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Neocolonización y robo a los pueblos originarios

Neocolonización y robo a los pueblos originarios

Neocolonización y robo a los pueblos originarios

La neocolonización también dicta la moda. Patrones indígenas de cualquier cultura son sustraídos por diseñadores que pretenden marcar la pauta de temporada, como si no fuera suficiente con hacerse de las tierras de tribus antiguas, el colonizador persigue también la identidad caracterizada por su cosmovisión y arte textil. La resistencia de más de 500 años no es en vano. La reciente controversia surgida de los dichos de José Forteza, editor de una de las revistas de moda más vendidas y de la diseñadora Anais Samanez, sobre el deber de los pueblos indígenas de compartir su conocimiento sin importar el porqué o para qué o a quién, como si fuera una obligación. El asunto es que regresó a discusión la apropiación cultural, finalmente es algo positivo porque mantiene el dedo en el renglón para evitar que aprovechados lleguen a estirar la mano y firmen con sus nombres, para “darle valor a las prendas”, los patrones o diseños que por milenios representan no solo arte sino la permanencia y conocimiento ancestral.

Para algunos resulta inevitable tomar estas expresiones culturales, ¿pero es justo hacerlas propias? La del encuentro Orígenes 2024 no es la primera controversia, ya se han criticado otros casos de marcas de diseñador como Gucci y Chanel. Se percibe mal porque a los pueblos indígenas se les sigue rezagando en el desarrollo social, específicamente sobre su cultura cuando el valor que ellos imprimen en diseños son vendidos sin reconocer lo que simboliza su cosmovisión y tradiciones, estas son reducidas a la imagen y a etiquetarlas de tal manera que se vendan a costos estratosféricos sin reconocer el origen de las prendas o al decir que de esta manera se les apoya mientras estos grupos sociales siguen marginados, son víctimas de racismo y menospreciados. El considerar que sus prendas o patrones tienen significado luego de que se les etiqueta con el nombre de diseñadores reconocidos es ejemplo de que la colonización sigue presente y nos hace partícipes al consumir las marcas mientras podemos adquirir los diseños directamente de sus creadores al precio que ellos consideren justo y obteniendo el reconocimiento de sus diseños.

En México fue hace unas décadas que el gobierno reconoció a los indígenas como parte de la nación. En 2016 se hizo la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, que reconoce el patrimonio cultural material e inmaterial de carácter colectivo como la propiedad intelectual. En 2022 surgió la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas o “Ley Harp”. Los profesores Carolina Aguilar y Víctor Zertuche apuntan, en un análisis publicado recientemente por la UNAM, que a pesar del reconocimiento actual a los pueblos indígenas todavía perduran prácticas de neocolonización, por ejemplo el “extractivismo” de su patrimonio y la “apropiación de sus creaciones y conocimientos culturales”, especialmente textiles, bordados, tejidos o diseños tradicionales y esto es por la falta de un marco jurídico  “reconozca, garantice y proteja el patrimonio cultural de los pueblos y comunidades indígenas, a través del cual pueda evitarse el saqueo, el robo, el plagio o la apropiación de saberes, conocimientos, prácticas, creaciones o expresiones culturales tradicionales”.

Los académicos de la UNAM señalan que la apropiación cultural se fomenta porque hasta antes de 2020 el trabajo artesanal no estaba reconocido dentro del margen de la propiedad intelectual. Actualmente en México se reconoce esta propiedad intelectual colectiva, derogando un artículo que establecía que el arte popular y artesanal era de dominio libre y público y hay multa para los que reproduzcan con fines de lucro, distribuyan o comercialicen este tipo de arte.

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