Now Reading
Crisis de ingobernabilidad en Nuevo León

Crisis de ingobernabilidad en Nuevo León

Crisis de ingobernabilidad en Nuevo León

Derrota y frustración en Nuevo León de Samuel García y a su pareja «fosfo-fosfo»

*Neoloneses y los condena a padecer falta de agua y seguridad.

* PAN y PRI, le gana la partida a Movimiento Ciudadano, que se queda acéfalo de candidato presidencial.

POR: ARIEL VELÁZQUEZ

Después de que al filo de la medianoche del 2 de diciembre, Samuel García Sepúlveda anunció durante las primeras horas volvería a tomar la gubernatura de Nuevo León, lo que lo obliga a dejar su precampaña por la presidencia de México, el castillo de naipes político que construyó junto con su pareja Mariana Rodríguez Cantú, conocida en redes sociales como «Fosfo-fosfo»,  se vino abajo, pero independientemente de la crisis de credibilidad ante esa pareja de neopolíticos «fifis», le causaron un daño irreversible a esta entidad, misma que padece desde hace meses falta de agua y de otros servicios públicos.

Al abandonar su postulación presidencial, trascendió que su esposa Mariana Rodríguez podría sustituirlo, sin embargo, por tener 28 años y no 35 años como marca la Constitución está impedida.

La llamada por Vicente Fox «Dama de Compañía», tendría que cumplir estos requisitos: “Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno goce de sus derechos, hijo de padre o madre mexicanos y haber residido en el país al menos durante veinte años y tener 35 años cumplidos al tiempo de la elección.

Actualmente, la influencer tiene 28 años, pues su fecha de nacimiento es el 10 de agosto de 1995.

CRISIS  TOTAL               

La decisión de Samuel García de reasumir su cargo de gobernador la noche del pasado 1 de diciembre, generó diversas reacciones de los líderes nacionales del PAN, PRD y PRI.

Los políticos expresaron que la crisis política que provocó en Nuevo León, Samuel García es enorme.

Además aclararon que es el Congreso del Estado el que debe revertir la licencia que el emecista solicitó para ausentarse por seis meses para contender por la candidatura presidencial en el 2024.

Asimismo, celebraron la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Congreso local por hacer prevalecer el Estado de Derecho.

El líder nacional del PAN, Marko Cortés, fustigó los malabares políticos del gobernador emanado de Movimiento Ciudadano, que dijo, “puso al borde de una crisis constitucional a Nuevo León”.

“En Acción Nacional estamos indignados por la comprobada complicidad de los partidos de Morena-MC y por la ambición desmedida que puso al borde de una crisis constitucional a Nuevo León. Imaginémonos de qué tamaño fue su miedo, que prefirió quedarse para que no saliera a la luz pública toda la corrupción de su gobierno”, posteó. Cortés Mendoza recordó que ser gobernador no es un juego, por lo cual exigió “que ahora sí”, García atienda inmediatamente los crecientes problemas de violencia, inseguridad, transporte público, agua potable y del estancamiento económico agravados por su caprichosa actuación.

Paralelamente, hizo un reconocimiento al Congreso local y a la SCJN por hacer prevalecer el Estado de Derecho.

Por su parte el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, respaldó la decisión de la Corte de hacer valer la ley en el estado. “La Suprema Corte de justicia de la nación se consolida como un baluarte que defiende la Constitución y las instituciones republicanas. Es también una derrota de la estrategia política de López Obrador, Samuel García y Dante Delgado con las banderas de una Nueva Política en su pretensión de desbarrancar a Xóchitl Gálvez. «Bien por esa resolución judicial!”, compartió en redes sociales.

Su homólogo del PRI, Alejandro «Alito» Moreno, celebró la decisión de la Corte, mediante la cual otorgó una suspensión para que Luis Enrique Orozco Suárez se quede como gobernador interino en Nuevo León. “Muy buenas noches, les mando un abrazo desde Monterrey, Nuevo León. Descansen. ”, posteó el diputado federal priista y compartió una fotografía de la resolución de la Corte.

“Lo procedente es que el Poder Ejecutivo local, o cualquiera de sus dependencias, permitan que se desarrolle una efectiva toma de posesión del ciudadano nombrado como gobernador interino y se garantice la gobernabilidad y seguridad del funcionario para el periodo otorgado en la licencia”, señaló la autoridad.

La SCJN dijo que cualquier autoridad se debe abstener a realizar una nueva designación o nombramiento alguno sobre la titularidad del Poder Ejecutivo, sin importar su denominación, hasta en tanto se resuelva en definitiva la presente controversia constitucional.

MORENA TAMBIÉN EN CONTRA 

Por su parte, la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández, cuestionó a Samuel García por no dejar su puesto para ir por la Presidencia.

Mientras el senador del Grupo Plural, Emilio Álvarez Icaza, recordó que la Constitución de Nuevo León, establece que el Congreso local es el que no solo otorga sino también puede revertir el permiso concedido a García Sepúlveda para ausentarse del cargo.

Además, recordó que la Corte también ha confirmado ese criterio. “Entonces no procede que Samuel García decida por sí mismo REASUMIR el cargo si el Congreso no lo ha aprobado. No procede. Es un vicio de legalidad”, señala el legislador.

“Si el ciudadano Samuel Alejandro García Sepúlveda quiere quedarse ilegalmente en su cargo, será bajo su responsabilidad constitucional y electoral; reitero no existe ningún impedimento con la licencia de separación del cargo, esta sigue vigente”, aseveró el presidente del Congreso de Nuevo León, Mauro Guerra Villarreal.

En un comunicado y ante la crisis política y de gobernabilidad que existe ante el retorno de Samuel García al cargo de gobernador y la designación de Luis Enrique Orozco por el Congreso y ratificado por la SCJN como mandatario interino, dijo que sobreseyó la suspensión que se había concedido para que el emecista no se retirara del cargo.

Es decir, puntualizó, la licencia a Samuel García para separarse del cargo de gobernador de Nuevo León sigue vigente.

Argumentó que la suspensión que se había otorgado por el Tribunal Superior de Justicia para dejar sin efectos la licencia de García Sepúlveda quedó sin efecto luego de que en los primeros minutos de este sábado asumió el cargo Luis Enrique Orozco.

“El Poder Ejecutivo ya fue notificado de este sobreseimiento, lo cual ratifica la licencia que las diputadas y los diputados le concedimos a Samuel García Sepúlveda para separarse del cargo del dos de diciembre del presente año al dos de junio de 2024”, dijo el líder del Congreso.

See Also
RIESGOS DE LA DESAPARICIÓN DE LOS FIDEICOMISOS DEL PODER JUDICIAL

Consideró que Samuel García con “bajo falsos argumentos está desistiendo de su licencia, ya que no existe ningún impedimento toda vez que se concretó la asunción de Luis Enrique Orozco Suárez como gobernador interno”.

CRONOLOGÍA DE LA CRISIS EN NUEVO LEÓN

En octubre de 2023 el gobernador Samuel García solicitó licencia de su cargo por seis meses, efectiva a partir del 2 de diciembre de 2023, para competir en las elecciones presidenciales de 2024 y pidió que su vacancia fuera cubierta por Javier Navarro Velasco.

El Congreso del Estado de Nuevo León aceptó la licencia de García, pero designó a Arturo Salinas Garza como gobernador interino del estado a partir de que la licencia de García entrase en vigor.

Samuel García impugnó la designación de su suplente y acusó que el nombramiento de Salinas Garza era «ilegal» y una «imposición del congreso».

El 13 de noviembre, el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Javier Laynez Potisek, anuló provisionalmente los nombramientos de Javier Navarro Velasco y de Arturo Salinas Garza, y pidió al congreso de Nuevo León designar un nuevo gobernador interino.

El 20 de noviembre Samuel García decidió tomar licencia de su cargo amparándose en que la ley lo faculta a dejar la gubernatura hasta por 45 días sin necesidad de aprobación del congreso.

Su ausencia fue cubierta por Javier Navarro Velasco en calidad de encargado de despacho durante una semana,10 hasta el retorno de García a la gubernatura el 28 de noviembre.

El 29 de noviembre de 2023 la LXXVI Legislatura del Congreso del Estado de Nuevo León designó a Luis Enrique Orozco como gobernador interino del estado con el apoyo de 25 de los 42 diputados estatales.

El mandato de Orozco corresponde al periodo de licencia del gobernador Samuel García, del 2 de diciembre de 2023 al 2 de junio de 2024.12 Su nombramiento fue rechazado por el gobernador Samuel García, quien se refirió a Orozco como «gobernador interino espurio».

El 1 de diciembre jueces otorgaron amparos que permitirían a Javier Navarro ser nuevamente el encargado de despacho, sin embargo, horas más tarde la Suprema Corte de Justicia ratificó a Enrique Orozco como gobernador interino.

El 2 de diciembre asumió como gobernador interino Luis Enrique Orozco, minutos más tarde Javier Navarro Velasco le notificaría el regreso de Samuel García al cargo, creando una disputa en el cargo debido a que los diputados no le habían revocado la licencia.15 Hasta este momento el estado de Nuevo León se encuentra en un limbo legal, se está en espera de sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top