Now Reading
Actual candidato de Morena denunció en 2012 triangulación de dinero del GDF a AMLO

Actual candidato de Morena denunció en 2012 triangulación de dinero del GDF a AMLO

Actual candidato de Morena denunció en 2012 triangulación de dinero del GDF a AMLO
Por Verónica Ayala

Austeridad Republicana, organización que encabezaba Javier Núñez López, fue utilizada para triangular recursos públicos para el financiamiento oculto e ilegal de la campaña de López Obrador, acusó en 2012 Jorge Ramírez Marín, quien ahora -12 años después- se ha unido a Morena como candidato al Senado

En junio de 2012, como vicecoordinador de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, Jorge Carlos Ramírez Marín acusó la triangulación de recursos públicos capitalinos, a través de la asociación civil “Austeridad Republicana”, para el proyecto de López Obrador.

Hoy, casi 12 años después, el ahora ex priista fue designado en enero pasado para contender por Morena como candidato al Senado por su estado, Yucatán, en fórmula con la también ex priista Verónica Camino Farjat, en la próxima elección.

Tras salir a la luz pública los supuestos desvíos del Gobierno de la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard, para financiar el proyecto de AMLO, el PRI nacional exigió al entonces Instituto Federal Electoral (IFE) que se investigara la triangulación de fondos.

Jorge Carlos Ramírez Marín en 2012, cuando acusó a Javier Núñez López de triangular fondos públicos capitalinos a la campaña de AMLO.

En rueda de prensa en la sede del PRI y acompañado por el entonces dirigente nacional, Pedro Joaquín Coldwell, Ramírez Marín presentó las irregularidades a través de asociaciones civiles en las que participaban personajes cercanos al círculo del ahora presidente.

En su intervención, el tres veces diputado federal tricolor señaló como uno de los creadores de “Austeridad Republicana” a Javier Núñez López, quien ahora como funcionario de PEMEX ha firmado multimillonarios contratos que favorecen a empresas ligadas a familiares del propio presidente.

El PRI nacional difundió el 22 de junio de 2012 un comunicado titulado: “Pide PRI al IFE que investigue la presunta triangulación de recursos públicos del GDF a la campaña de AMLO”.

El comunicado parafraseó así las palabras del ahora candidato a senador por Morena: “Jorge Carlos Ramírez Marín presentó la secuencia de la investigación que el tricolor ha estado llevando a cabo para denunciar las presuntas irregularidades de Honestidad Valiente y otras asociaciones, indagatorias que, dijo, se complementan con denuncias interpuestas por otros partidos en contra del Movimiento Regeneración Nacional y su candidato presidencial”.

El comunicado reprodujo de la siguiente forma los señalamientos que Ramírez Marín hizo contra Austeridad Republicana y contra su fundador, Javier Núñez, ahora directivo de PEMEX:

 

See Also
Crisis de ingobernabilidad en Nuevo León

El mismo Ramírez Marín fue candidato a senador por el PRI en 2018 junto con Verónica Camino; en 2024, ahora ambos son candidatos de Morena.

 

“Honestidad Valiente”, se sabe, no paga impuestos. Lo que no sabíamos es la relación que hay entre ésta y la organización “Austeridad Republicana, A.C.,” que obtuvo del gobierno capitalino un contrato –cuando apenas tenía tres meses de haberse creada- supuestamente para digitalizar los archivos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal, pero a través del cual se asignaron los servicios de seguridad a López Obrador, dijo Ramírez Marín.

“¿Quiénes crearon Austeridad Republicana?, preguntó Ramírez Marín, quien respondió: el señor Gabriel García Hernández, quien también fungía como representante de esta organización, además de Javier Núñez López”.

Ramírez Marín fue titular de la SEDATU en el sexenio de Peña Nieto, y renunció al tricolor en septiembre pasado; se sumó a la bancada del Partido Verde, actual aliado de Morena.Por este caso de presunto financiamiento ilegal, tanto el PRI como el PAN interpusieron al menos tres quejas ante el IFE y demandaron que se investigara su origen, de acuerdo con notas periodísticas.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top