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Nuevos patrones de consumo

Nuevos patrones de consumo

Nuevos patrones de consumo
Por: Dr. Bai Yi   

El e-commerce se escribe en cursiva porque es un anglicismo, significa comercio electrónico, que consiste en la exhibición de un mercado mayorista o minorista de compra y venta, de bienes físicos, digitales y servicios a través del uso de páginas web o plataformas digitales en línea 24/7, que son los bien conocidos marketplace, donde los movimientos se reflejan en transacciones del sistema bancario en sus diferentes formas y pagos, o bien, a través de códigos QR, dejando atrás la compra en tiendas físicas; esta actividad se puede realizar en la comodidad de la casa o de la oficina, usando computadoras personales, tabletas o teléfonos inteligentes, dando paso a la modernización de los sistemas de entrega de paquetería para poder distribuir la gran cantidad de objetos comprados en línea.

Los tipos de comercio electrónico son de:

  • Business to business (B2B) o transacciones de “negocio a negocio”.
  • Business to consumer (B2C) o modelo de “negocio a cliente” a través de portales de ventas oficiales.
  • Consumer to business (C2B), estos se originan por el interés del cliente o consumidor final al negocio de comercio electrónico.
  • B2A, transacciones entre empresas y administraciones gubernamentales.
  • Consumer to consumer (C2C) es un modelo “cliente a cliente”, facilitada por la empresa prestadora de servicios.
  • C2A, los consumidores venden a la administración gubernamental.

Lo ventajoso del comercio electrónico es que hay un mundo mayor de ofertas, es cómodo, la comunicación es directa, se reduce el tiempo invertido, es de fácil acceso desde cualquier punto del globo terráqueo. Además, gracias a este nuevo sistema se han creado nuevos puestos como creador de contenidos, gerente de contenidos, también hay nuevas plataformas de métodos de pago o de donaciones que garantizan a los internautas que las transferencias están aseguradas con cuentas respaldadas por PayPal, Mercado Pago, Stripe, Square, Amazon Pay, Google Pay, Wechat en China, entre otras.

Para ofertar en el market place o plataforma se debe de crear una identidad, con un logotipo, comprar un dominio que es la dirección URL, se contrata un hosting o sistema de almacenaje para albergar la información de los productos, después se establece un sistema de gestión o administración de contenidos (SGC o CMS en inglés que es Content Management System  para poder comunicarse con el hosting sobre la organización y construcción de la tienda en línea, esta tienda en específico la hace un especialista de diseño web, debe ser funcional y atractiva o bien se pueden usar las plantillas de la plataforma, posteriormente se crea una estrategia de mercadeo y sobre el almacenaje de los productos los vendedores los pueden mantener en sus propios hogares o bien obtenerlos de las mismas plataformas al revender sus productos .

Los ingresos del comercio electrónico en todo el mundo en 2022, fueron liderados por China con 1,2 billones de dólares americanos, en junio de 2023 China el 82 % de sus usuarios de Internet en compraron en línea. El comercio electrónico en China comenzó a tomar forma en la década de 1990, con la empresa estrella “Alibaba Group” creada por Jack Ma, con el lanzamiento de su plataforma de comercio electrónico llamada Alibaba.com, que conectaba inicialmente empresas chinas con compradores internacionales y ahora con Aliexpress, el comercio es minorista. También han crecido las ventas por redes sociales como Pinduoduo con más de 750 millones de usuarios activos mensuales demostrando que el comercio minorista en línea ha crecido pese a la pandemia. Otra plataforma china es SHEIN, que es de moda en línea, fundada en Nanjing en 2008, otras famosas también son Xiaohongshu, Xingsheng Selected y Chehaoduo, que han alcanzado el estatus de «decacornio», es decir, unicornios que valen 10 mil millones de dólares o más, estas aprovechan las tendencias del mercado y satisfacen las necesidades de los consumidores chinos.

Las tarifas para los usuarios de las plataformas de comercio electrónico chinas pueden variar según la plataforma y los servicios que elijas, pueden ser tarifas iniciales bajas o incluso gratuitas, pero podrías incurrir en costos adicionales por servicios adicionales, transacciones o características avanzadas. En Taobao, el registro es gratuito, pero para funciones premium y servicios específicos hay cargos. En Tmall hay tarifas más altas de depósito y anualidades se dirige a marcas más establecidas.

En sí, el crecimiento del comercio electrónico en China de todos estos grupos o bien por redes sociales, se atribuye a varios factores: El rápido desarrollo tecnológico de la infraestructura de Internet, el cambio en el modo de consumo que ha ido en aumento por el tiempo usado en navegación, el crecimiento de los compradores en línea, el aumento en el emprendimiento, el apoyo del Gobierno chino respaldando la modernidad y fomentando el consumo interno.

En México, estas son algunas de las principales plataformas de comercio electrónico: Mercado Libre, Linio, Walmart México, Coppel, Amazon México y en Facebook.

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En Estados Unidos Amazon fue fundada en 1994 por Jeff Bezos originalmente vendían libros en línea, ahora cuenta con más de un millón de empleados a nivel mundial y es considerada una de los pioneras del área comercial en línea, eBay es portal de subastas y comercio electrónico fundado en 1995 por Pierre Omidyar, de operación mundial y de más de 13,300 empleados, ofrece subastas, compras inmediatas, envíos internacionales; Mercado Libre es empresa multinacional de origen argentino, fundada en 1999 por Marcos Galperin, con sedes de operaciones en casi toda América Latina, se dedica a mediar entre vendedores y compradores en línea, a quienes les ofrece su propio sistema de crédito y transacciones llamado Mercado Pago, da el servicio de subastas, da financiamientos, permite a los usuarios publicar anuncios clasificados.

Y ahora los compradores se divierten con el Live Shopping con chateos en tiempo real, aunque no se puedan probar los productos, los seguidores sienten que la venta es personalizada. Nada es definitivo, la tecnología trae nuevos desafíos y también es solución cuando la calamidad azota como la pandemia, seguramente se crearán una estructura de leyes que den normatividad a la velocidad de movimientos en línea que va creciendo vertiginosamente.

 

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