Sí, le faltan al Tren Maya son obras que llevan tiempo: AMLO

SÍ, LE FALTA AL TREN MAYA SON OBRAS QUE LLEVAN TIEMPO: AMLO
Por Janet Galindo 

Desde el inicio del llamado gobierno de la Cuarta Transformación de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó cuatro obras prioritarias cuyo principal objetivo es llevar el desarrollo a una de las zonas más olvidadas de las pasadas administraciones: El Sureste del país. Pero, además, estas obras se enfocarían en crear empleos, infraestructura y desarrollo a las poblaciones más vulnerables.

Dentro de estas Obras Prioritarias, se encuentra el Tren Maya, que el 31 de diciembre, con la inauguración del segundo tramo, es un proyecto hecho realidad que recorrerá los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El Tren Maya: Un tren para México, construido en México 

La empresa Alstom de México fue la encargada de la construcción de los trenes comprometida a enfrentar   desafíos locales e individuales para entregar y mantener una infraestructura ferroviaria con los más altos estándares de calidad, seguridad, comodidad y tecnología de clase mundial.

El proyecto del Tren Maya (Tsíimin K’áak, en lengua maya) será una de las obras de infraestructura más importantes en la historia de la red ferroviaria de México y una oportunidad única para impulsar el crecimiento económico de la región sureste mediante la creación de empleos y el apoyo a la fabricación local, al tiempo que se preservan las áreas naturales, los ecosistemas y el medioambiente, se promueve el turismo y se salvaguardan las culturas locales indígenas.

El Tren Maya contará con 3 tipos de convoyes: 

  • Xiinbal (caminar): tren estándar de servicio regular que permitirá disfrutar de un viaje con grandes ventanas panorámicas.
  • Janal (comer): restaurante, con diseño inspirado por la obra del ingeniero y arquitecto Luis Barragán, cuenta con espacios cómodos destinados para disfrutar la gastronomía regional.
  • P’atal (permanecer): tren para largas distancias, con cómodos camarotes, diurnos y nocturnos, que harán que los viajes sean una experiencia única.

El Tren Maya ofrece a los viajeros una experiencia única para explorar una variedad impresionante de destinos culturales, históricos y naturales a lo largo de su ruta de mil 525 kilómetros, conectando varios estados en México.

Aquí tienes algunos de los atractivos y lugares destacados en las diferentes estaciones a lo largo del recorrido:

Cancún Aeropuerto: Punto de partida donde los viajeros pueden comenzar su aventura. Desde aquí, se accede a destinos como Puerto Morelos, famoso por la Ruta de los Cenotes y el Parque Nacional de Arrecifes, ideal para actividades de esnórquel y admirar la diversa vida marina.

Playa del Carmen: Acceso a lugares como Cozumel, el Parque Natural Chankanaab y la laguna del mismo nombre, donde se puede disfrutar de una amplia variedad de especies marinas y explorar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel.

  • Tulum: Conocida por la famosa zona arqueológica frente al mar, Tulum ofrece la oportunidad de explorar la antigua ciudad maya y la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an, un Patrimonio Mundial de la UNESCO.
  • Felipe Carrillo Puerto: Ofrece experiencias auténticas de la cultura maya y la historia de la Guerra de Castas, permitiendo a los visitantes interactuar con la comunidad y explorar lugares como Kíichpam K’áax y Tihosuco.
  • Bacalar: Conocido por la Laguna de los Siete Colores y el Fuerte de San Felipe, este destino ofrece maravillas naturales y experiencias costeras en Mahahual.
  • Chetumal: Capital de Quintana Roo, ofrece monumentos, gastronomía y acceso a lugares como el corredor escultórico, el Canal de Río Hondo y las zonas arqueológicas de Dzibanché y Kinichná.
  • Xpujil: Acceso a la zona arqueológica de Calakmul, un sitio declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO, que combina la riqueza del Mundo Maya con la exuberancia natural.
  • Palenque: Adentrándose en la Selva Lacandona, esta estación lleva a la impresionante zona arqueológica de Palenque y las cascadas de Agua Azul y Misol-Ha.
  • Tapijulapa: Pueblo Mágico en Tabasco, complemento ideal para explorar el área y disfrutar del encanto del lugar.
  • Boca del Cerro: Ofrece vistas panorámicas de los Pantanos de Centla desde el puente Usumacinta, una experiencia natural única.
  • El Triunfo: Destaca la zona arqueológica de Moral-Reforma y la Reserva Ecológica de las Cascadas, con acceso al Pueblo Mágico de Palizada.
  • Escárcega: Desde aquí se puede explorar la Laguna de Términos y el encanto de Isla Aguada.
  • San Francisco de Campeche: Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, famosa por su Centro Histórico y la zona arqueológica de Edzná.

  • Mérida: Capital de Yucatán, ofrece un paseo por el Paseo Montejo, la Ruta Puuc y las zonas arqueológicas como Uxmal, además del Pueblo Mágico de Maní.
  • Izamal: Ciudad de las Tres Culturas con atractivos como el Convento de San Antonio de Padua y la hacienda y zona arqueológica de Aké.
  • Chichén Itzá: Una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno, ofrece la imponente pirámide de Kukulcán y la posibilidad de explorar cenotes y grutas cercanas.
  • Valladolid: Acceso a la zona arqueológica de Ek Balam, la zona de Río Lagartos y cenotes como Sac Aua y X´Canché.
  • Nuevo-Xcan: Punto para explorar la Isla de la Pasión, Isla de los Pájaros, la zona arqueológica de Cobá y otros paraísos indígenas.
  • Cancún Zona Hotelera: Final del recorrido, desde donde se pueden organizar excursiones a Isla Mujeres, Hacienda Mundaca y el Parque El Garrafón.

El Tren Maya ofrece una experiencia completa para los viajeros que desean explorar la riqueza cultural, histórica y natural de la península de Yucatán y sus alrededores.

Cuidado del Medio Ambiente 

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, destacó el enfoque sostenible y cuidado ambiental como ejes fundamentales en la construcción del Tren Maya. Consideró esta obra como el proyecto líder en prácticas de protección ambiental a nivel nacional.

Con el fin de asegurar la movilidad segura de las especies y mantener la conectividad de los ecosistemas, se han implementado hasta la fecha 571 pasos de fauna y 455 pasos vehiculares, ganaderos y peatonales a lo largo de los siete tramos del Tren Maya. Adicionalmente, se han construido mil 208 obras de drenaje transversal para prevenir impactos en los recursos hídricos.

El programa «Sembrando Vida», considerado como la iniciativa de reforestación más significativa globalmente, ha contribuido al mejoramiento de más de 400 mil hectáreas de terreno. Con la participación de más de 170 mil sembradoras y sembradores, se ha logrado favorecer la regeneración de suelos, el incremento de la biodiversidad y la implementación de sistemas productivos agroforestales.

Un total de 16 mil hectáreas pertenecientes al Fondo Nacional de Fomento al Turismo se convertirán en Áreas Naturales Protegidas (ANP), entre las que se encuentran lugares como Playa Delfines, conocido por albergar once especies endémicas; Jacinto Pat, que ostenta el 47.4% de la biodiversidad de aves en Quintana Roo; y San Buenaventura, fundamental para la movilidad de especies en el Sistema Lagunar de Nichupté.

Además, se han establecido Áreas Naturales Protegidas como la Reserva de la Biosfera Wanha’ en Tabasco, los Manglares de Puerto Morelos y el Parque del Jaguar en Quintana Roo. Se destaca también el impulso por parte de la Semarnat en la creación del corredor biológico de selva tropical en Balam-Kin, Balam-Kú y Balam Beh en Campeche.

Fruto de acciones de conservación, se ha inaugurado la Región Gran Calakmul en Campeche, con una extensión de 1.5 millones de hectáreas. Esta reserva de selva tropical se convertirá en la segunda más grande de América después del Amazonas, representando diez veces el tamaño de la Ciudad de México o casi la mitad del territorio de Puebla.

¿Cómo fue el primer viaje del Tren Maya con turistas? 

Tras su inauguración oficial por el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tren partió el día 16 de diciembre de 2023, a las 07:15 horas desde la estación San Francisco en Campeche con destino a Cancún, marcando un hito en la conectividad y el impulso al turismo en la región.

Los pasajeros, ansiosos por vivir la experiencia del Tren Maya, formaron largas filas en la estación de Campeche para abordar el convoy. Hasta las 08:30 horas, el tren se encontraba en Calkini, destacando la puntualidad en su itinerario.

La gran mayoría de los pasajeros no perdieron la oportunidad para destacar momentos inolvidables, tomando fotos y videos que mostraban el impresionante paisaje que ofrece el trayecto del Tren Maya. La experiencia se vio enriquecida por la compra de souvenirs, como playeras del Tren Maya, que algunos pasajeros lucieron entusiasmados.

Incluso, un simpático «amlito» de peluche fue uno de los primeros en abordar el ferrocarril, demostrando el entusiasmo y la emotividad de los viajeros durante este viaje inaugural.

Vale la pena recordar que, durante la inauguración, el presidente López Obrador, en un gesto sorpresivo, visitó el último vagón del Jaguar rodante, donde se encontraba la prensa. Visiblemente contento, reconoció que «le falta» al Tren Maya, pero enfatizó que estas son «obras que llevan tiempo».

«Sí le falta ¡Claro que sí! Es un poco lo que sucedió cuando del AIFA decía que no se paraban ni las moscas, que espantaban, que solo había la señora de las tlayudas, pues ya el AIFA es el aeropuerto que más carga transporta en todo el país y ya tiene mucha actividad. Pero son obras que llevan tiempo», afirmó el presidente

El inicio del Tren Maya lleva consigo la esperanza de conectar destinos turísticos clave, el Tren Maya se posiciona como un catalizador del turismo sostenible y el crecimiento regional.

¿Conoces la opción de quienes se han subido al Tren? 

La gobernadora del estado de Campeche Layda Sansores Sanromán en el viaje de inauguración afirmó:

See Also
Tren maya: la versión oculta de los académicos

“Que el impulso que se le sigue dando a el Sur – Sureste de la mano de un hombre que nos puso el reflector y trajo la esperanza y justicia a nuestro pueblo. ¡Gracias, hermano Andrés!

Por su parte la gobernadora de Quintana Roo ha reiterado en diversas ocasiones que el Tren Maya es el “Tren de la Justicia Social”.

Y reiteró “Gracias presidente por cumplir su palabra y hacer realidad esta obra, que además de ser un medio de transporte, simboliza desarrollo con justicia y prosperidad para el sureste mexicano. 🇲🇽 Con cada estación que pasamos, vimos cómo nuestras regiones están recuperando su brillo.

Celebremos este hito que llena de esperanza a las y los mexicanos”

Mientras tanto, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, afirmó:

“Me dio mucho gusto seguir sumando esfuerzos para impulsar el desarrollo de todo el sureste del país, así como la economía y los empleos de las familias yucatecas”.

Asimismo, Rutilio Escandón, gobernador constitucional del estado de Chapas, dijo:

“El Sur Sureste está de fiesta” tras el recorrido el último día del año en el Tren Maya de Cancún a Palenque.

“Estamos muy contentos porque esta obra traerá desarrollo y progreso a toda la región”.

¡Gracias, Presidente!

Finalmente, dentro de los gobernadores de los diferentes estados por los que pasará el Tren Maya, el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, señaló:

“En este último día del año 2023, las gobernadoras y los gobernadores del Sur-Sureste acompañamos al presidente Andrés Manuel López Obrador en el recorrido del Tren Maya de la ruta Cancún – Palenque. La #4T en avión, tren o barco, enaltece la grandeza nacional”.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top