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Yucatán proyectara el interior del estado al turismo mundial

Yucatán proyectara el interior del estado al turismo mundial

Yucatán proyectara el interior del estado al turismo mundial

Se dará Atención especial a sus productos, aseguró el secretario de Fomento Turístico de Yucatán, Darío Flota Ocampo

Impulsará a los Pueblos Mágicos y darán capacitación al sector en el uso de la Inteligencia Artificial aplicada al turismo.

Por: Jaime Tetzpa

En ambiente cordial y con la disposición de escuchar a los diferentes prestadores de servicios, el nuevo Secretario de Fomento Turístico, Darío Flota Ocampo, sostuvo este martes una reunión de trabajo con socios de la AMIT Yucatán, ante quienes ofreció darle especial atención a los productos turísticos del interior del estado como parte de la estrategia integral de promoción.

El nuevo funcionario accedió a reunirse y escuchar los planteamientos de los empresarios de diversos municipios y de la propia capital del estado, a fin de establecer una relación de trabajo más cercana y crear sinergias para darle un nuevo impulso a la actividad turística en Yucatán.

Los cuatro temas específicos fueron: la diversificación de los productos turísticos, promoción regional, nacional e internacional; impulso a los Pueblos Mágicos y capacitación del sector y el uso de Inteligencia Artificial.

La presidenta de la AMIT-Yucatán, Rosa Isela García Pantoja, agradeció a Darío Flota por aceptar su invitación y por dedicarles tiempo en su primer día como Secretario, así como por responder a cuatro temas específicas que le planteó como agrupación y a otras preguntas que le formularon los socios.

Los cuatro temas específicos fueron:

1.- La importancia de la diversificación de los productos turísticos.

2.- La promoción regional, nacional e internacional que requieren los productos turísticos del interior del estado.

3.- El impulso a los Pueblos Mágicos.

4.- La capacitación del sector y el uso de Inteligencia Artificial como herramienta de promoción de la industria turística.

El titular de la Sefotur, quien estuvo acompañado de Raúl Paz Noriega, secretario técnico de esa dependencia, respondió uno a uno esos planteamientos, puntualizando que se requiere desarrollar y promover nuevos atractivos del interior del estado, crear rutas o circuitos que ofrezcan servicios complementarios a los turistas y migrar hacia una promoción digital para tener todo desde un celular y facilitar la atracción de visitantes.

Asimismo, coincidió en la importancia de impulsar la infraestructura y los servicios en los Pueblos Mágicos de Yucatán, en capacitar a los empresarios y a la fuerza laboral del sector turístico, con el apoyo de las universidades tecnológicas del interior del estado, y utilizar la Inteligencia Artificial para estar a la vanguardia en esta materia y promover de manera más eficaz el destino.

Darío Flota, yucateco, ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Mérida, habló sobre otros aspectos del turismo a nivel nacional e internacional, de la participación de Yucatán en las ferias más importantes que pudo conseguir incluso antes de iniciar su gestión y reafirmó que, si bien, todos los segmentos son importantes, como el de Congresos y Convenciones, hay que voltear la mirada de los turistas hacia otros atractivos que tiene Yucatán, entre ellos los del interior del estado.

Los socios de la AMIT invitaron al titular de la Sefotur a visitar y conocer sus productos turísticos, como el Gran Cenote Hubikú, de Temozón; el Cenote Santa Rosa, el Centro Ecoturístico Santa Bárbara y el Parque Acuático Splash, de Homún; Los 7 Cenotes, de Sotuta; la Hacienda Yaxnic, de Mérida; la Cafetería el Balcón, de Izamal, y la Hacienda Oxholon, de Umán. entre otros.

Mérida busca posicionarse como referente en congresos y convenciones.

Autoridades municipales y la IP promueven turismo que deje más derrama económica para la justicia social; acudieron al foro MBTA 2024. ⁠El turismo de reuniones y convenciones debe convertirse en herramienta para la justicia social, señalan.                                                                                                                                                                  

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Con el objetivo de fortalecer alianzas comerciales y posicionar a la capital yucateca como referente a nivel nacional en materia de congresos y convenciones, el Ayuntamiento de Mérida participó en el Foro de Viajes y Eventos Corporativos organizado por México Business Travel Association (MBTA), en la Ciudad de México.

El turismo de convenciones tiene un alto potencial para convertirse en una herramienta para la justicia social por la derrama económica que deja en la ciudad. El Ayuntamiento de Mérida se ha puesto como prioridad el garantizar que los beneficios económicos que genera esta industria lleguen a los sectores más vulnerables para combatir la pobreza y la desigualdad.

Armando Casares Espinosa, titular de la Unidad de Turismo y quien acudió en representación de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, recordó que el MBTA es una asociación de viajes y eventos corporativos de gran impacto surgida en 2018, la cual realiza de manera anual un foro para promover relaciones comerciales en materia de eventos corporativos y viajes a nivel nacional e internacional y reúne a líderes de la industria, expertos y profesionales de la industria.

“La alcaldesa Cecilia Patrón sabe que Mérida tiene todas las condiciones necesarias para competir en el mercado de turismo de reuniones, atrayendo eventos, congresos y convenciones de interés, que no solo colaboren a consolidar a la ciudad como destino sede, si no que éstos ocasionen un aumento en el número de visitantes, tiempo de pernocta, y por supuesto derrama económica que nos beneficie como comunidad y procure la justicia social” indicó Casares Espinosa.

Casares Espinosa dijo que para Mérida, este tipo de turismo representa una de las mayores derramas económicas a nivel local, proporcionando mejor reputación para la ciudad, crecimiento social y desarrollo económico, teniendo impacto significativo en diversos segmentos de la ciudad.

“El Turismo de reuniones ofrece a Mérida una gran oportunidad de promover su ubicación privilegiada, su seguridad, su infraestructura, la calidad en atención que nos caracteriza y por supuesto nuestra riqueza cultural e histórica que hacen de nuestra ciudad un destino de interés a nivel nacional e internacional, aspecto, que iremos consolidado de la mano de la sociedad y del empresariado” .

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