Now Reading
Los chispazos de Febrero 2024

Los chispazos de Febrero 2024

Los chispazos de Febrero 2023
Por Guillermo Correa Bárcenas

 Xóchitl Gálvez solo bandera para el fuero

A escasos meses de las elecciones del 2 de junio la oposición y su candidata principal no avanzan. Recurren a todo y nada les sale bien. Al contrario: PAN, PRI y PRD dan la impresión de que hasta retroceden, sólo basta ver quienes son sus mejores candidatos a ser diputados y senadores. Ninguno se salva de la calificación negativa. Su propia historia los condena.

Xóchitl Gálvez, la candidata presidencial del bloque opositor, se ha lavado las manos desde ahora al asegurar que ella nada tiene que ver con los seleccionados a llegar por la vía plurinominal –de a gratis, sin hacer campaña– al Congreso de la Unión. Lo dijo desde que se registró la alianza Fuerza y Corazón por México en junio del año pasado: “O me concentro en palomear candidaturas o me concentro a recorrer el país. Yo lo que he pedido es que se ponga a los candidatos más competitivos, aunque no estén cerca de los partidos”.

La lista de los 19 candidatos plurinominales del PAN, el principal partido que la postula, confirma que esos personajes son un lastre muy pesado para Xóchitl. Empezando por el dirigente del blanquiazul, Marko Cortés, un político michoacano célebre por sus errores y el servilismo que le tiene a Claudio X. González –hijo— quien es el verdadero poder del panismo.

Markito fue senador y diputado. Aunque lleva varias derrotas electorales quiere repetir en la llamada Cámara Alta. El contador público saltó al desprestigio nacional apenas el pasado 9 de enero en que se Atrevió a revelar un mafioso acuerdo con la dirigencia nacional y estatal del PRI. Con documentos firmados dio cuenta de cómo días antes de las elecciones de 2023 en esa entidad se repartieron cargos en el Poder Judicial, notarías y oficinas de recaudación a cambio del apoyo al actual gobernador Manuel Jiménez Macias. El escándalo fue y es un golpe casi mortal para todo el bloque opositor que respalda a Xóchitl Gálvez.

Ricardo Anaya Cortés –más conocido como Ricky Riquín Canallín—el frustrado candidato presidencial del PASN en 2018 se encuentra también en la lista al senado por la vía plurinominal. Busca la protección del fuero, luego de que huyó a Estados Unidos con toda su familia por presuntos delitos investigados por las autoridades mexicanas.

En los 19 del listado en cuestión hay que incluir a Lilly Téllez García quien fuera lectora de noticias en Televisión Azteca, senadora de origen morenista y, al traicionar, estridente enemiga de Andrés Manuel López Obrador.

Por el PRI los nominados también son ampliamente conocidos por sus hechos no siempre discretos. Encabeza el campechano Alejandro Moreno Cárdenas, mejor conocido como “Alito”, de majestuosas propiedades exhibidas por la gobernadora Layda Sansores San Román, hija del exdirigente del tricolor, Carlos Sansores Pérez. “Alito” dirige a nivel nacional el tricolor. Su comportamiento ha sido dictatorial como lo prueba la constante salida, hasta en grupos, de viejos militantes. También es servil a X González.

Entre los priistas que van al senado sin hacer campaña se menciona a Manlio Fabio Beltrones, el exgobernador de Sonora que es salinista de corazón. Su trayectoria en la política incluye su protagonismo en el asesinato de Luis Donaldo Colosio. Durante su carrera se le ha vinculado con el narco, el desvío de recursos públicos con fines electorales y el descubrimiento de una inmensa fortuna en el Principado de Andorra. Su hija, Sylvana, acaba de ser nombrada vicepresidenta del Senado y figura, además, como candidata a diputada por el PRI.  El caso no está cerrado y Beltrones quiere fuero.

Carlos Humberto Aceves del Olmo, nonagenario líder de la CTM, figura en la lista del añejo partido. Igual que Rubén Moreira Valdez, exgobernador de Coahuila, Miguel Alonso Reyes, ex de Zacatecas; actuales senadores que ahora quieren ser diputados, familiares de la dirigencia máxima y políticos frustrados.

El partido de la Revolución Democrática, en proceso de extinción, ha mencionado a su dirigente Jesús Zambrano, acusado de autoritario y servil a X González.

Por Morena hay muchos cuestionados, las figuras de siempre y políticos “chapulines” que saltaron de otros partidos al que goza de poder provocando airadas protestas de los que se han sacrificado y observan que no figuran para los cargos de elección.

Vemos así, como seguros, al exjefe policíaco Omar García Harfuch, a Ernestina Godoy, exfiscal de la CDMX, Higinio Martínez, conocido cacique morenista en el estado de México. Y si no cambia lo pactado, otros perdedores en contiendas internas: Marcelo Ebrard, Adán Augusto, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña; el poblano Ignacio Mier; Ricardo Sheffield, de Guanajuato; Verónica Camino, de Yucatán; Carlos Lomelí, Jalisco; Manuel Huerta, de Veracruz; Víctor Mercado, Morelos; y Sasil de León, en Chiapas.

De lado de Claudia Sheinbaum y los partidos políticos que la respaldan se ha criticado mucho que el clavadista Rommel Pacheco sea un flamante morenista a la alcaldía de Mérida cuando no hace mucho daba la vida por la Xóchitl; lo mismo pasado por el candidato del Verde al Senado, Jorge Carlos Marín, que no hace mucho era personaje clave del PRI.

Embestidas

Ricardo Monreal lo dijo: Se “prepara una oleada de ataques al presidente Andrés Manuel López Obrador”. Y estos se multiplicarán conforme se acerquen las elecciones.

Desde el inicio del año las agresiones no ceden. A mediados de enero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación acusó al Peje de utilizar su discurso del “Quinto Aniversario del Triunfo del Pueblo”, ante un Zócalo capitalino a reventar, con fines electorales al violar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad de la competencia, pues promovió a su gobierno y usó indebidamente recursos públicos. La denuncia fue presentada por la senadora panista Kenia López Rabadán cuando el evento se realizó el primero de julio de 2023, fecha en que oficialmente no había empezado la contienda política.

Con tal determinación el mandatario ni se preocupa en seguir presumiendo obras como el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y la Refinería de Dos Bocas; la fortaleza del peso ante el dólar, las remesas crecientes, la creación de empleos, la relocalización de empresas (nearshoring), el aumento al salario mínimo y el Producto Interno Bruto (PIB) o la inversión extranjera directa superior a los 32 mil millones de dólares.

¡Cuidado!, advierten los magistrados, de eso no se puede hablar, en tanto los opositores disfrutan con pregonar el sexenio más violento de la historia, la desaparición de los desaparecidos, el abandono en que se encuentra el campo, las tardanzas del Metro, los baches de la ciudad, la tragedia de Ayotzinapa, el caso de Notimex, la presunta corrupción de los hijos del presidente y de sus amigos y, entre otras cosas más, la supuesta existencia de un narco gobierno.

Y no es que haya verdadera preocupación. Se trata de una estrategia que nunca se agotará ya que no hay duda de que existen esos y más problemas y que la corrupción sigue floreciendo en los ámbitos gubernamentales. También hay acusaciones que caen por su propio peso. Es el caso de la denuncia contra “el presidente narco” surgida por un laureado investigador de Estados Unidos que utilizó un viejo expediente de la DEA, la reiteración por parte de Anabel Hernández y las réplicas del escándalo fabricado por quienes no aceptan a AMLO.

La embestida consistió en que el periodista estadounidense Tim Golden publicó que en 2006 AMLO recibió 2 millones de dólares de los Beltrán Leyva para su campaña presidencial de entonces. El investigador reconoció en entrevistas que los supuestos hechos datan de 2006 y que lo denunciado en su momento por la DEA se basó en testigos protegidos. En conclusión, nunca se probó nada y el caso se cerró. No obstante, a días de las elecciones de 2024 en México el asunto se resucitó.

Como se nota en el contexto electoral, las acometidas contra el tabasqueño no cesan.

La guerra de la SCJN contra AMLO

Mientras que la verdadera guerra entre el Poder Judicial y el Poder Ejecutivo –o Poder Ejecutivo contra Poder Judicial, según se vea– va en aumento. El más reciente ataque fue de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al declarar inconstitucional la Ley de la Industria Eléctrica de López Obrador. Los “traidorzuelos” –así los calificó AMLO— son los ministros Alberto Pérez Dayan y Luis María Aguilar que con su decisión protegen los intereses de compañías trasnacionales en la generación de electricidad. De acuerdo con testimonios hubo juego sucio, muy sucio, de parte de los ministros. al violar leyes que están responsabilizados a cumplir y a hacerlas cumplir. Pronto llegará la impugnación y veremos si la demanda de juicio político a Pérez Dayán se concreta, ya que su voto en la Corte pasó por encima de toda la Cámara de Diputados.

El absurdo comportamiento de casi todos los magistrados y jueces se complementa con la declaración de libertad a Juan Ramón Collado, el abogado de Carlos Salinas de Gortari, acusado de blanqueo de capitales y delincuencia organizada (le quedan acusaciones por defraudación fiscal y peculado).

Conocido como el Abogado del Poder, la Fiscalía General de la República pedía que Collado pasara 38 años encarcelado y la devolución de 173 millones de pesos por la “presunta venta simulada de un inmueble de la Compañía Caja Libertad”, propiedad del inculpado. Según denuncias publicadas en El País, el priista posee una extraordinaria fortuna escondida en Andorra. Fue también defensor de Enrique Peña Nieto; de Raúl Salinas de Gortari por el asesinato de Francisco Ruíz Massieu, del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva; del empresario argentino Carlos Ahumada y de Carlos Romero Deschamps, multimillonario líder sindical en PEMEX.

See Also
Los chispazos de diciembre 2023

Otro asunto reciente tiene de la SC que ver con los militares presos por el caso de Atyozinapa. Son ocho soldados que a cambio de una fianza de 50 mil pesos obtuvieron el beneficio de seguir su juicio en libertad. Antes, en agosto, pasó lo mismo con el general retirado Rafael Hernández Nieto. Aquí la protagonista fue la juez Raquel Ivette Duarte Cedillo.

Los ejemplos reseñados se multiplican a lo largo del sexenio que está por terminar: Rosario Robles Berlanga, acusada por la “Estafa Maestra” –desvío de cinco mil millones de pesos- quedó en libertad por decisión de un juez federal. A la lista se suman presuntos feminicidas y secuestradores, narcotraficantes, violadores, asesinos y ladrones.

Es por esto que la guerra no termina y Morena, por instrucciones de Andrés Manuel López Obrador, ambiciona alcanzar la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados y la de Senadores para concretar una ambiciosa Reforma Judicial que acabe con los protectores de la delincuencia organizada.

Las encuestas en la intercampaña  

Los que saben dicen que pronto surgirá la lucha por el poder en la ciudad de México entre las familias morenistas Batres y Alcalde. En medio se encuentra Clara Brugada que sin adversario que preocupe por el lado opositor se prepara –sin confiarse– en ganar la Jefatura de Gobierno. El reto de Morena es recuperar las siete alcaldías perdidas en los comicios de 2021 con Claudia Sheinbaum gobernante. La oposición sueña con que su abanderado, Santiago Taboada Cortina, que fue cabeza en la Benito Juárez y es de los principales cabecillas señalados de encabezar el Cártel Inmobiliario, triunfe, tras impedir que la fiscal Ernestina Godoy, empeñada en castigar el delito no repitiera en el cargo al derrotar con votos a los congresistas morenistas capitalinos.

Escabroso camino el que le falta a Brugada exalcalde de Iztapalapa, la poblada demarcación cuyo principal problema ha sido el del agua. Precisamente la candidata deberá enfrentarse al mismo en plena campaña cuando es inminente que será gravísimo la falta del líquido para los millones de capitalinos que quiere gobernar. La escasez anunciada del vital elemento habrá de causar conflictos entre los capitalinos y las 16 alcaldías contrapuestas al estar en manos del PRI, el PAN y de Morena. La lucha por el agua será cruel desde ahora y en víspera de los comicios. Contarán además la decreciente falta de servicios, la abundante burocratización, el aumento de la inseguridad con la presencia mayor de la delincuencia organizada y, lo peor, los tradicionales enfrentamientos entre las tribus de Morena.

Prueba de lo anterior recién la dio el legendario Manuel Mondragón y Kalb, amigo del derrotado Marcelo Ebrard, al anunciar que está con Santiago Taboada. “Es un amigo entrañable, decidió dejar el camino que encabezo y así me lo hizo saber hace semanas. Considero un error enorme sumarse al pasado que estamos empeñados en superar. Seguimos caminos distintos, el mío seguirá siendo la 4T”, dijo el excanciller. Con seguridad otros marcelistas seguirán la ruta del que fuera importante funcionario de administraciones pasadas.

Con todo lo que se observa, Clara Brugada cuenta con el apoyo del 47 por ciento en las recientes encuestas, 13 puntos arriba de Santiago Taboada.

Igual pasa con Xóchitl Gálvez quien prometió una contienda muy fuerte contra la Sheinbaum que muy tranquila parece no tomarla en cuenta. Por eso no deja de dirigirse a López Obrador. “Soy el dolor de cabeza del presidente”, “la 4T va a temblar”, grita.

Sus dichos hasta se coleccionan, Milenio Ha destacado algunos: “Hoy hay oposición, que se oiga fuerte y claro”. “En muy poco tiempo le dimos la vuelta al pesimismo, me dicen en las calles”. “La esperanza ya cambio de manos, la esperanza ahora es nuestra. México merece más”. “La buena noticia es que hoy, con el Frente Amplio por México, lograr la victoria es posible. La oposición sí puede llevarse la victoria en 2024”. Y con la promesa de un gobierno “sin huevones, rateros ni pendejos”.

En las últimas semanas Xóchitl ha dejado el huipil, viste de sastre y viajó a Estados Unidos. Pero hasta ahí. Por más esfuerzos que hace no avanza. La encuesta cercana de Enron para El País y W Radio da 54 por ciento a Sheinbaum y 27 por ciento a su rival. Una ventaja de 2 a 1.

 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top