Now Reading
¿Qué hacer con PEMEX?

¿Qué hacer con PEMEX?

¿Qué hacer con PEMEX?
POR: IMCO Staff

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2024. Hubo algunos cambios respecto a lo que fue presentado en la iniciativa en septiembre pasado, entre los cuales destaca la modificación al Derecho de Utilidad Compartida —la DUC— de Petróleos Mexicanos, que bajará de 40 a 30%.

Pemex ha sido, sin duda, la vaca lechera de muchas administraciones particularmente en las décadas finales del siglo pasado a partir del descubrimiento del yacimiento de Cantarell, como señala The Economist en su número más reciente. A pesar de que han logrado acotar la deuda con inyecciones de recursos, Pemex sigue siendo la empresa petrolera más endeudada del mundo.

El camino a través del cual Pemex otorga recursos a las finanzas públicas del país es el Derecho de Utilidad Compartida, que es la contribución que la petrolera hace al erario por cada barril de petróleo que vende. Si bien México dejó de ser un país petrolero hace años los recursos provenientes de la venta de petróleo siguen siendo relevantes en la determinación de las finanzas públicas.

El artículo del The Economist señala también que la carga fiscal excesiva que ha enfrentado Pemex ha limitado su capacidad de inversión. Es verdad. No solo la carga fiscal sino los procesos de toma de decisiones de inversión han estado más alineados a la necesidad de recursos que a los criterios propios de rentabilidad de inversiones petroleras. Es decir, Pemex ha estado ahí para atender las necesidades financieras del corto plazo, sin que haya habido una preocupación real por la planeación económica indispensable para el largo plazo.

Pero lo sucedido en esta administración nos muestra cómo puede atenderse un tema, sin resolver el otro. Durante este sexenio, el Derecho de Utilidad Compartida habrá disminuido —de aprobarse en la Cámara de Senadores la próxima semana— de 66 a 30%. La carga fiscal se habrá reducido más de la mitad en solo seis años. Para la empresa será una noticia extraordinaria, pero las finanzas públicas dejarán de recibir 25 mil 442 millones de pesos.

Pemex ha observado reducciones paulatinas en la DUC y es difícil pensar que eso la haya hecho más eficiente o exitosa en sus operaciones. Los datos financieros lo dejan claro. Como lo reporta Pemex en la Mira, el análisis del IMCO sobre los resultados de la petrolera, apenas por segundo año consecutivo tuvo utilidades este 2023 y entre 2011 y el 30 de junio de 2023 acumula pérdidas por 2.85 billones de pesos. Pemex deberá amortizar en los próximos cuatro años la mitad del saldo total de su deuda. En los primeros seis meses de este año, la petrolera invirtió 13.2% menos recursos que en el mismo periodo de 2022. En la primera mitad del año, Pemex extrajo la menor cantidad de petróleo crudo (sin condensados) de los últimos 13 años. El combustóleo —fracción residual altamente contaminante— representó una tercera parte de la producción total de petrolíferos durante estos primeros seis meses.

La suma de apoyos por parte del Gobierno Federal a Pemex sumará, hacia finales del sexenio, 1.5 billones de pesos. Sin embargo, Pemex necesita mucho más que dinero. Necesita una reestructura profunda que solo será capaz de hacer alguien con profundo conocimiento del sector, de la empresa y de su sindicato.

Vendrá una nueva administración y este será otro de los temas relevantes, así que, candidatas, vayan pensando. Tendrán que decidir qué hacer con Pemex.

*Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad de la autora y no representan la postura institucional. (publicado en Universal)

See Also
Déficit, endeudamiento y Costo financiero año que concluya la administración

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS DE PETRÓLEOS MEXICANOS AL TERCER TRIMESTRE DE 2023

Como parte del proyecto #EnLaMira, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analiza trimestre a trimestre desde inicios de 2022 la situación financiera y operativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de identificar sus principales avances y retrocesos.

En este reporte, el IMCO examina más de 42 indicadores financieros y operativos de la empresa petrolera para el periodo que comprende del 1 de enero al 30 de septiembre de los últimos 13 años (2011-2023) con base en información oficial: sus estados financieros dictaminados, informes trimestrales a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y reportes de resultados no dictaminados. En particular, se analiza el Reporte de resultados no dictaminados de Pemex al tercer trimestre de 2023 publicado el 27 de octubre de este año.

¿Cuáles fueron los principales resultados financieros y operativos de Pemex al tercer trimestre de 2023?

Resultados financieros

  • Por segundo año consecutivo Pemex reportó una utilidad neta en los primeros nueve meses del año. Entre enero y septiembre de 2023 la petrolera tuvo una ganancia de 3.0 mil millones de pesos (mmdp) –171.7 millones de dólares–. Esta ganancia es (-)98.5% (192.6 mmdp) menor a la observada en el mismo periodo de 2022 (195.6 mmdp). Solo en el periodo julio-septiembre, la empresa tuvo una pérdida de (-)79.1 mmdp.
  • Al 30 de septiembre de 2023 el saldo total de la deuda financiera bruta de Pemex fue de 1.86 billones de pesos –105.8 mil millones de dólares (mmdd)–. Este saldo, que equivale al 5.8% del producto interno bruto (PIB) del país, es (-)12.6% (268.0 mmdp) menor al registrado al cierre del tercer trimestre de 2022 (2.13 billones de pesos).
  • Pemex deberá amortizar la mitad del saldo total de su deuda en un plazo de cuatro años. En el periodo que abarca del 1 de octubre de 2023 al 30 de septiembre de 2027 la petrolera deberá pagar el 50.1% (934.1 mmdp o 53.0 mmdd) de su deuda (1.86 billones de pesos).
  • El saldo de las obligaciones que Pemex debe pagar a proveedores y contratistas en el plazo de menos de un año al cierre del tercer trimestre de 2023 fue de 297.1 mmdp. Este monto es 13.1% (34.4 mmdp) mayor al reportado al 30 de septiembre de 2022 (262.7 mmdp).
  • En los primeros nueve meses de 2023 Pemex invirtió (-)12.8% menos recursos que en mismo lapso de 2022. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023 la empresa invirtió 277.1 mmdp: monto 40.5 mmdp menor al observado en el mismo periodo de 2022 (317.6 mmdp).

Resultados operativos

  • Entre enero y septiembre de 2023 Pemex y sus socios extrajeron la menor cantidad registrada de petróleo crudo (sin incluir condensados) para un periodo similar en los últimos 13 años (2011-2023). Durante este periodo, la petrolera extrajo un promedio de 1.596 millones de barriles diarios (MMbd) de crudo: cantidad (-)5.8% (99 mil barriles diarios –Mbd–) menor a los 1.694 MMbd reportados en el mismo lapso de 2022.
  • La producción de gasolinas y diésel por parte de Pemex en los primeros nueve meses de 2023 fue menor a la observada en el mismo periodo de 2022. Entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023, la producción promedio de gasolinas ascendió a 252 Mbd: cantidad (-)1.9% menor a la reportada en el mismo lapso del año anterior (257 Mbd). La producción de diésel, por su parte, tuvo una caída de (-)8.5%: pasó de 148 a 135 Mbd en el periodo analizado.
  • El combustóleo representó una tercera parte de la producción total de petrolíferos por parte de Pemex en los primeros nueve meses de 2023. Durante este periodo, la petrolera elaboró un promedio de 275 Mbd de combustóleo: cantidad que equivale al 33.5% de la producción de petrolíferos de la empresa (821 Mbd). Esta cantidad es, además, 9.4% mayor a la observada en el mismo lapso de 2022 (252 Mbd).

Apoyos del Gobierno federal

  • Se estima que el Gobierno federal ha apoyado a Pemex con un total de 1.45 billones de pesos desde 2019: 992.8 mmdp por apoyos directos –aportaciones de capital, estímulos fiscales y otras ayudas– que se contabilizan en sus estados financieros y 457.1 mmdp por recursos que la propia petrolera calcula que ha dejado de pagar al Estado como consecuencia de la reducción progresiva de la tasa del derecho por la utilidad compartida (DUC): pasó de 65% en 2019 a 40% en 2022.
  • Solo entre enero y septiembre de 2023 el Gobierno federal apoyó a Pemex con 102.7 mmdp por concepto de aportaciones de capital: cifra 496.9% mayor al monto de aportaciones aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para todo el ejercicio fiscal 2023 (17.2 mmdp). Este monto no incluye 55.9 mmdp que la petrolera recibió durante el cuarto trimestre de este año (i. e. el 24 de octubre).
  • Los apoyos a Pemex se mantendrán durante 2024. En la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2024 se aprobó una reducción de la carga fiscal de la empresa –la tasa del DUC bajará del 40% en 2023 al 30% en 2024–, mientras que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) del mismo ejercicio fiscal se contempla otorgarle una aportación patrimonial por 170.9 mmdp.

Otros indicadores

  • El 14 de julio de 2023, Fitch Ratings rebajó un nivel la calificación crediticia de Pemex (de BB- a B+) y la ubicó en perspectiva negativa como consecuencia de los múltiples accidentes registrados al interior de la empresa, los cuales inciden negativamente en su desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) y limitan su capacidad para acceder a capital en un momento en el que enfrenta serios problemas de liquidez.
  • El 21 de julio de 2023, Moody’s modificó la perspectiva de la empresa de estable a negativa, aunque mantuvo su calificación en B1 (cuatro niveles por debajo del grado de inversión). La razón principal de esta modificación es la falta de cambios de fondo en la estrategia comercial de la petrolera que contribuyan a mejorar su desempeño financiero y operativo.

Al tener #EnLaMira la información financiera y operativa de Pemex es posible conocer sus principales avances y retrocesos, así como proponer políticas públicas que contribuyan a su fortalecimiento.

Te puede interesar: PEMEX recupera cuota de mercado en la venta de gas licuado de petróleo

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top