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Nuevas atribuciones a la Secretaría de Marina

Nuevas atribuciones a la Secretaría de Marina

Nuevas atribuciones a la Secretaría de Marina
Por: Norberto Vázquez

El pasado 18 de octubre el Senado de la República aprobó el dictamen a la minuta con proyecto de decreto, por el que se reformaron y adicionaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y de la Ley Orgánica de la Armada de México.

Como parte de la nueva estrategia de seguridad implementada desde el inicio de la actual administración, los poderes Ejecutivo y Legislativo han dotado de nuevas atribuciones a la Secretaria de Marina (Semar) encabezada por el almirante Rafael Ojeda Durán, por lo que a lo largo de cinco años se le ha dado el control en puertos, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y de manera reciente la protección de construcciones trascendentales consideradas como prioritarias para el desarrollo del país.

¿Qué se busca con esto? El 4 de octubre durante su discurso en el marco del 202 aniversario del organismo, Rafael Ojeda dijo que “la Secretaría de Marina está lista para nuevas tareas”, con la finalidad de adaptarse a estas nacientes funciones y con el objetivo central de resguardar los proyectos de infraestructura que detonarán el progreso económico para México.

En ese evento señaló que a partir de diciembre del 2018, la Semar enfiló su proa hacia una nueva etapa impulsando un México de igualdad y justicia social “con la esperanza de nuestro pueblo fincada en los marinos que hemos sido partícipes del renacer de nuestra Patria”.

Así el pasado 18 de octubre la cámara alta aprobó una reforma para que la institución a cargo de Ojeda Durán, establezca mecanismos para la vigilancia y protección de las instalaciones estratégicas y prioritarias del país vinculadas al desarrollo nacional.

Esta reforma legislativa modificó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal y la Ley Orgánica de la Armada de México, con el propósito de instruir a la dependencia el quehacer de construir, reconstruir y conservar las obras portuarias “que requiera el interés nacional en áreas estratégicas y prioritarias vinculadas al desarrollo marítimo”.

A estas atribuciones se suma la entrada en vigor del acuerdo presidencial publicado el 8 de agosto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con el cual se determinó que el AICM se incorporara al sector coordinado por la Semar, en sustitución de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT).

En este sentido en 2020 en el DOF también se establecieron diversas reformas para dotar a esta institución de todas las atribuciones legales en materia marítima y portuaria, logrando con ello que la autoridad marítima nacional esté unificada, consolidada y fortalecida en una sola entidad como lo es la Semar.

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De acuerdo al documento, las reformas tienen como objeto que la Armada de México lleve a cabo la vigilancia de áreas estratégicas vinculadas al desarrollo marítimo nacional, por medio del establecimiento de Estaciones Navales de Protección y Vigilancia en todas zonas de importancia nacional.

La minuta establece que es importante mencionar que en el Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 —en el rubro Economía, proyectos regionales—  se proyectó el Programa para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec cuyo objetivo es impulsar el crecimiento de la economía regional con pleno respeto a la historia, la cultura y las tradiciones de esa región de Oaxaca y Veracruz.

Por cierto, a la par de estas atribuciones, la institución presidida por Rafael Ojeda, también tendrá su nueva aerolínea. Digamos que se está convirtiendo en la nueva empresa de México.  Eso de militarizar toda obra publica y de desarrollo tendrá sus consecuencias.

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