Now Reading
LOS CHIZPASOS POLÍTICO

LOS CHIZPASOS POLÍTICO

LOS CHIZPASOS POLÍTICO

—LA CAIDA DE SAMUEL GARCÍA
–SANTIAGO TABOADA Y EL CARTEL INMOBILIARIO
—EL OTOÑO DE LÓPEZ OBRADOR

Por: Guillermo Correa Bárcenas

Oficialmente recién arrancó la lucha electoral, aunque las mañas de El Peje la hallan adelantado de manera ilegal desde hace meses. Las consecuencias están a la vista con contendientes muy vistos, desgastados, sin saber qué más hacer para convencer a los votantes y aburrir con lo cotidiano. Y eso que faltan siete meses para las elecciones más grandes en la historia de México. En este marco resulta obvio que las autoridades electorales se encuentran rebasadas al permitir una anarquía que involucra a todos los partidos políticos y sus actores.

Con amplia ventaja en las encuestas informales, la científica Claudia Sheinbaum, preferida del presidente AMLO para sucederlo parece no tener rival para triunfar el próximo 2 de junio de 2024. Y sin duda que en el relajo armado desde las máximas alturas del Palacio Nacional el personaje de fin de año es el norteño Samuel García debió regresar a la gubernatura de Nuevo León y denunciar la violación a su derecho de contener en la elección presidencial.

Y todo por el protagonismo de su partido Movimiento Ciudadano y su dirigente Dante Delgado Rannauro. Porque desde un ´principio el fundador de lo que antes fue Convergencia por la Democracia se ilusionó en que su candidato sería Marcelo Ebrad Casabaun, molesto al ser arrollado arrollado en Morena por Claudia, la preferida presidencial.

Pero no fue así, Marcelo defraudó; humillado y en ridículo se quedó en las filas morenistas, en tanto que desde las Mañaneras López Obrador alentó al regiomontano Samuel a lanzarse al ruedo a sabiendas de que no sería tan fácil por contar con un congreso estatal en poder de la oposición, del PRI y el PAN que a nivel nacional tienen como candidata a Xóchitl Gálvez, representante de los neoliberales, que presume haber salido de la pobreza con la venta de gelatinas en su infancia indígena.

Desde luego que los legisladore4s neoloneses prianistas no iban a permitir que Samuel pidiera licencia como gobernador y se fuera de candidato con el sueño de ser el presidente de la República más joven de la historia. Resulta que el gobernador quiso imponer al interino y no se lo permitieron: los opositores nombraron al que querían y que se arma la trifulca hasta que el Poder Judicial a través de un juez obligó a Samuelito abandonar la precampaña presidencial y reasumir el gobierno de Nuevo León. Antes, en su corta experiencia la señora del gobernador, Mariana Rodríguez Cantú, sufrió los insultos de un cada vez más desquiciado Vicente Fox, el presidente que mayor burla a hecho a los mexicanos.

La breve intervención del mandatario norteño enseña de que tamaño fue el miedo que provocó entre las huestes del Claudio X junior pues en unos pocos días desbancó a la Xóchitl que ya no sabe qué hacer para salir del compromiso en que se metió. Mucho menos si no cuenta con ayuda, al contrario, basta repasar a los personajes que la utilizan de bandera para soñar que volverán ¡a robar!

Mientras tanto, el precandidato, dizque independiente, que representa en México a la ultraderecha mundial de fiesta con el triunfo de Javier Milei como presidente de Argentina, sí, Eduardo Verástegui sufre por conseguir el millón de firmas a favor para que pueda seguir en la contienda.

Donde tampoco se cantan mal las rancheras es en la CDMX. Clara Brugada, alcalde con licencia de Iztapalapa va sin mucha preocupación hacia la jefatura de Gobierno en la gran metrópoli. Donde hay problemas, como siempre, es en el Frente Opositor que lanzó como candidato a Santiago Taboada, el de la Benito Juárez, que obtuvo su permiso definitivo al cargo de parte del Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

El de la alianza opositora compuesta por el PAN, PRI y PRD, está acusado de ser una de las cabezas del llamado cartel inmobiliario de la ciudad capital de la República. Cuenta con cerca de 200 denuncias de corrupción en misma cantidad de inmuebles.
Según la Fiscalía capitalina, en esa alcaldía de clase media se estableció un esquema de enriquecimiento ilícito con base en intercambio de favores por medio de colusiones fuera de la ley con constructoras y desarrollos urbanos, así como extorsiones a empresarios en dicha demarcación (nota de Capital 21).
“Tan solo entre 2017 y 2021 se autorizaron más de mil manifestaciones de construcción para obras nuevas en la Benito Juárez, probablemente de manera irregular”, sostiene la Fiscalía.
Por la causa hay funcionarios presos, igual exlegisladores y otros –todos panistas—han optado por la huida. No habrá impunidad ha prometido Claudia Sheinbaum.

Eso es lo que busca Taboada. Habrá que imaginarse si lo hecho en su alcaldía lo podrá hacer en las otras 15 que conforman la CDMX. En verdad que los panistas no tienen llenadera. Claro, hay excepciones y, aunque no se crea, existen en el partido azul gente honesta y comprometida con los ciudadanos.

Taboada no es una de esas personas homrdas, aunque todavía sea presunto culpable de los fraudes más lo que resulte en su momento. Adrián Ruvalcaba, alcalde con licencia de Cuajimalpa, tronó contra su dirigente en el PRI, Alejandro “Alito” Moreno, de haberse prestado a una decisión cupular del PAN a favor del señalado como supuesto corrupto.

“No se trata solamente de tener un espacio público, se trata de tener dignidad, a mi se me informó que ya yo no iba a participar en el proceso a través de un mensaje de WhatsApp y un tuit en el que el presidente del PRI informaba que el militante más presente en la ciudad era Taboada”. A la molestia expresada en renuncia se unió de inmediato al inconforme la alcaldesa en Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, que también aspiraba a la nominación que logró el panista.

El favoritismo a Taboada es más bien protección pues lo tiene en la mira Ernestina Godoy Ramos, la Fiscal General de Justicia en la Ciudad de México, la primer mujer en ocupar el cargo que corresponde designar al congreso local, el mismo que deberá aprobar o no si la funcionaria repite en el cargo otros cuatro años.

El Congreso está integrado por 66 diputados, la presidencia legislativa está en poder del PAN y el grupo parlamentario de Morena con todo y aliados no suma los 44 votos que se requieren para que continúe Godoy. La votación se ha pospuesto y la moneda está en el aire.

La Feria Internacional del Libro de Guadalajara, según AMLO al servicio de la derecha nacional y extranjera, canceló la presentación de “El amo de Jalisco: un gobierno con estructura criminal” de la autoría de Ricardo Ravelo quien denunció, además, que todas las librerías de la entidad se han negado a venderlo.

En entrevista radiofónica, Ravelo precisó: “Sin duda es un golpe del Gobierno, es una censura del gobernador (Enrique) Alfaro de un libro que pone en evidencia la corruptela cinco años de Gobierno, los negocios al amparo del poder, los presuntos vínculos con el narcotráfico de buena parte de su Gabinete, negocios con la justicia,

See Also
REDES PESCAN VOTOS

Y de la impunidad que envuelve el asunto de las desapariciones forzadas. Es lamentable, no tengo registro precedente que en juna FIL se haya dado un evento de censura y menos una librería cuyo objetivo es vender libros, no se sabe si fueron amenazados o una petición de Alfaro para que el libro no circule en el estado”.

A través de la W radio, Ravelo dijo que su libro “tiene evidencias de documentos relacionados con negocios inmobiliarios, impunidad de personajes ligados al Cartel de Jalisco que han hecho negocios con Enrique Alfaro, la labor de su ex cuñado Rafael Martínez para presionar a jueces, magistrados y titulares de tribunales para que emitan fallos a favor de amigos y en contra de enemigos con el objetivo de hacer negocio y como el ex gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue asesinado por no pagar sus deudas”.

El que va de salida en su otoño patriarcal es el presidente Andrés Manuel López Obrador que acaba de cumplir cinco años en el poder. Le faltan diez meses, debe entregar en octubre de 2024 probablemente a Claudia Sheinbaum para que todo siga casi igual

Por lo pronto se encarga de inaugurar y poner en marcha las obras sexenales. Acaba de hacerlo con el aeropuerto Internacional de Tulum, Quintana Roo. El tren maya iniciará el 12 de diciembre de Campeche a Cancún. Los boletos se agotaron en menos de 20 minutos.

El político tabasqueño envió un fraternal saludo a más de 20 millones de mexicanos trabajadores que ganan el salario mínimo cuyo aumento a partir del primero de enero del año nuevo será de un 20 por ciento: 248. 93 pesos diarios, 7,467 mensuales; aunque en la frontera con Estados Unidos será de 375 y 11,200 pesos, respectivamente

La inflación en este año se estima llegará a 4.32 por ciento, el peso sigue ganando batallas frente al dólar, el crecimiento económico de este año llega al 3.5 por ciento y las pensiones que otorga el gobierno de a los adultos mayores será de 6 mil pesos bimestrales.

¿Alguien imagino esto en cualquier gobierno anterior?

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top