Gobierno de Tabasco: Social y Humanista
Javier May Rodríguez es el gobernador que mejor defiende y aplica los principios de la Cuarta Transformación que comenzó con el presidente Andrés Manuel López Obrador y que continúa con Claudia Sheinbaum Pardo.
Es también el mandatario que más encarna y traduce la política social y económica desde una visión de izquierda para hacer y ser un gobierno humanista.
En contraste con quienes le antecedieron en Tabasco, pasa de los compromisos a los hechos. O, mejor dicho, del escritorio al territorio desde donde literalmente gobierna y viene cumpliendo.
En su gestión, la palabra pueblo recupera su sentido original y su centralidad. Es la gente de carne y hueso con la que permanece en constante comunicación para escuchar, atender y resolver.
Su primer presupuesto del 2025 elaborado por su gobierno que ya se encuentra en el Congreso del Estado para su aprobación, ciertamente es inédito y, como ningún otro, privilegia la inversión social, la productiva, de obras y para fortalecer la seguridad de abajo hacia arriba.
De los casi 67 mil millones estimados en el presupuesto, está programado una inversión de poco más de 3 mil millones en apoyos sociales, (Sembrando Vida, Pescando Vida, Crédito a la Palabra Ganadero, Apoyos a Personas con Discapacidad, Adultos Mayores y el subsidio a la tarifa de energía eléctrica de la CFE.
Una apuesta seria y decidida para procurar el bienestar de los tabasqueños, en especial de los grupos más vulnerables, e impulsar de verdad las actividades primarias como la pesca y ganadería que llevan muchos años abandonadas por la falta de apoyos de gran calado y de largo plazo.
Caso especial reviste el aumento de 5 mil pesos libre de impuestos al salario de los casi 4 mil policías que vienen ganando 8 mil 262 mensuales y adicionalmente se le pagarían 3 mil más a los elementos que trabajen 24 por 24. Aumento que dignifica la labor de los policías que durante décadas no habían sido reconocidos y que pone a Tabasco en los primeros lugares de los que mejor les paga.
El aumento de un 3.3 del presupuesto respecto al 2024 alcanzado como resultado de la política hecha ley de austeridad y de la reducción de gastos del gobierno, permitirá que haya también una inversión de 2 mil 486 millones de pesos en obra pública local, aparte de la federal: construcción de las escolleras del puerto de Frontera, rehabilitación de carreteras, acciones del sector educativo, de urbanización y agua potable, entre otras más programadas.
En las cifras y en los hechos a lo largo de sus dos meses de gestión, como con sus audiencias de territorio en 17 centros integradores atendiendo a 70 mil familias, equivalente a más de 280 mil personas, el gobierno que encabeza Javier May Rodríguez ha iniciado la construcción del segundo piso de la Transformación y de un gobierno eminentemente social y humanista, sin precedentes en la historia de Tabasco.
A partir de su primer presupuesto (el del 2024 le fue heredado por el gobierno saliente de Carlos Manuel Merino Campos), su administración deja constancia de cuáles son las prioridades y el lugar central que ocupan los tabasqueños en su gobierno, el primero de izquierda.
Huelga destacar su reiteración para combatir la corrupción y por ende de aquellos funcionarios que no asuman la honestidad como premisa en su desempeño y de servicio.
El presupuesto del 2025 es igual un refrendo del gobernador a los compromisos de campaña que está cumpliendo y que honrará hasta el final de su gestión.