Now Reading
Cientos de transfemenicidios impunes por vacío legal en México

Cientos de transfemenicidios impunes por vacío legal en México

Cientos de transfemenicidios impunes por vacío legal en México

* Nuestro país ocupa el deshonroso 2o. lugar mundial en este delito, informó la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX.
* El mismo AMLO también los discrimina, acusaron organizaciones de Derechos Humanos.

Por: Ariel Velázquez

Desde Tijuana, Baja California, hasta la península de Yucatán los transfemenicidios quedan impunes como consecuencia del vacío legal que existe en todos los códigos penales estatales y el federal. La mayoría de las veces los «culpables» son los mismos trans, ya que el argumento principal es que «sorprendieron al cliente» haciéndose pasar como mujeres, por lo que para «salvar» su vida, tuvieron que tomar la del «hombre vestido de mujer».

Y es que de acuerdo a organizaciones defensoras de los derechos humanos, los transfeminicidios ocurren en México en la impunidad, ya que estos crímenes no están tipificados en ningún código penal.
México ocupa el segundo lugar a nivel mundial en transfeminicidios con 649, ocurridos de 2008 a septiembre del 2022, después de Brasil, donde en dicho periodo se registraron mil 749, informó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

Para un joven ser una mujer trans es vivir constantes discriminaciones y violencias, al grado en promedio tienen una esperanza de vida menor de 35 años, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Solo en 2020 en México se registraron al menos 43 transfeminicidios, conforme a una investigación de la organización «Letra S», que se dedica a proteger los derechos de las comunidades LGBTIQ+ y las personas que viven con VIH.

¿Qué es el transfemenicidio?

Más allá de un homicidio, es un tipo de violencia motivada por el castigo e impulsada por el odio, conforme a dicha Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

«Es de las formas de homicidio más crueles y simbólicas que existen, debido a que las mujeres trans son torturadas, agredidas sexualmente y experimentan actos de extrema violencia antes de ser asesinadas»,
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la CDMX, Nashieli Ramirez, destacó que en 2019 se documentaron 209 crímenes de odio en 10 estados del país, de los cuales 44.5 por ciento fueron asesinatos de mujeres trans.
Mientras, en enero pasado se documentaron 15 asesinatos trans, siendo la principal fuente de información la periodística; mientras, de 2018 al 2021 se iniciaron 133 averiguaciones previas por transfeminicidio a nivel nacional.La ciudad de México, es la única entidad que, a partir de la Recomendación 2/2019, comenzó a desagregar los datos de los casos de femenicidios de mujeres trans.

Refugio trans

La fundadora de la asociación civil Casa de las Muñecas Tiresias y directora de la Casa Hogar Paola Buenrostro, Kenya Cuevas, dijo, ya ópera el primer refugio para mujeres trans en en el país, al oriente de la CDMX, tras precisar que es permanente testigo de esta violencia de género.

«A las mujeres trans nos extirpan de nuestros senos, nos cortan el cabello, nos dejan tiradas, encueradas, desnudas, nos violan antes de matarnos… Nos meten palos con clavos para que se nos quite lo trans»,, destacó la también activista.

Kenya presenció el transfeminicidio de su amiga Paola Buenrostro, ocurrido el 30 de septiembre de 2016. Paola fue asesinada por disparos dentro de un vehículo sobre Puente de Alvarado, en la Ciudad de México.

El hombre responsable quedó en libertad a pesar de que la policía lo capturó con el arma en las manos.
El asesinato de Paola se convirtió en un precedente no solo en la Ciudad de México, sino en el país. Cinco años después de su muerte, la Fiscalía General de la CDMX ofreció una disculpa pública por el caso.
Además, el diputado Temístocles Villanueva presentó ante el Congreso local un paquete de iniciativas con el fin de crear la «Ley Paola Buenrostro», que contempla penas de 35 a 75 años de prisión a quien comenta un transfeminicidio.
Si el proyecto es aprobado, la CDMX sería el primer estado en incluir el transfeminicidio en su código penal.


Recuento 2024

La violencia contra personas trans en México se intensificó en las primeras semanas del año, desde transfeminicidios hasta ataques contra activistas y referentes de la comunidad.
En las primeras semanas del año se han reportado al menos 15 transfeminicidios, además de que diferentes organizaciones visibilizaron la violencia contra personas trans en la forma en la que legisladoras y hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador se han referido hacia ellas.

El asesinato de la doctora Samantha Carolina Gómez Fonseca, activista trans que buscó un lugar en el Senado en representación de Morena, ocurrido el domingo 14 de enero, se sumó a la lista de hechos violentos y de odio hacia las personas trans y fue condenado a nivel político.

Salma Luévano, diputada trans, condenó su asesinato y dijo que “de esto hablo cuando digo que los discursos de odio son la antesala de los crimenes de odio”, y a pesar del miedo, seguirá pidiendo justicia Samantha Fonseca y las demás personas trans-víctimas de violencia.

En general suman al menos siete asesinatos de personas LGBT+ en México: cinco fueron contra mujeres trans, apuntó Fundación Arcoíris. En todo 2022, la organización Letra Ese reportó el asesinato violento de 87 personas LGBT+.

El 6 de enero se reportó el transfeminicidio de Gaby Ortiz en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde fue una reconocida estilista que formó parte de concursos de belleza y ferias patronales con su trabajo. Su cuerpo fue hallado en el camino rural del municipio, y los reportes indican que había sufrido amenazas semanas antes.

Además, las autoridades de Jalisco tienen reporte del hallazgo de una persona trans dentro de una zanja y con evidencia de disparos. Aún no se ha identificado quién es la víctima ni quién o quiénes son los victimarios.

See Also
En peligro de extinción etnias indígenas de Chihuahua por falta de Agua

En Veracruz, el pasado 6 de enero, también se reportó el asesinato de otra mujer trans, identificada por organizaciones como Ivonne y como Vanessa por activistas locales. Los reportes indican que era una trabajadora sexual que fue asesinada en una cuartería local.

AMLO también omiso

El 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un comentario que fue criticado por la comunidad trans, al decir que saludó de beso a la diputada trans Salma Luévano, pero refiriéndose a ella como un masculino.

Este hecho se catalogó como transfobia de parte del mandatario mexicano al no reconocer la identidad de la legisladora, quien forma parte de la 4T y ha sido víctima en diferentes ocasiones de violencia política de género por funcionarios como Gabriel Quadrí, por poner un ejemplo.

La influencer Paola Suárez, que forma parte de ‘Las Perdidas’ junto con Wendy Guevara, fue atacada a golpes por su pareja, según se reportó el miércoles 10 de enero, pocas horas después de que este le pidiera matrimonio en una reunión con amigos.

Tras el ataque a golpes, Paola Suárez fue internada en Guanajuato, y aunque su condición de salud ha mejorado, dijo que permanecerá durante días con una férula para el reacomodo de su nariz, además de que ha continuado las acusaciones contra su pareja, quien ha negado los ataques y dijo que la denunciaría ante las amenazas que está recibiendo actualmente.

Luego de reiteradas amenazas de su vecino y denuncias que no procedían de su parte, Nicté Chávez, activista de la comunidad LGBT+ y mujer trans, reportó que fue golpeada por su vecino Francisco Javier ‘L’, quien tiene un puesto de liderazgo en Sherwin-Williams.

La activista agregó que la agresión ocurrió el 10 de enero, y además de los golpes, el hombre intentó picarle un ojo con unas llaves, esto mientras la esposa de Nicté Chávez trataba de detenerlo.

Chávez dijo que el hombre le amenazaba constantemente y le hacía insultos transfóbicos, y aunque ella intentó en diferentes ocasiones hacer una denuncia, las autoridades se lo negaban. Ahora continúa el proceso para levantar la acusación.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top