Now Reading
LAS ZONASINVISIBLES DEACAPULCO

LAS ZONASINVISIBLES DEACAPULCO

LAS ZONAS INVISIBLES DE ACAPULCO
Por: Abigail A. Correa Cisneros.

Se empieza a levantar Acapulco lentamente. Luego de la devastación que dejó el huracán Otis la semana pasada en varias colonias del puerto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, así como se cumplió con los objetivos del Aeropuerto Felipe Ángeles, la Refinería Dos Bocas y el Tren Maya, se reconstruirá este destino turístico.

El gobierno federal anunció la inversión de 61 mil 313 millones de pesos para la reconstrucción de Acapulco. Pero desde hace décadas esta ciudad de Guerrero agoniza. Por supuesto, no lo que estamos acostumbrados a ver, por un lado se veían las grandes cadenas hoteleras, mientras que, en las zonas altas, la pobreza se mantenía lejos del ojo de vacacionistas.

El 66.4 por ciento de la población guerrerense se encuentra en la pobreza y 25.5 por ciento en la pobreza extrema. De acuerdo con el Coneval, en el Índice de Rezago Social (IRS) 2020, Guerrero obtuvo el lugar número 3 y alcanzó un grado de rezago social muy alto.

“En 2020, en Guerrero vivían 2,363,188 personas en situación de pobreza, es decir, el 66.4 % de la población estatal; esto representó un decremento de 1.5 puntos porcentuales respecto a 2018. Con ello, fue la décima entidad que registró una mayor disminución en este aspecto. Por otro lado, el porcentaje de la población en situación de pobreza extrema pasó de 26.9 % en 2018, a 25.5 % en 2020, es decir, 35,762 personas menos. Esto último colocó a Guerrero como la cuarta entidad federativa con mayor decremento en el porcentaje de personas en situación de pobreza extrema”.

En otro sentido, la derrama económica por turismo en Acapulco en el último verano fue de 6 mil 95 millones de pesos, con una afluencia de 977 mil visitantes. Luego del huracán Otis se reporta la pérdida total en 80 por ciento de la infraestructura de este sector. Esta cifra varía poco en cada periodo vacacional.

Entonces, cómo es que una de las principales ciudades elegidas para visitar se encuentre en tal rezago social. En la que a 2020 33.5 por ciento de la población del estado carezca de acceso a la salud. Asimismo, la carencia por calidad y espacios de la vivienda es de 25.9 % de la población, lo que se traduce en mayores niveles a los reportados en el ámbito nacional (9.3 % en 2020).

Estiman que el sector turístico se levante en dos años, y ¿cuántos para las zonas marginadas? Si desde hace décadas no cuentan con apoyo gubernamental. El crecimiento económico no se ve en las zonas altas de Acapulco, o en Guerrero en general. Las empresas hoteleras avanzan cada vez más en territorio mexicano, principalmente españolas, y van recorriendo a la población hacia los puntos alejados, donde más carecen de servicios, sucede en Oaxaca, Quintana Roo, Chiapas, Yucatán, por mencionar pocos.

El 80.0 por ciento de menores de 18 años en Guerrero carecen de seguridad social, 62.1 por ciento carecen de servicios básicos en la vivienda, no cuentan con energía ni agua potable. De igual manera, el 50.9 por ciento de adultos mayores carecen de estos servicios. El 72.4 por ciento de las mujeres en esta entidad carecen de seguridad social.

See Also
Más allá del duelo

Esta población, específicamente la de Acapulco, fue criticada en los medios de comunicación como la peor por los actos de saqueo, después de sobrevivir al huracán categoría 5 que arrasó con sus viviendas, algunas improvisadas, otras que contaban apenas con techos de lámina. Sin justificar esos actos vandálicos, tendríamos que ver también la situación en la que durante décadas han sobrevivido esas comunidades.

El gobierno federal podrá reconstruir un nuevo Acapulco, ojalá sea con acceso a la vivienda digna y mejores condiciones de trabajo en las que el sector empresarial aporte más beneficios para sus empleados. Porque será la gente trabajadora, la que baja a dar servicio a los turistas desde zonas altas, aquellos de la tercera edad y menores de entre 10 y 15 años que caminan kilómetros en playa vendiendo recuerdos, esa población en general, quienes aportarán más a poner en pie a Acapulco.

Desde el Centro

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, presentó a la Cámara de Diputados el segundo informe de la fiscalización a la cuenta pública 2022. Del total de posibles anomalías, a la fecha se han recuperado mil 386 millones de pesos y quedan pendientes de aclaración 5 mil 788 millones. De los informes presentados, la mayoría –541– corresponden a revisiones hechas al gasto federalizado, que son recursos federales ejercidos por gobiernos estatales y municipales. En este ámbito se detectó el grueso de las posibles anomalías, equivalente a 5 mil 865 millones de pesos… La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la ganadería nacional vendió 901 mil 754 cabezas de ganado en pie a Estados Unidos durante el ciclo de exportación 2022-2023, que concluyó el 31 de agosto pasado, lo que representa un crecimiento del 10 por ciento en relación con el mismo periodo del ciclo anterior. Los productores mexicanos superaron por más de 80 mil cabezas la exportación del año anterior, la cual cerró con la comercialización de 819 mil 581 animales en pie, destacó la dependencia federal.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top