estatal, conforme a estos señalamientos.

Como se recordará el ex Fiscal General del Estado de Nayarit, Edgar Veytia Cambero, fue detenido y juzgado en 2017 en la Corte para el Distrito Este de Nueva York por los delitos de conspiración, distribución y fabricación de heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana dentro de la acusación –Case 1:17-cr00115-RRM–donde se le identifica bajo los alías del «Diablo», «Eepp», y el «Lic».

Solo este año, se tiene un registro comprobado de medio centenar de personas desaparecidas, que no son buscadas por la administración del morenista Miguel Ángel Navarro, expresaron las madres buscadoras.

Para Elía Cervantes, presidenta del Colectivo “Familias Unidas por Nayarit”, el estado se ha convulsionado en los ataques del crimen organizado que termina en desapariciones de diversos ciudadanos que no tiene nada que ver con las células del crimen organizado.

“Bueno tenemos aproximadamente unos 15 días que otra vez se desató la locura en Nayarit, otra vez hay balaceras no va al grado como estábamos anteriormente, pero sí, sí se ha despertado un poquito más otra vez ese flagelo en el que estábamos”.

El grado del olvido de la administración morenista es enorme por lo que las propias integrantes de los colectivos han comenzado a profesionalizarse para poder encontrar a sus seres amados con varios años de desaparición, confirmó, Elía Cervantes.

Y si nos convertimos en investigadoras, en buscadores, por ejemplo, en mi caso tengo diplomados en investigación forense con, en fosas clandestinas, en localización de fosas clandestinas, aprendía hasta primeros auxilios, rescate con cuerdas para poder llegar a ser una búsqueda en campo”.

No es un secreto que la Fiscalía del Estado de Nayarit, es utilizada para silenciar a opositores o activistas que están en contra de la administración de Navarro Quintero, a través de carpetas de investigación con delitos inventados.

 CHOQUE ENTRE MORENISTAS         

Hace casi tres meses, la alcaldesa de Tepic, Geraldine Ponce, lanzó una acusación de persecución política contra un miembro de su propio partido, Miguel Ángel Navarro Quintero, quien ocupa el cargo de gobernador de Nayarit. Lo anterior luego de que las autoridades de la Fiscalía General de Nayarit, portando armas largas, irrumpieron en la casa de Ponce, la mañana del 8 de septiembre.

Su pareja sentimental, Alejandro Galván Araiza, fue detenido en ese momento en el interior de su domicilio.

La orden de aprehensión carecía de justificación y acusó directamente a Navarro Quintero de llevar a cabo una persecución política en su contra.

Alejandro Galván Araiza, quien también es el jefe de gabinete en Tepic, Nayarit, fue liberado acusado de violencia familiar luego de su detención durante un cateo por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado a la casa de la alcaldesa Geraldine Ponce.

See Also
Crisis de ingobernabilidad en Nuevo León

En el video la alcaldesa menciona. “es una obsesión por parte del gobernador que tiene contra mí, contra gente de mí, de mi gabinete, mis funcionarios, porque, pues, no sé qué es lo que piense, simplemente he trabajado también y aquí están en este momento llevar al jefe de gabinete”.

Días antes de su detención, el jefe de Gabinete de Tepic denunció la irrupción de un grupo armado en su casa.

Detalló en una publicación en Instagram, que los sujetos burlaron la seguridad del fraccionamiento donde vive, además de que amenazaron y lastimaron a sus seres queridos al atarlos de manos y pies.

“Se llevaron un dispositivo de grabación con imágenes de su incursión, pero había otras cámaras independientes al sistema central que pudo captar con mayor claridad el suceso”, explicó.

«Si algún día desaparezco o me encuentran muerto, ya saben quién fue”; Galván Araiza denuncia amenazas del gobernador.

De igual manera, en otro video, acusó al gobernador de Nayarit, Miguel Ángel Navarro, de haberlo amenazado de muerte y acusarlo de deudor alimentario por negarse a reconocer como hija a una menor.

“Temo por mi vida y la de mi familia, desde aquí le pido al presidente Andrés Manuel López Obrador, Fiscalía General de la República que tomen cartas en el asunto […] Hago responsable a Miguel Ángel Navarro si algo me pasa a mi o a mi familia […] Si algún día desaparezco o me encuentran muerto, ya saben quién fue”, denunció.

Las acusaciones se agravaron después de que Galván Araiza difundiera un audio de una mujer que se identifica como abuela de la menor presuntamente no reconocida por el jefe de Gabinete, en el que le pide ayuda al gobernador, a lo que este le responde “si me lo pide yo lo mando al infierno”.

Palabras que fueron tomadas como amenaza en su contra por Galván Araiza.                                                     Al inicio del video explica que el gobernador lo ha acusado de diversos delitos. Incluso señaló que la Fiscalía advirtió que giraría órdenes de aprehensión en su contra por lavado de dinero, ser prestanombres del exgobernador Ney González y ahora por deudor alimentario.

“Dijeron hace algunos meses que tenían carpetas de investigación por estos y otros delitos, me han buscado por hasta debajo de las piedras y ninguno pudo ser comprobado, no encontraron nada y ni van a encontrar nada, simplemente porque soy una persona honesta, jamás he participado en una actividad ilícita, lo que tengo me lo he ganado a base de un trabajo honesto”, aseguró.

Sobre las acusaciones como deudor alimentario, dijo, se le señala de no reconocer como su hija a una menor. Al respecto, aseguró que en alguna ocasión contactó a la madre de la niña para ofrecer de manera voluntaria hacerse una prueba de ADN; sin embargo, señaló que la mujer no aceptó.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top