Now Reading
¿Conoces a Claudia Sheinbaum Pardo: la próxima Presidenta de México?

¿Conoces a Claudia Sheinbaum Pardo: la próxima Presidenta de México?

¿Conoces a Claudia Sheinbaum Pardo: la próxima Presidenta de México?

Orígenes Familiares y Herencia Cultural

Claudia Sheinbaum Pardo, nacida el 24 de junio de 1962 en la Ciudad de México, proviene de una familia con una rica herencia cultural y académica. Su padre, Carlos Sheinbaum Yoselevitz, ingeniero civil y académico, es descendiente de judíos asquenazíes que emigraron de Lituania a México en 1920. Su madre, Annie Pardo Cemo, es una destacada bióloga especializada en biología celular y genética, cuyos padres, judíos sefardíes, llegaron a México desde Bulgaria en 1940.

Ambos padres, militantes de izquierda en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y pioneros en sus respectivas áreas científicas, influyeron profundamente en la formación de Claudia. Annie Pardo, de hecho, recibió en 2022 el Premio Nacional de Ciencia por sus contribuciones a la biología celular.

Sheinbaum creció en Tlalpan, un barrio de clase media-alta del sur de la capital, siempre inmersa en un entorno intelectual y políticamente activo. En algún momento compartió que, en sus recuerdos de infancia incluyen canciones de protesta, reuniones con artistas internacionales, y visitas a la cárcel con sus padres para ver a amigos presos por su militancia política. Esta mezcla de activismo, cultura y ciencia forjó su carácter y vocación desde temprana edad.

Formación Académica

Claudia Sheinbaum se graduó como ingeniera física por la UNAM, desarrolló una robusta trayectoria como investigadora. En 1990, obtuvo el grado de maestra en Ingeniería Eléctrica por la Máxima Casa de Estudios, con el trabajo «Economía del Uso Eficiente de la Energía Eléctrica en la Iluminación». Para 1994, consiguió el grado de doctora en la misma disciplina con la tesis «Tendencias y Perspectivas de la Energía Residencial en México: Análisis Comparativo con las Experiencias de Eficiencia y Conservación de los Países de la OCDE».

Fue en esa misma década que viajó a Estados Unidos para realizar cursos en la Universidad de Stanford y una estancia en la Universidad de Berkeley, ambas en California. Sus estudios se enfocaron en el desarrollo de la energía a nivel mundial y el impacto del cambio climático en Latinoamérica, esto de acuerdo con su perfil profesional publicado en el sitio web del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Antes de entrar en la política, Sheinbaum desarrolló una destacada carrera académica como profesora e investigadora en la UNAM, participando en proyectos de energía y medio ambiente reconocidos tanto en México como internacionalmente.

Carrera Política

La carrera política pública de Sheinbaum comenzó en el año 2000, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fué elegido Jefe de Gobierno del Distrito Federal, la nombró Secretaria de Medio Ambiente de la Ciudad de México (2000-2006).

Durante su gestión, impulsó importantes proyectos de infraestructura urbana y movilidad sustentable, como la construcción del segundo piso del Periférico y la implementación del sistema de transporte Metrobús. Estos proyectos ayudaron a mejorar la calidad del aire y la movilidad en una de las ciudades más contaminadas y congestionadas del mundo.

Jefa Delegacional en Tlalpan

En 2015, Sheinbaum fue elegida Jefa Delegacional en Tlalpan, donde continuó promoviendo políticas de desarrollo urbano sostenible y mejoramiento de servicios públicos. Durante su mandato, se enfocó en temas de seguridad, movilidad y desarrollo urbano, ganando reconocimiento por sus esfuerzos.

Jefa de Gobierno de la Ciudad de México

En 2018, Sheinbaum se convirtió en la primera mujer electa Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, representando a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena, PT y PES). Su administración, que duró hasta 2023, se centró en temas como la seguridad, movilidad, desarrollo urbano y equidad de género. Su gestión también enfrentó desafíos significativos como la pandemia de COVID-19, durante la cual promovió activamente el uso de mascarillas y logró una de las mayores tasas de vacunación a nivel internacional, en contraste con la postura más relajada de AMLO.

Su administración se destacó también por la reducción parcial de la inseguridad, la proliferación de ciclovías y la construcción del metrocable más grande del mundo. Además, su manejo proactivo de la pandemia de COVID-19 la diferenció notablemente de AMLO, destacándose por su énfasis en la salud pública y la vacunación.

Contribuciones y Reconocimientos

A lo largo de su carrera, Claudia Sheinbaum ha sido reconocida por su compromiso con el desarrollo sostenible, la equidad de género y la transparencia en la gestión pública. Fue parte del equipo ganador del Premio Nobel de la Paz en 2007 por su contribución al estudio del cambio climático. Su trayectoria como científica y política la ha posicionado como una figura clave en la política mexicana contemporánea.

See Also

Aspiraciones Presidenciales

En 2023, Sheinbaum renunció a su cargo como Jefa de Gobierno para participar en el proceso interno de Morena con miras a las elecciones presidenciales de 2024. Su candidatura es vista como una continuación de las políticas y el proyecto de transformación iniciado por AMLO. Su plan de gobierno incluye «100 pasos para la transformación», que abarca desde aumentar las becas universitarias y escolares hasta fortalecer los sistemas de salud y construir viviendas. Propone también dar pensiones a mujeres dedicadas al cuidado, fortalecer sistemas médicos de diagnóstico y salud mental, y llevar a rango constitucional la paridad salarial de género.

Personal y Anécdotas Estudiantiles

Claudia Sheinbaum es madre de dos hijos, Mariana y Rodrigo Ímaz, este último no biológico pero con quien mantiene una relación cercana. Actualmente, está casada con Jesús María Tarriba Unger, un físico y especialista en riesgo financiero.

Una anécdota destacada de su juventud refleja su espíritu combativo y su compromiso con la justicia social. En 1987, durante una huelga en la UNAM contra el rector Jorge Carpizo, Sheinbaum, entonces estudiante de física, fue la voluntaria que subió al techo de la rectoría para colgar una bandera en señal de protesta.

Sheinbaum es conocida por su personalidad meticulosa, organizada y enérgica. Se despierta todos los días a las 4 am y es descrita como tímida, pero cálida y empática una vez que se le conoce. A lo largo de su vida, ha mantenido un pie en la militancia política y otro en la academia, lo que ha consolidado su perfil como una líder completa y comprometida.

Finalmente, vale reiterar que, Claudia Sheinbaum Pardo, con su sólida formación académica, su comprometida carrera política y su activa participación en la vida pública, ha dejado una marca indeleble en la Ciudad de México y promete seguir influyendo en la política mexicana en los próximos años. Su trayectoria es un testimonio de su dedicación a la justicia social, el desarrollo sostenible y la equidad de género, y su historia continúa siendo una fuente de inspiración para muchos. Como próxima presidenta de México, Sheinbaum se perfila como una líder que puede guiar al país hacia un futuro más equitativo y sostenible.

 

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top