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El año de Hidalgo en PEMEX: contratos de 15.8 MMDP a Cotemar

El año de Hidalgo en PEMEX: contratos de 15.8 MMDP a Cotemar

La vigencia del contrato para obras complementarias de mantenimiento en instalaciones marinas de PEMEX en el Golfo de México será entre el 25 de marzo de 2024 y el 31 de diciembre de 2028

Por: Antonio Carrera

Así, de golpe y porrazo, sin licitación de por medio, Pemex Exploración y Producción le entregó por adjudicación directa el contrato 648234801 a la empresa COTEMAR, una de las grandes consentidas de la administración de Octavio Romero Oropeza al frente de Petróleos Mexicanos, y de Marcos Manuel Herrería Alamina, Director Corporativo de Administración y Servicios de Pemex, por la brutal suma de 9 mil 7 millones 289 mil 735.17 pesos más 395 millones 924 mil 823.23 dólares (otros 6 mil 813 millones 866 mil 207.78 pesos); es decir, algo así como unos 15 mil 821 millones 155 mil 943 pesos.

El contrato es de nueva cuenta para obras complementarias para mantenimiento, rehabilitación, adecuación y modernización de infraestructura mediante interconexiones, obra electromecánica, instalación de estructuras, líneas de proceso y equipos diversos, sistemas de seguridad, instrumentación y servicios auxiliares de las instalaciones marinas de PEMEX en el Golfo de México y el plazo de ejecución entre el 25 de marzo de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2028.

A pesar de su largo historial de accidentes, de nueva cuenta Marcos Manuel Herrería Alamina, a través de Gabriela del Olmo Albarrán, Gerente de Contrataciones para Mantenimiento, Confiabilidad y Logística Marina, de la Coordinación de Abastecimiento para Exploración y Producción, vuelve a favorecer con un multimillonario contrato a la empresa COTEMAR, que hoy dirige Alejandro Villareal Martínez.

En noviembre pasado, COTEMAR participó la investigación restringida PEP-IR-O-GCSEYP-085-101836-23-2 para la ingeniería, construcción de obra electromecánica, interconexiones y puesta en operación de equipos en instalaciones de PEP, para obras estratégicas, donde su propuesta técnica fue desechada por errores garrafales.

COTEMAR incumplió criterios de evaluación básicos de experiencia: Presentó el documento DT-3 pero no se visualizó el membrete del participante ni la firma del representante legal, solo muestra del subcontratista.

En el mismo documento presentado se menciona 5 contratos de los cuales 2 no muestran relación directa con las descripción de los servicios y de los proyectos mencionados en el DT-3 solo muestra evidencia de 4 que han sido construidos; es decir, COTEMAR presenta incongruencias en la documentación para acreditar el numeral 2.1 experiencia requerida en el diseño e ingeniería de obra electromecánica sobre cubierta en plataformas marinas.

Por si fuera poco en la información proporcionada por COTEMAR no se logra identificar el desglose de los recursos que incluyen algunos ejemplos: partida 1.1.5.1: embarcación de apoyo DP-2 y con capacidad para alojar 250 personas; embarcación para el transporte de materiales y equipos; embarcación para transporte de personal de personal.

La invitación restringida fue adjudicada a la empresa Constructora Subacuática DIAVAZ por un monto de $1,197,753,553.03 pesos más USD$151,017,232.94 dólares.

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Dos meses después y como recompensa a su ineficiencia para enfrentar las licitaciones o invitaciones restringidas, Pemex Exploración y Producción la premia y le entrega sin licitar el millonario contrato por más de 15 mil 800 millones de pesos para ejercer en los próximos tres años.

La favorita y la mejor pagada

Para dimensionar el trato que Pemex le da a la empresa COTEMAR, basta señalar que entre los años 2022 y 2023 la petrolera le pagó por servicios o contratos que vienen ejerciendo desde el sexenio del priista Enrique Peña Nieto -y con Emilio Lozoya Austin, como director general de Pemex- a la empresa regiomontana COTEMAR, la suma de 22 mil 310 millones 722 mil 615.40 pesos.

Asimismo, tiene trabajos facturados y pendientes de pago por parte de Pemex por 2 mil 322 millones 430mil 032 pesos. Con el nuevo contrato, se estima que COTEMAR seguirá siendo la mejor pagada por los próximos años.

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