Now Reading
Los Chispazos políticos de abril 2024

Los Chispazos políticos de abril 2024

Los Chispazos políticos de abril 2024

Elección presidencial cantada

—“¡VAMOS A GANAR!”, Asegura Xóchitl Gálvez

—Debate y encuestas adelantan lo contrario

—La Guerra Sucia en las elecciones más violentas en la historia de México

Xóchitl va a ganar, dicen ella y sus seguidores. Los líderes del PAN, PRI y PRD hacen coro conforme el tiempo avanza y su aceptación decrece, debido a su negativo pasado. Claudio X. González, cabeza del movimiento que impulsa a la candidata presidencial de la oposición, no tiene duda de que así será. A la cantaleta se suman otros empresarios, intelectuales y conductores de radio—televisión consentidos durante los sexenios del neoliberalismo. No faltan famosos de la farándula, líderes, de las “causas ciudadanas y del campo” desprotegidos de las canonjías pasadas; integrantes de la clase media que se siente amenazada por un gobierno más a “favor de los pobres”. Marchan, gritan, protestan, denuncian y amenazan.

Pero a menos de dos meses de la elección, el primer debate presidencial y las encuestas –fotografías del momento- no le dan ni un solo chance a la hidalguense que en lugar de subir da la impresión de que se hunde con todos sus seguidores. A veces se le ve consciente y desanimada, víctima también de la guerra sucia que inició su bando con apoyo incluso de poderosos grupos extranjeros. Pero no ceja. Valiente, se repite: “¡vamos a ganar, vamos a ganar!” el próximo 2 de junio, “¡vamos a ganar!”.

En realidad, nada nuevo hay bajo el sol.  Todo indica que Bertha Xóchitl va a perder la elección presidencial con el riesgo de que los partidos y personalidades que la apoyan no logren evitar que Claudia Sheinbaum, Morena y sus aliados alcancen la soñada mayoría legislativa calificada para que los de la 4T manden sin enemigos que considerar durante el sexenio 2024-2030.

En riesgo lograr la mayoría legislativa calificada

Como candidata a la presidencia de la República la representante de la oposición ha recurrido a todo contra Claudia que, sin embargo, sigue al frente de todas las encuestas. Y ya generalizadas las campañas electorales en 9 entidades de la República, incluida la ciudad de México, a menos de 60 días los morenistas con sus comparsas del PT y PVEM se siguen confrontando por culpa de los candidatos “chapulines”, poniendo en peligro el triunfo contundente.

De fracasar Morena en su intento de obtener junto con el Verde y el PT una votación mayor en por lo menos dos puntos porcentuales a la anterior, los gobernadores pintados de guinda serán culpables, principalmente quienes dejan el cargo en este año. Salvo excepciones, la mayoría mostró su incapacidad para mandar obedeciendo. Hay los que vencidos por la ambición se aliaron o dieron el territorio a la llamada delincuencia organizada. Aunque su protector tabasqueño diga lo contrario y a todos los califique de diez, la verdad es que son el lastre de Morena

Veracruz: Cuitláhuac García Jiménez, profesor e hijo de maestros rurales, llegó a gobernar y de inmediato se enfrentó al Poder Judicial. Oficialmente redujo los delitos de secuestro y homicidio, solo que hechos, medios y protestas lo desmienten.  Lo acusaron por violencia política de género al llevar un ataúd a la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN), de promover a candidatos morenistas, pelearse con ambientalistas, de desvío de recursos. Fuente de corrupción priista, la entidad y los veracruzanos se han prendido más ahora porque a Rocío Nahle, la candidata de Morena y exsecretaria de Economía, se le han descubierto supuestas propiedades majestuosas en un estado en el que ni siquiera nació.

Chiapas. El gobernador Rutilio Escandón Cadenas es cuñado de Adán Augusto López Hernández, exmandatario de Tabasco, exsecretario de Gobernación y “excorcholata” del PEJE. El pariente político deja un estado sumido en una mayor violencia. Lo peor radica en que el candidato de Morena a sucederlo es Eduardo Ramírez Aguilar, que llegó a ser coordinador del grupo parlamentario en el Senado y quien lleva años de ser señalado por su relación con la delincuencia organizada.

Morelos. Cuauhtémoc Blanco, es el conocido futbolista que elevó su (mala) fama al transformarse en gobernador de un estado conocido como el de la “eterna primavera”, de la que únicamente gozan los maleantes. Por acusaciones dejó el cargo a cambio de una diputación que le de fuero y no arriesgue su libertad. Margarita González Saravia, exdirectora de la Lotería Nacional, es la candidata de Morena. Y su coordinador de campaña, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández.

Puebla y Tabasco, la tienen más fácil con Alejandro Armenta, expresidente del Senado de la República; y    Javier May Rodríguez, extitular de Fonatur, del tren Maya y muy cercano a su paisano López Obrador.

En Guanajuato, Jalisco y Yucatán pinta muy poco Morena, aunque los votos cuentan.

 

 La guerra sucia

En el entorno presidencial lo que se advierte es a un Andrés Manuel López Obrador dedicado a burlar los ataques provenientes de las autoridades electorales, los partidos opositores y de los grupos de ultraderecha nacionales y extranjeros. Sus monumentales obras sexenales, aeropuerto, trenes Mayas y Transístmico, la refinería de Dos Bocas, en su tierra natal, Tabasco, son objeto de críticas por fallas, insuficiencias, acusaciones de corrupción que, no obstante, acompañadas de una creciente violencia en el país, no han podido bajar en mucho la aceptación que tiene el gobierno del PEJE entre los mexicanos. Además, hay que esperar el efecto que tendrá en los comicios sus recientes pleitos con sus homólogos de Argentina y Ecuador, porque los opositores califican de error las confrontaciones y los simpatizantes aumentan en solidaridad con el agresivo López Obrador contra cualquier signo que denote conservadurismo. Y aquí es donde entra la guerra sucia.

 

Julián Macías siguió el rastro del dinero que han dejado algunos protagonistas de la política nacional durante el actual período de elecciones. El director de Pandemia Digital se especializa en la manipulación que se hace en las redes sociales más usadas en el mundo. Nació en España, estudio en Argentina y es reconocido internacionalmente por los análisis de las campañas de desinformación que realiza desde años.

 

“El punto de inflexión, recuerda, fue el análisis que hice sobre el golpe de Estado de Bolivia. Fue tan sorprendente lo que encontré con la creación de más de 100,000 cuentas falsas en tan sólo una semana, así como cuentas controladas por veteranos del ejército de los Estados Unidos lanzando hasta 70 tuits (mensajes) por segundo, que desde ese momento se convirtió en mi pasión y me especialicé en el análisis digital”.

 

Con el tiempo ha descubierto, sobre todo en Latinoamérica, que las democracias son “tremendamente” vulnerables a la infodemia” y que sus autores gozan de una gran impunidad. Al grado de que hasta son premiados en Estados Unidos.

 

Cuenta que El Yunque es una secta ultracatólica que nación en México durante los años 60; que odia a los masones, judíos y comunistas. En los 80 llegó a España gracias al Opus Dei. Mucho tuvo que ver con la creación de Vox, el partido de ultraderecha, a través de las plataformas como Hazte Oír y Citizen Go, financiado por empresas del tamaño de la OHL.  La propaganda mentirosa, acompañada de acciones de odio y acoso contra actores que luchan por las democracias, constituyen las bases de su actuación.

Como es sabido, en la actual contienda por la presidencia de México una de las banderas usadas contra el presidente Andrés Manuel López Obrador y la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, es la guerra sucia con que se trata de vincular a los dos personajes con el llamado narco.  “Más de 500 mil tuits con el mismo error en el hashtag #NarcoPresidentAMLO3 me facilitaron desmontar el trollcenter contra AMLO y a favor de Xóchitl. Se trata de una de las mayores acciones de campaña artificial en redes sociales que se hayan analizado en la historia a nivel global. También difunden fake news   para atacar a López Obrador, encuestas falsas en las que aparece Xóchitl Gálvez como ganadora o fotos de protestas que ocurrieron en otros países”.

Al inicio del mes de abril y con casi dos meses de estudio, el analista descubrió la existencia de millones de mensajes falsos contra el PEJE y Claudia, con la prueba de que se repiten hasta con las mismas faltas de ortografía porque para ello son utilizados robots.  En la millonaria inversión que requiere esta guerra sucia participan Claudio X. González, el empresario que desde hace años ataca a AMLO; Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca que debe cerca de 60 mil millones de pesos al fisco; las empresas españolas Atlas Network, CLS Strategics; el expresidente español José María Aznar y el escritor peruano Mario Vargas Llosa. En cinco años de trabajo, nadie ha desmentido al analista digital.

Otros son Cayetana Álvarez de Toledo, financiada por la Fundación Camino a la Libertad que dirige Sergio Sarmiento; Juan Pardiñas, exdirector de Reforma, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa; el argentino Agustín Antonetti, el PRI, PAN y PRD, además de la Coparmex.

En entrevista con La Jornada, aseguró:

“El punto de inflexión fue la guerra de Irak en 2004 y la campaña de desinformación global diseñada por Atlas Network y Steve Bannon (ex jefe de estrategia de la Casa Blanca), pero copiada y desarrollada en otros países…Yo llevo haciendo análisis sobre México, desde hace mucho tiempo, lo que ocurre es que los de ahora, con el proceso electoral abierto, han tenido más repercusión. Y sobre todo fue a raíz de que descubrí que CLS Estrategics estaba desarrollando las mismas campañas de intoxicación en Venezuela, Bolivia y México. Además de la presencia de Atlas Network, que está en todas ofensivas antidemocráticas”.

Julián Macias sostiene que la estrategia se va a intensifica conforme llegue el día de la elección, sin importar que en este tipo de campañas la más perjudicada sea la candidata Xóchitl y quienes la utilizan para sus fines propios. Pero continúan con sus campañas multifactoriales, troll centers, miles de cuentas falsas, videos caros y sofisticados y encuestas falsas. Son profesionales del engaño y de la mentira.

Proceso publicó: La Unión Europea califica de “populista” al gobierno de López Obrador. La nota resultó falsa y así lo denunció el mismo presidente quejándose de que muchos medios replicaron, a pesar de que al final del texto que esa no es la posición oficial de la UE.

See Also
Los chispazos de la política nacional

Otra fase de la guerra sucia llegó desde Argentina y salió de la boca del presidente Javier Milei. Al calificarlo de “ignorante” consideró que “El populismo que ellos tanto ponderan (AMLO y Sheinbaum), el socialismo del siglo XXI, a los argentinos les costó un 80 por ciento de sus ingresos y ha llevado la cantidad de pobres a más del 50 por ciento. El Estado (por la presión fiscal) se lleva el alimento de 280 millones de personas y hay 5 millones de argentinos que no les alcanza para comer”. (…) “López Obrador es verdaderamente patético, lamentable, repugnante”. Antes había ubicado a los chairos en el club de “los penes cortos”. El PEJE no se ha quedado atrás en responder al ultraderechista y a quienes votaron por él.

En este combate, los anti4T celebraron apenas que Milei desbanco del segundo lugar en popularidad internacional PEJE, cuyos bonos subieron de inmediato al sufrir México el allanamiento de su embajada en Ecuador que servía de asilo político al exvicepresidente ecuatoriano Jorge David Glas. México rompió relaciones y los mexicanos se sumaron a la defensa de la dignidad nacional. Excepto, claro, los que antes han implorado en el extranjero (Estados Unidos y España) su intromisión en los cómicos federales.

Elecciones violentas

Con el arranque de las campañas, las candidatas, y el candidato, firmaron un Acuerdo de Paz redactado por la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM). Su finalidad fue el compromiso de luchar contra la inseguridad que se ha extendido a todo el país. Xóchitl se pronunció por la construcción de una “megacárcel”, una renovación total del sistema penitenciario para que las cárceles sean, dijo, verdaderos centros de readaptación social y no escuelas de delincuentes donde se violan sistemáticamente los derechos humanos, como ocurre hoy en día. Claudia no reconoció el diagnóstico del documento de siete capítulos y 132 propuestas. Es pesimista, comento. Sin embargo, firmó.

Desde entonces la violencia en México aumentó y no tiene descanso. La aspirante de la oposición desató una propaganda a su favor, en radio, televisión y redes, en el sentido de que en México impera el miedo, la impotencia y la desconfianza.  Todo esto tras el protagonismo de la iglesia católica que tampoco pausa sus ataques al gobierno de la 4T.

Sigfrido Noriega Barceló es el obispo de Zacatecas que advierte: “la democracia electoral mezclada con la delincuencia es un binomio totalmente inaceptable”.  En su opinión, las campañas electorales contienen la violencia verbal de presionar a la gente para que participe en determinada forma de votar. Reprueba que “no han sido unas campañas limpias, legales, austeras, con abundancia de propuestas, propuestas viables, responsables, serias”.  Al contrario –dijo al Universal—ha habido descalificaciones, guerra sucia y eso también es violencia”. Desamina. Como que quieren que la gente no salga a votar.

Tiene razón el prelado. De acuerdo con Integralia, cinco días antes del debate se contaban 161 asesinatos, 100 amenazas y 85 atentados, confirmando que el proceso electoral 2024 es el más violento de la historia. Lo más fuerte ha sucedido en Guerrero, Michoacán, Veracruz, Chiapas, Morelos, Jalisco y el estado de México.

Este escenario de la violencia preelectoral en México hizo viral el trabajo del youtuber Fer Tijerina que aprovechó un videojuego en el que aparece un cuadrilátero con Xóchitl y Claudia como luchadoras que se dan con todo: patadas voladoras, cachetadas, resortes con las cuerdas y llaves dolorosas. Dura 14 minutos, como espectador aparece AMLO y pierde, según la computadora, la del huipil.

Así, en plena pandemia de feminicidios en México, sin precedente fue el primer debate de la contienda presidencial que seguramente recaerá en una mujer. Según dichos de las aspirantes, hay que escoger entre una Claudia Sheinbaum “fría y sin corazón” o una Xóchitl Gálvez “mentirosa y corrupta”. Fueron dos horas en las que se presentaron proyectos sobre salud y educación, combate a la corrupción, no discriminación a los grupos vulnerables y el combate a la violencia contra las mujeres. Continuidad izquierdista o retorno al neoliberalismo para lograr “La sociedad que queremos”.

Abundaron los ataques. Claudia, serena; Xóchitl desbordada. El País tituló: “El Debate que Gálvez no supo ganar”. Y con base en un análisis de Salvador Camarena, que nada tiene de simpatizante de la 4T, agregó: “A la candidata de la oposición le tocaba mostrarse capaz de mostrar (sic) seriedad; en cambio, frente a demasiadas preguntas cantinfleó o de plano fue superficial”.

Con argumentos distintos o coincidentes, la mayoría de los opinadores llegamos a la misma conclusión. En la realidad y pasado el debate. Xóchitl mantiene su obsesión. No deja de pensar, gritar, asegurar: ¡Voy a ganar, voy a ganar, voy a ganar…!

 

FIN

 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top