Now Reading
Issste, obligada depuración con Bertha Alcalde

Issste, obligada depuración con Bertha Alcalde

La hermana de la secretaria de gobernación, Luisa María alcalde, trabaja ya contra reloj.
Trabajadores cobran 50 pesos al mes por descuentos inhumanos en esa dependencia

Por: Ariel Velázquez

A menos de 8 meses de que concluya la administración de AMLO, de acuerdo a funcionarios y trabajadores del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), se llevó a cabo el cambio en la dirección general.

La permanencia de Pedro Zenteno, a quien van a “blindar” con una diputación federal por Morena, según trascendió  en Palacio Nacional era insostenible.


De esta forma, la hija de quien fuera presidenta del Consejo Nacional de Morena, Bertha Lujan, ya trabaja en esa dependencia, aunque todavía no se hace oficial.

Bertha Alcalde como se sabe, también es hermana de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.
En circulos políticos se considera que el padre de ellas, Arturo Alcalde Justiniani, tiene una gran influencia con el presidente Andres Manuel López Obrador.

Como se sabe, en el ISSSTE durante la presente administración sexenal han ocurrido diversos millonarios escándalos, además de desabasto de medicamentos, deficiencias en la cobertura.
Se busca como desde hace un año lo dijo AMLO que los hospitales concesionados a este organismo, pasen a formar parte de su patrimonio y con ello ahorrar miles de millones de pesos.

Depuración solo abajo

Todo indica que al igual de lo que sucedió con NOTIMEX, cuando fueron cesados todos los empleados a los que ahora sabemos también se les levantaron denuncias en la FGR, ahora se pretende acabar también con la base sindical de esta dependencia, ante el cúmulo de quejas y denuncias por falta de medicamentos, malos tratos a los pacientes, sobre saturación de servicios y por su fuera poco, manejo turbio de miles de millones de pesos por sus altas autoridades, como ya se precisó.

Entre los que acusa la base sindical es a Uziel Cisneros Flores, quien funge como Coordinador General Administrativo y quien vocifera que es íntimo del saliente director Pedro Zenteno Santaella y quien como ejemplo, pretende despedir al trabajador Lázaro Espinosa Solis. quien tiene una plaza como apoyo administrativo en Salud y número de empleado 312694, en donde comprobó que tomó sus vacaciones de fin de año, ahora pretenden catalogarlas como faltas laborales.

Cabe destacar que anteriormente ya se llevó a cabo una audiencia entre el coordinador administrativo de esa oficina, Enrique Garrrido Garcia y representantes sindicales, donde se acordó que regresara a su puesto de trabajo, ya que se pretendió calificar como faltas de asistencia sus vacaciones de fin de año.

Por si fuera poco, cabe resaltar que el C. Lázaro Espinosa, le aplican un sinnúmero de descuentos y solo cobra a la quincena 2 pesos, ya que independientemente de estar pagando un crédito de FOVISSSTE, también le descuentan más de la mitad de su salario por concepto de manutención para sus 4 hijos, sin embargo la ley no permite que se realicen tales descuentos que dejan prácticamente sin ningún ingreso al trabajador, de ahí que el ISSSTE cae en un contradicción, ya que ni siquiera protege a sus empleados y familias, de ahí el desinterés para con todos los  cientos de miles de derechohabientes que trabajan en las diversas dependencias del gobierno federal y estados, lo mismo que organismos descentralizados, entre otros organismos burocráticos.

Impunidad total

Lo que da mucho de qué hablar entre los trabajadores, es que las altas autoridades del ISSSTE, están más preocupados por malversar miles de millones de pesos del erario público, como es del dominio público, que en solucionar los graves problemas de esa institución.

Caso concreto es la vinculación a proceso del que fuera su subordinado de Zenteno Santaella, cuando era director jurídico de ese organismo, José Febo Trujeque Ramírez, ex director y 7 funcionarios más,  a quienes se les acusa del delito de fraude por más de 831 millones de pesos y otros ilícitos.Lo extraño del asunto es que el ahora titular del ISSSTE, pese a ser el responsable de dicha área, resultó que es inocente y pronto tendrá fuero como diputado federal. La investigación se detonó por un pago doble, supuestamente ilícito, a la empresa Selecciones Médicas del Centro, SA de CV, ligada al Grupo Fármacos Especializados.

ISSSTE, uno de los casos más extremos de corrupción: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que en el sector salud, uno de los casos más extremos de corrupción, fue el Issste donde se metió hasta la médula. A pesar de que van 17 meses de reestructuración institucional no se ha podido terminar porque ha costado mucho enfrentar las resistencias al interior de esa institución. Recordó que en su momento, el ex presidente Felipe Calderón le entregó su administración a Elba Esther Gordillo, quien lo apoyó en la campaña, “por eso llegó a Miguel Ángel Yunes, aunque luego se distanciaron”.

Al respecto, la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez -responsable del proceso de reestructuración del Issste- dijo que cuando llegaron, se encontraron con una institución plagada de “corrupción, conflictos de intereses, fraude, involucramiento de autoridades de exservidores públicos que habían sido directivos que ahora son propietarios de empresas que dan servicios al Issste. Ahora están en desacuerdo con políticas públicas implementadas por el actual gobierno porque se han detectado fraudes hasta por 15 mil millones de pesos.

Rodríguez dijo que se redujo a la institución a un cascarón porque “la mayoría de los servicios del Issste eran privados, no eran del propio gobierno federal aunque se pensara que sí”. Hasta la elaboración de un un caldo de pollo, proporcionar una ambulancia, el servicio o de lavado se fue privatizando hasta convertir al Issste en un cascarón.

“’¿Que es propiedad del Issste? Las instalaciones, el servicio de médicos y enfermeras”, aunque hay procedimientos donde “se le contrata a un integrador y se le contrata, pero el personal es del issste. Mejorar servicios.”. Dijo que la meta es superar el nivel de satisfacción de recetas de los pacientes que actualmente es del 86 por ciento, aunque en muchos casos es del 75 por ciento o 50 por ciento de las medicinas que se requieren en esas receta

See Also
Crónica la rebelión Zapatista que sorprendió al mundo

Revelan modus operandi para saquear 15 MMDP

-Abogados prometían prestaciones y derechos ilegales, así como pensiones más altas, y después perdían los juicios intencionalmente.

Funcionarios del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) llevaron un esquema de corrupción por más de 15 mil millones de pesos en la institución de salud durante 12 años, denunció la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF).

El procurador fiscal de la Secretaría de Hacienda, Félix Arturo Medina, informó que se identificó un esquema de saqueo y defraudación que afectó el patrimonio del instituto durante más de 12 años por aproximadamente 15 mil millones de pesos.

En él, despachos de abogados prometían a los extrabajadores duplicar incremento de pensiones y obtener prestaciones y derechos de manera ilegal. Por lo tanto, presentaban demandas ante un tribunal incompetente e intencionalmente perdían los juicios, ya que recibían “moches” de funcionarios del ISSSTE.

A los involucrados se les acusa de cometer los delitos de asociación delictuosa, falsificación de documentos, falsedad en declaración y ejercicio ilícito.

A la fecha, en coordinación con la fiscalía general de la República (FGR) se han judicializado a 22 personas. Además, se obtuvieron ocho vinculaciones a proceso en contra de tres personas por la comisión de estos delitos.

Igualmente, la Procuraduría Fiscal de la Federación, en conjunto Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Secretaría del trabajo y el ISSSTE, han presentado 31 denuncias ante la FGR, que actualmente se tramitan en 25 carpetas de investigación.

Con esto, se ha logrado asegurar cheques por más de 1,188 millones de pesos, detalló Arturo Medina.

A su vez, la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, dio a conocer que en el fraude participaron “altos exservidores públicos” de ISSSTE, así como dueños de empresas.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top