Now Reading
Aniquilan seguridad e inversiones en Baja California; Gobierno rebasado

Aniquilan seguridad e inversiones en Baja California; Gobierno rebasado

ANIQUILAN SEGURIDAD E INVERSIONES EN BAJA CALIFORNIA; GOBIERNO REBASADO

*Los constantes enfrentamientos entre la gobernadora, la alcaldesa de Tijuana, y el exgobernador, tienen en vilo una de las fronteras más importantes del mundo. *Afecta a la percepción de seguridad que la edil Monserrat Caballero y familia. tienen desde hace 8 meses dormir dentro del cuartel militar. *Partidos opositores ven una ventana de oportunidad estos conflictos para acaparar votos en comicios de 2024. *Sede de la fiscalía general de la República en la zona de Río, fue atacada a balazos por grupos de la delincuencia organizada.

POR: ARIEL VELÁZQUEZ

En Baja California, las disputas políticas dentro de la clase gobernante del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), corren el riesgo de que acaben con la supremacía de ese partido, por lo que fuerzas políticas opositoras podrían dar la sorpresa en 2024 ante la posibilidad de ganar electoralmente diversos cargos públicos, incluso diputaciones y senadurías.

Los problemas políticos de esta entidad, ubicada al noroeste del país, tienen varios protagonistas como una  tragicomedia comedia romana, por un lado, el polémico exgobernador y amigo personal del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) Jaime Bonilla, quien es comisionado del PT en este territorio, y por otro, la actual gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda. Por si fuera poco también está en este crucigrama la alcaldesa de Tijuana, Monserrat Caballero, quien también está enfrentada con ambos personajes de la vida pública de la frontera más importante del país y una de las principales del mundo.

Apenas el pasado 23 de noviembre, Caballero Ramírez presentó nuevamente una denuncia en contra del senador y Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo en Baja California, Jaime Bonilla Valdez ante hechos que considera presuntamente «violencia política contra la mujer en razón de género».

La edil señala además a cinco de sus colaboradores que estuvieron previamente, afirmó, en el gabinete del ex gobernador de Baja California.

La querella la presentó el pasado miércoles 21 de noviembre, aunque previamente la denunciante ya  lo había hecho público, ante medios de comunicación.

La denuncia la presentó ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEE, además de tener intención de proceder jurídicamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales del Estado con residencia en su municipio.

«…los hechos denunciados consisten en la realización de violencia política contra la mujer en razón de género, violencia simbólica, calumnias y violencia mediática que consta en diversos videos y publicaciones en redes sociales, acciones repetitivas y públicas que consisten en desacreditaciones, calumnias, descalificaciones e invisibilizar el trabajo de la Presidenta Municipal de Tijuana, basadas en estereotipos de género, que buscan menoscabar y perjudicar su imagen pública ante la ciudadanía», precisa el quinto párrafo de la denuncia.

En el marco del documento la presidente municipal de Tijuana solicita:                                                            «a) tutela preventiva y de no repetición, consistentes en requerir a todos y cada uno de los denunciados y/o a quien resulte responsable cumplir con los principios de legalidad, igualdad y no discriminación, y se abstengan de realizar señalamientos misóginos, y en lo futuro, violencia política contra la mujer en razón de género» como inciso a)

«b) Se ordene a todos y cada uno de los denunciados se abstengan de realizar una campaña mediática ante los medios de comunicación que limita y nulifica los derechos políticos electorales que inciden negativamente en el proceso interno de selección de candidaturas de morena para la presidencia municipal de Tijuana

«c) Se decrete el retiro de las publicaciones y video en redes sociales, con las cuales se ejerce violencia política contra la mujer a razón de género», puntualiza la demanda.

INSEGURIDAD AL TOPE           

Por si fuera poco, el 18 de noviembre pasado, sujetos armados abrieron fuego a las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Tijuana

Conforme a los primeros reportes, las detonaciones se hicieron con armas de grueso calibre cerca de las 3:20 de la madrugada en la fachada del edificio sede, ubicado en la Zona del Rio.

Testigos afirmaron que los sicarios viajaban a bordo de un vehículo Chevrolet S10, color negro; además de una camioneta XTerra de color blanco, lográndose la detención de 2 presuntos responsables.

La agresión ocurre ante una escala de violencia en la ciudad fronteriza luego de que el Cártel de Tijuana, también conocido como Cártel de los Arellano Félix (CAF), amenazó de muerte el pasado 25 de octubre a quienes no cumplan con la prohibición de producción y venta de fentanilo que impusieron Los Chapitos del Cártel de Sinaloa en la ciudad de Culiacán, su principal bastión, y otros estados del norte del país.

“Compartimos los ideales de nuestros amigos Los Chapitos en erradicar totalmente la producción de fentanilo, venta y trasiego al país vecino y al estado de Baja California Norte. El que haga caso omiso a estas órdenes se le cortará la cabeza. Att: Cártel Arellano Félix”, se lee en una de las lonas colgadas en varias partes de Tijuana.

En noviembre se reportó el hallazgo de al menos ocho cuerpos envueltos en cobijas fueron dejados en varios puntos de la ciudad de Tijuana, algunos de ellos tenían un narcomensaje.

Tres de los primeros cuerpos fueron encontrados en la colonia Sánchez Taboada, mientras que otro más fue localizado sobre la carretera Aeropuerto y calle 16, en la colonia Libertad.

De acuerdo con el medio El Imparcial, quien cita reportes policiacos, otros dos cuerpos fueron localizados en la colonia Indeco Universidad.

MAS LEÑA AL FUEGO             

El colega periodista Carlos Loret de Mola en su columna Historias de reportero titulada 10 rounds por Tijuana, exboxeador vs. alcaldesa. En ella, Loret recuerda que Bonilla, incluso, llegó a acusar a la gobernadora de encabezar a un cártel del narcotráfico, mientras que Del Pilar contraatacó acusando de corrupción al exmandatario del estado.

Después de ellos, están los personajes secundarios, que avanzan poco a poco. Una de ellas es Monserrat Caballero Ramírez, presidenta municipal de Tijuana. Ella pertenece al grupo de Bonilla y también mantiene un pleito con Del Pilar, además de que se volvió famosa por irse a vivir a un cuartel militar, denunciando la inseguridad de la entidad.

A decir del columnista, Marina del Pilar y Carlos Torres, su esposo y operador central, están impulsando a Erick «El Terrible» Morales, excampeón mundial del boxeo, para que busque la presidencia municipal de Tijuana en las próximas elecciones, de la mano del partido guinda en claro desafío a la edil Caballero.

AMLO LA DEFIENDE                                                                                                        

«Tiene todo el apoyo del gobierno”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al refrendar su apoyo a la gobernadora de Baja California por Morena, Marina del Pilar Ávila.

See Also
Nayarit tierra de nadie

En su conferencia mañanera del 10 de noviembre en las instalaciones de la Zona Militar 2 en Tijuana, y como muestra de apoyo a la gobernadora, López Obrador manifestó que, pese a que no acostumbra a asistir a los informes de los gobernadores, hará una excepción al acudir a su segundo informe de la administración de Marina del Pilar Ávila.

Destacó que pese a la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19, Baja California es la segunda entidad que más ha reducido la pobreza en el país, según cifras del Inegi.

“Nosotros tenemos que agradecerle mucho a la gente de Baja California porque nos ha dado su confianza y no lo vamos a traicionar. Vamos a seguir, a continuar trabajando en beneficio de todos y con preferencia a la gente más necesitada. No es demagogia, no es politiquería, no son palabras, son hechos.

“Acaba de informar el INEGI sobre la situación de pobreza en el país y este fue el segundo estado de la República en donde se redujo más la pobreza, el primero fue Chiapas, y el segundo Baja California en el tiempo que llevamos nosotros. A pesar de la pandemia, a pesar de los pesares. Esto significa que se ha ayudado a la gente, sobre todo aquí ha habido más empleos, y ha mejorado el salario como no sucedía en décadas, por eso, nos da mucho gusto estar aquí.

“Vamos a recorrer con la gobernadora todo el estado, aquí comenzamos y vamos a estar hasta el domingo en su informe. No acostumbro a participar en los informes de los gobernadores, de las gobernadoras. Esta es una excepción que hago para dejar de manifiesto que Marina del Pilar no está sola, tiene todo el apoyo, todo el respaldo del gobierno que represento”, dijo.

La gobernadora de Baja California aseguró que la entidad es el más fiel bastión de la Cuarta Transformación, y como prueba presumió la reducción de la pobreza.

“Aquí lo tenemos bien claro, por el bien de todos primero los pobres. Para muestra un botón: hoy nos llena de orgullo anunciar que en los últimos dos años el porcentaje de situación de pobreza cayó del 22.5% al 13.4% según el informe (del Coneval)”, dijo.

DESCOMPOSICIÖN SOCIAL

En Baja California, con los gobiernos de Morena a decir de muchos se pasó del radicalismo de Jaime Bonilla a la frivolidad de la gobernadora Marina del Pilar Ávila.

Por lo que hasta la fecha el partido de López Obrador no ha podido construir un buen gobierno en la entidad.

Desde 2019 lo que priva es el desorden, la falta de proyectos de largo alcance y la más completa ineficiencia gubernamental, además de la creciente.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top