Now Reading
Resurge mexicana de aviación

Resurge mexicana de aviación

Resurge mexicana de aviación
POR: ABIGAIL A. CORREA CISNEROS

Tras más de una década de que Gastón Azcárraga quebrara a Mexicana de Aviación, esta semana la aerolínea retomó el vuelo luego de ser rescatada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Aunque falta justicia para los más de 8 mil 500 trabajadores que hace 13 años quedaron varados en el aeropuerto de la CDMX, el regreso de los vuelos de la aerolínea, que era la más antigua del país tras fundarse en 1921, son un hecho por el compromiso del presidente de México con la justicia social.

Ninguno de los involucrados en el desmantelamiento de la aerolínea, se hicieron responsables. De hecho, los expresidentes Vicente Fox y Felipe Calderón todavía opinan en contra del actual gobierno con el cinismo que los caracteriza.

Vicente Fox cedió en bandeja de plata la aerolínea al empresario Gastón Azcárraga, de Grupo Posadas, quien fue uno de los principales inversores en la campaña presidencial del exmandatario. En 2010 la aerolínea atravesó varios problemas financieros así como imposibles acuerdos laborales, lo que obligó la suspensión de operaciones sin que Felipe Calderón interviniera en apoyo de los más de ocho mil trabajadores.

La aerolínea entró en un concurso mercantil con el fin de llegar a un acuerdo con sus acreedores y buscar a inversores que aportaran los 250 millones de dólares que necesitaba para volver a operar. Se interesaron 33 grupos de inversionistas, pero no tuvieron éxito al momento de acreditar que contaban con los recursos necesarios. En 2014 la declararon en quiebra.

Este año, el gobierno federal llegó a un Acuerdo con los extrabajadores para la venta de activos y este 26 de diciembre regresaron los vuelos incluso con un costo menor que las demás aerolíneas. Se acordó comprar la marca de Mexicana de Aviación por 815 millones de pesos y planeó inyectar fondos para reanudar las operaciones. La nueva aerolínea estatal será operada por el Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica S.A de C.V.

El abandono a los trabajadores en 2014 provocó luchas y movilizaciones para que se les liquidara. Se plantaron en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y colocaron mantas y guardias de día y noche sin llegar a una resolución. Pero hasta este gobierno fueron reconocidos.

“Andrés Manuel López Obrador, ha sido el único presidente desde que se inició este conflicto de Mexicana de Aviación que ha estado de lado de los trabajadores. Ha sido el único que dijo que tratara de resolverlo. Es el único que ha mostrado una preocupación legitima para darle solución a este problema”; declararon aquellos que seguían buscando una liquidación justa a mediados de este año.

See Also
Guerrero: Caravana y rapiña política

Los 815 millones de pesos que pagó el gobierno federal, serán repartidos entre 7 mil 407 trabajadores de la aerolínea a través de la Junta Federal y juntas locales en el interior de la República.

DESDE EL CENTRO

El 2023 en México pasa a la historia con el cumplimiento de compromisos del gobierno federal. Ahora los mexicanos ven resurgir el desarrollo en vías de trenes que auguran un crecimiento económico para el país en las siguientes décadas, si continúa la transformación impulsada por la 4T. Asimismo, nos encamina también a la autosuficiencia energética… El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que de las 110 mil personas en esa condición que se tenía al 22 de agosto, actualmente hay 92 mil, porque se tienen confirmaciones de 16 mil 681 personas que se constató su localización. Señaló que de acuerdo con la nueva clasificación de la Secretaría de Gobernación que volvió a presentar la titular Luisa María Alcalde (ajena a la legislación vigente en la materia) hay personas que se tienen ubicadas pero sin indicio que confirmen que están con vida (17 mil 843, el 16 por ciento del padrón); 26 mil 90 sin datos suficientes que equivalen al 24 por ciento y 36 mil 22 sin información para continuar con la búsqueda.

¡Feliz Año Nuevo! Les deseo lo mejor para 2024. Nos leemos el 10 de enero.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top