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Hacienda en la mira: las finanzas y deuda pública al cuarto trimestre de 2023

Hacienda en la mira: las finanzas y deuda pública al cuarto trimestre de 2023

Hacienda en la mira: las finanzas y deuda pública al cuarto trimestre de 2023
Por: IMCO staff                                                                                                                 

Como parte del proyecto #EnLaMira, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizará trimestre a trimestre, a partir de esta primera edición, la situación de las finanzas públicas a nivel federal con el propósito de identificar sus principales avances y retrocesos.

En este reporte, el IMCO examina el comportamiento de más de 50 indicadores de ingresos, gasto y deuda del sector público federal en los últimos 18 años (2006-2023) con base en información oficial proveniente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En particular, se analiza el Informe sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública del cuarto trimestre de 2023 publicado el 30 de enero de este año.

¿Cuál fue el comportamiento de los ingresos, gasto y deuda del sector público federal durante 2023?

Ingresos

  • En 2023, el sector público obtuvo ingresos por 7.04 billones de pesos (22.2% del PIB). Este monto es 1.0% mayor, en términos reales, al observado en 2022 (6.60 billones de pesos) y 5.1% superior al obtenido en 2019 (5.38 billones de pesos).
  • Los ingresos tributarios representaron el 64.2% de los ingresos totales del sector público en 2023 al alcanzar los 4.52 billones de pesos. Esta cifra es 12.4% mayor, en términos reales, a la observada en 2022 (3.81 billones de pesos) y 14.4% superior a la reportada en 2018 (3.06 billones de pesos).
  • El impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) tuvo un incremento real de 258.9% al pasar de 117.5 mil millones de pesos (mmdp) en 2022 a 445.1 mmdp en 2023 (creció en 327.6 mmdp). Este crecimiento se atribuye al IEPS gasolinas y diésel, que pasó de (-)79.2 mmdp en 2022 a 230.1 mmdp en 2023 como resultado de la reducción de los estímulos fiscales aplicables a los combustibles automotrices: el estímulo aplicable a la gasolina magna, por ejemplo, pasó de un promedio de 6.0 pesos por litro (MXN/L) en 2022 a 2.0 MXN/L en 2023.
  • Los ingresos petroleros tuvieron una caída de (-)31.0% en términos reales con respecto a los obtenidos en 2022: pasaron de 1.48 billones de pesos en 2022 a 1.08 billones de pesos en 2023 como consecuencia, principalmente, de la reducción del precio promedio de la mezcla mexicana de petróleo crudo de exportación (de 89 a 71 dólares por barril) y la apreciación del tipo de cambio (de 20.1 a 17.8 pesos por dólar) entre esos años.

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Gastos

  • En 2023, el sector público registró un gasto neto total de 8.12 billones de pesos (25.6% del PIB): monto 1.8% mayor en términos reales al reportado en 2022 (7.55 billones de pesos). En comparación con 2019 (5.79 billones de pesos), esto representa un aumento de 2.33 billones de pesos o 12.6% en términos reales.
  • Aunque el gasto en desarrollo social representa el 65.3% del gasto programable total (5.90 billones de pesos), rubros específicos como la educación han perdido peso a lo largo de los últimos 17 años. Mientras que en 2007 la educación representaba el 19.9% del gasto programable, en 2023 dicha proporción bajó al 15.7%: una caída de 4.2 puntos porcentuales.
  • El gasto en pensiones (no incluye los programas de pensiones para el bienestar) fue de 1.30 billones de pesos y representó 16.0% del gasto total. Esta proporción es 7.1 puntos porcentuales mayor a la registrada en 2006 (8.9%) y se explica por el rápido crecimiento de este rubro a lo largo de los últimos 18 años: entre 2006 y 2023, el gasto en pensiones creció a una tasa promedio anual real del 6.8%.
  • En 2023, el gasto federalizado por habitante fue de 18 mil 210 pesos. La entidad federativa que más recursos federales per cápita obtuvo fue Campeche, con 26 mil 891 pesos, seguida de Colima, Tabasco, Baja California Sur y Nayarit. El Estado de México, con 15 mil 198 pesos por habitante, se ubicó en el último lugar a nivel nacional en esta métrica.

Deuda

  • En 2023, el déficit del sector público presupuestario registró su mayor nivel como proporción del PIB desde, por lo menos, 2006. Al cierre de 2023, el déficit público representó el 3.4% del PIB, mientras que el déficit primario fue equivalente al 0.1% del PIB.
  • Al cierre de 2023, el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP) –la medida más amplia de la deuda pública a nivel federal– fue de 14.87 billones de pesos (46.8% del PIB). Este saldo es 9.6% mayor, en términos reales, al observado en diciembre de 2018 (10.55 billones de pesos), cuando representó 43.6% del PIB.
  • El creciente nivel de la deuda pública en un contexto de elevadas tasas de interés se reflejó en un incremento en el costo financiero de la deuda del sector público, que ascendió a 1.05 billones de pesos en 2023 –un promedio de 87.1 mmdp al mes–. Este monto es 21.5% (229.9 mmdp) mayor, en términos reales, al registrado en 2022 (815.2 mmdp), por lo que representó el 12.9% del gasto total del sector público.

Otros indicadores

  • El Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) registró un saldo de 40.5 mmdp al cierre de 2023. Este saldo, que es (-)88.7% menor en términos reales al observado a finales de 2018 (279.8 mmdp), equivale a apenas 0.6% de los ingresos estimados para 2024 en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF), excluyendo los ingresos derivados de financiamientos (7.33 billones de pesos).
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