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‘Dedazo’ de Pemex por $706.5 MDP para los hermanos Miguel Bejos

‘Dedazo’ de Pemex por $706.5 MDP para los hermanos Miguel Bejos

‘Dedazo’ de Pemex por $706.5 MDP para los hermanos Miguel Bejos
Por: Antonio Carrera

A través de la razón social CNT New Technologies Company SA de CV, PEP le adjudicó sin licitar el servicio integral para incrementar la eficiencia operativa en las intervenciones a pozos

Para nadie es un secreto que los hermanos Alfredo y José Miguel Bejos son los empresarios favoritos del sexenio lopezobradorista, con 104 mil millones de pesos en contratos obtenidos, 63 mil 444 millones de pesos sólo en Pemex, donde hay que sumarle otros 706.5 millones de pesos (42.6 millones de dólares) luego que Pemex Exploración y Producción (PEP) le adjudicó sin licitar el servicio integral para incrementar la eficiencia operativa en las intervenciones a pozos de PEP a la empresa CNT New Technologies Company SA de CV, de los Miguel Bejos.

A través del proceso de adjudicación directa PEP-AD-S-GCSEYP-100-102591-24-1, la Dirección Corporativa de Administración y Servicios, de Marcos Manuel Herrería Alamina, vía María Luz Lozano Rodríguez, Gerente de Contrataciones para Servicios a la Explotación y Perforación, entregó el pasado 2 de abril a CNT New Technologies Company SA de CV el millonario contrato por un monto de 42 millones 667 mil 450 dólares (unos 706 millones 572 mil 972 pesos al tipo de cambio de ese día).

La empresa

Según registros públicos, la empresa fue constituida el 6 de junio de 2022 ante el corredor público No. 46, Juan Martín Álvarez Moreno, en la delegación Álvaro Obregón de la CDMX, siendo las empresas accionarias Proyectos Globales de Energía y Servicios CME SA de CV, dueña de 99 acciones, y CME Oil & Gas SA de CV, con una 1 acción.

Cabe señalar que el Grupo CME, también tiene como filiales a las firmas Mantenimiento Express Marítimo (MexMar), una compañía de transporte marítimo, Heliservicios, empresa de transporte aéreo, y OPEX Perforadora, empresa orientada a la perforación y exploración de Pozos en aguas someras, con las que los hermanos Alfredo y José Miguel Bejos han ganado la mayoría de los contratos en Pemex y otros en CFE.

Por ejemplo, a través de OPEX, la 4T le otorgó dos contratos, destacando el 641002831, en conjunto con su filial Perforadora Integral de Oriente Ixachi, por un monto de $29 mil 728 millones 621 mil 759.77 pesos para trabajos llave en mano para intervenciones a pozos en campos marinos de PEP siendo el plazo de ejecución entre el 29 de noviembre de 2022 y 31 de diciembre de 2024 (764 días); el otro fue el 641009803, en conjunto con Borr Drilling México S de RL de CV, por $6 mil 780 millones 739 mil 203 pesos para la puesta en operación de las unidades productivas con apoyo de intervenciones a pozos en el Golfo de México.

A la firma MexMar se le documentan los siguientes contratos: 648222802 para el servicio de transporte de materiales, equipos diversos, así como trasiego de materiales líquidos y a granel en un abastecedor denominado Seacor Cabral por $283 millones 985 mil 601.2 pesos; y el 648222801, igualmente para transporte de materiales, equipos diversos, así como trasiego de materiales líquidos y a granel en un abastecedor denominado Seacor Columbus, por un monto de $284 millones 666 mil 162 pesos.

Ahora la nueva razón social CNT New Technologies Company SA de CV, de la que son socias las empresas del Grupo CEM y en la que aparecen los nombres de Alfredo Miguel Bejos, su sobrino Alejandro García Bejos, Alejandro Romano Báez, Aldo Corona Basurto, Rubén Bonilla Cortés y Alfonso Carmona González como representantes, se le adjudicó este nuevo contrato por un monto superior a los 706 millones de pesos. 

 

En Tren Maya

Pero los hermanos Miguel Bejos también se han visto beneficiados con la construcción del Tren Maya, donde a través de la razón social Consorcio LAMAT Tramo 1 SAPI de CV, donde aparece como socia la empresa Mota-Engil México SAPI de CV, han recibido pagos de FONATUR en el orden de los 30 mil 824 millones 120 mil pesos por la construcción del Tramo 1 de 228 kilómetros, comprendido entre Palenque, en Chiapas, y Escárcega, en Campeche.

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¿No son lo mismo?

En el tema del Tren Maya, audios difundidos por Latinus revelan la presunta relación del empresario tabasqueño Amílcar Olán, amigo de los hijos del mandtario AMLO, y Mota-Engil. El audio señala: “Que estuvo ‘Bobby’ (mote que tiene Gonzalo Lopez Beltrán) con Pepe Miguel y que recorrió el tramo, ahí en la zona de Tulum”. La referencia coincide con el nombre del empresario José Miguel Bejos, presidente de Mota Engil México.

En BANOBRAS y SEMAR

Mota-Engil México, en conjunto con Constructores y Dragados del Sureste, recibió en marzo de 2020 un contrato de Banobras para la continuación de un tramo carretero de Barranca Larga-Ventanilla. En un inicio el monto por los servicios de estas empresas se fijó en 893.3 millones de pesos, pero esta cantidad se modificó hasta cuatro veces más por medio de convenios modificatorios de plazo y monto que finalmente fijaron un precio de mil 116 millones de pesos.

El 13 de julio de ese 2020, Mota-Engil México y Mota-Engil O&M México, recibieron otro contrato de Banobras por 12 mil 542.5 millones de pesos para el mantenimiento, rehabilitación y operación del segmento dos que va de Compostela a Las Vayas en la autopista Jala-Compostelas y del tramo Ramal a Compostela de la carretera Tepic-Compostela, en Nayarit.

Por si fuera poco, en julio  2022 la Secretaría de Marina (Semar) le adjudicó a Mota-Engil México sin licitación de por medio el contrato para la rehabilitación de 310 kilómetros de vía férrea así como para el acondicionamiento de 87 puentes del tramo Coatzacoalcos-Palenque por 10 mil 326.1 millones de pesos.

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