Now Reading
Crisis migratoria por «Sueño Americano», incrementa inseguridad en fronteras Norte y Sur

Crisis migratoria por «Sueño Americano», incrementa inseguridad en fronteras Norte y Sur

Crisis migratoria por "Sueño Americano", incrementa inseguridad en fronteras Norte y Sur

*Arribo masivo de centroamericanos, sudamericanos y hasta africanos, colapsa al INM.
* «Ayuda de 100 millones de dólares de México «desaparecida» por Marcelo Ebrard, acusa diputada PAN.
* Los primeros 861 millones de dólares que prometió hace casi 2 años Joe Baden, sin respuesta de su Congreso.

Por: Ariel Velázquez

La crisis migrante y humanitaria que azota el país, ya permeó con un millón de habitantes más provenientes de diversas nacionalidades en todos los estados.

Ante la imposibilidad de cruzar la frontera norte, donde las autoridades del vecino país incrementaron sus restricciones, miles vagan y se establecen en diversas ciudades y municipios, puesto que el Instituto Nacional de Migración (INM),  a cargo del procesado penalmente Francisco Garduño se encuentra colapsado y solo les da largas.

Por si fuera poco, en Chiapas, también los grupos criminales hacen y deshacen, sin que ninguna autoridad haga algo, cometiendo crímenes de lesa humanidad.

Como consecuencia de ello, se han disparado también los delitos de alto impacto, entre los que destacan los secuestros y las extorsiones, lo mismo que robos y hasta homicidios.

Apenas a finales de año como se sabe un grupo criminal plagio a 32 extranjero en la carretera Reynosa-Matamoros, a quienes extorsionó vía llamadas telefónicas a sus familiares con el fin de que les depositaran diversas cantidades de dinero en dólares, conforme lo informó la titular de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Rosa Icela Rodríguez.

Crisis migratoria por "Sueño Americano", incrementa inseguridad en fronteras Norte y Sur

Por si fuera poco, las autoridades quedaron en ridículo al difundir que las «rescató», cuando simplemente fueron liberadas por los maleantes una vez cubiertas sus peticiones económicas. El mismo presidente Andrés Manuel López Obrador lo reconoció.

Testimonios de los migrantes, quienes fueron liberados el 3 de enero, precisaron que fueron llevados por un camino de terracería a bordo de cinco camionetas y luego los cambiaron a un camión, el cual los llevó hasta el lugar en el que los tuvieron retenidos y en donde les quitaron los celulares.

«La madrugada del 31 de diciembre llamaron a las familias de las víctimas con el propósito de solicitarles dinero, en algunos casos sí se concretó el depósito de una parte del recurso exigido”, precisó la secretaría de Seguridad, quien también aceptó que no hay hasta la fecha ningún detenido.

ACUERDOS MEX-EU INOPERANTES

En diversas reuniones entre autoridades del más alto nivel entre ambas naciones, se acordó «despresurizar» la frontera. Sin embargo, hasta la fecha, luego de 5 años del gobierno de López Obrador los avances son nulos.

En este contexto, la diputada panista María Elena Pérez-Jaén acusó que cuando era titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard se apropió de 100 millones de dólares que se destinarían al programa «Sembrando Vida para Centroamérica».

La legisladora comentó lo que constituiría un desvío de recursos se realizó a través de un órgano desconcentrado de la SRE, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), a través de la cual se canalizarían los recursos para el programa mexicano en Centroamérica.

Destacó que quienes han manejado esos recursos han sido funcionarios cercanos tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador como a Ebrard. Sin embargo, hasta ahora no hay resultados identificables del cumplimiento del programa.

Crisis migratoria por "Sueño Americano", incrementa inseguridad en fronteras Norte y Sur

En el quinto informe de gobierno de López Obrador se informó que la SRE mantiene el registro para Sembrando Vida en al menos tres países: Guatemala, Belice y Cuba, en los que se espera que haya unos 21 mil beneficiarios, mientras que en El Salvador y Honduras se ha apoyado a unos 20 mil productores.

See Also
TROPIEZA SELGAMEX CON LA MISMA PIEDRA… PRODUCTOS LONEG

Sobre el programa «Sembrando Vida», el pasado 1 de septiembre, López Obrador se ufanó de que es el mejor programa de reforestación en el mundo y que ha beneficiado a 445 mil 463 comuneros en un millón 113 mil hectáreas, donde se han colocado mil 150 millones de árboles. Por último dijo que el programa “ha tenido un uso discrecional, indiscriminado y oscuro durante los primeros tres años revisados” y que la Auditoría Superior de la Federación no ha querido practicar una auditoría forense.

NO LLEGA AYUDA EU

Joe Biden, presidente del poderoso vecino país, argumentó que para afrontar las “causas de raíz de la migración irregular” que provocó las detenciones en la frontera con México alcanzaran su mayor nivel en 20 años, se necesitan recursos, por lo que pidió desde hace casi dos años al Congreso invertir 861 millones de dólares en Centroamérica para frenar la migración irregular, además de 10 mil millones para ayudar a refugiados y desplazados en todo el mundo.

Sin embargo, dichos montos solo fueron promesas y no se dio ni siquiera un “primer paso” para cumplir el plan de Biden de invertir cuatro mil millones de dólares en la región en un plazo de cuatro años, algo que prometió durante su campaña electoral, reconoció la Casa Blanca en un documento oficial.

“Estos recursos ayudarán a Estados Unidos (…) a fortalecer la rendición de cuentas de los Gobiernos (centroamericanos) para que proporcionen más servicios y más seguridad, al coartar la corrupción endémica, prevenir la violencia, reducir la pobreza y expandir las oportunidades de desarrollo económico”, indicó la Casa Blanca.

Pese a los buenos deseos de los presidentes de México y EU, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, la crisis migrante ya rebasó a ambas naciones pese a programas como "Sembrando Vida", cuyos recursos son manejados con opacidad, por lo que el excandidato presidencial y ex canciller, Marcelo Ebrard, es señalado por diputada federal del PAN como corrupto
Pese a los buenos deseos de los presidentes de México y EU, Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden, la crisis migrante ya rebasó a ambas naciones pese a programas como «Sembrando Vida», cuyos recursos son manejados con opacidad, por lo que el excandidato presidencial y ex canciller, Marcelo Ebrard, es señalado por diputada federal del PAN como corrupto

MILES DUERMEN EN LAS CALLES

De acuerdo a las últimas cifras oficiales, entre el 1 de enero y el 22 de septiembre de 2023, agentes federales de migración han «rescatado (eufemismo para detenciones usado por el Gobierno de México), a poco más de 1,4 millones de migrantes y de esos, unos 788.000 fueron retornados vía terrestre y aérea, informó «el corrupto», de acuerdo a los mismos migrantes, Instituto Nacional de Migración.

Cabe destacar que esta migración de acuerdo a autoridades de ambas naciones es motivada por la inseguridad en sus países de origen, sus economías pobres, regímenes autoritarios y la crisis climática como fuerzas que impulsan la migración.

Te puede interesar: Ineficiencia: compran medicamentos más caros

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top