Now Reading
La dictadura de AMLO

La dictadura de AMLO

La dictadura de AMLO

Por Guillermo Correa Bárcenas

El 5 de febrero, 107 aniversario de la Constitución mexicana, empezó a difundirse en las redes desde la mañana: “Hoy empieza la dictadura y muere la democracia en México”. De esta forma se expresó por adelantado el enojo que desde su anuncio provocó la presentación de un paquete de reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Días antes se especuló en casi todo instrumento de información que se iba a expropiar la propiedad privada y que el autoritarismo del PEJE llegó para quedarse. Se habló de una permanencia larga en el poder, del Maximato tabasqueño. La candidata presidencial de esos mensajeros de la tragicomedia nacional —Xóchitl Gálvez—andaba de gira en los Estados Unidos, implorando ayuda a los republicanos y demócratas estadounidenses para violar la soberanía nacional, humillando, incluso, a través de asesores, a los paisanos migrantes.

Temprano, en la ciudad de Querétaro que fue sede de la Constitución de 1917, producto de la Revolución Mexicana, se reunieron los representantes de los tres poderes para ser parte de la ceremonia protocolaria de cada año. Atrajeron la atención la secretaria que atiende los problemas internos de la nación, Luisa María Alcalde Luján, y por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ministro Alberto Pérez Dayan, amenazado con el juicio político por haber tirado la Ley de la Industria Eléctrica.

Argumentó el de la Suprema que hay que alejar al Poder Judicial de la política y no arrojarla al fondo de ella, como pretende AMLO con su iniciativa de que ministros,   magistrados, jueces y demás sean elegidos mediante el voto popular y no ser nombrados por otro poder como sucedió con Pérez Dayán escogido por el presidente Felipe Calderón Hinojosa del Partido Acción Nacional (PAN) al que sin duda le ha guardado devoción.

A las 17 horas de ese lunes, cuando López Obrador dio un mensaje sobre las reformas propuestas al Congreso de la Unión, la patriótica fiesta se agrió para muchos. Desde el histórico recinto parlamentario de Palacio Nacional, el presidente leyó cuatro cuartillas con iniciativas que pretenden profundizar el cambio en México.

Nada nuevo que haya dejado de mencionarse en lo que va del gobierno de la 4T. Algunas iniciativas, por ejemplo, la del pensionarse con el 100 por ciento del salario, que este nunca sea inferior a la inflación, que los trabajadores sean dueños de las viviendas que rentan, fueron respaldadas de inmediato por la oposición no sin antes demandar conocer de dónde saldrá el billete.

No así las que se refieren a que ministros, magistrados y jueces sean elegidos por el voto ciudadano o la extinción de los organismos autónomos que, según los documentos no sirven. Encontramos en el paquete utopías, sueños guajiros –la reforma electoral, la que se refiere a la Guardia Nacional y otras que no tienen futuro inmediato a menos de que en los comicios próximos se obtenga la mayoría constitucional en el número de diputados, senadores y congresos locales.

See Also
Cientos de transfemenicidios impunes por vacío legal en México

Se trata de un conjunto de iniciativas estratégicamente usadas para atraer el voto a favor de Morena a fin de lograr la mayoría constitucional en el Congreso de la Unión, consideran antigobiernistas al confirmar que todas ven en contra a lo hecho por los neoliberales que mandaron en el país de 1983 a 2018.

“Estas propuestas son, a todas luces, distintas y contrapuestas a las reformas que se aprobaron durante todo el periodo neoliberal, cuando jamás, en los 36 años de ese obscuro periodo, se pensó en beneficiar al pueblo sino fundamentalmente en ajustar el marco legal para facilitar el despojo, la corrupción y la entrega de bienes del pueblo y de la nación a una minoría”, confirmó el propio presidente.

Desde el 5 de febrero de este año en las redes y en los diarios no se deja de insistir en que las reformas a la Constitución no deben aprobarse si están en contra del bienestar social. Reformas de AMLO inhiben la inversión. El paquete de iniciativas, una trampa mortal. Que haya paro de brazos caídos en el Congreso de la Unión. AMLO y México ¡qué tristeza! Ni con el presupuesto de los órganos autónomos alcanzaría para financiar pensiones. Hay que defender a la Constitución. Son nubarrones creados frente a la contienda. No hay forma de oponerse porque benefician a los pobres. Es el testamento político de un tabasqueño. El paquete es para Sheinbaum.

Es lo que se repite y preocupa a unos y otros –divididos– En el fondo los candidatos de Morena ya tienen la ruta marcada al 2 de junio. ¿Qué hará la oposición ante una puntilla adelantada del viejo zorro de la política nacional?

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top