Tabasco con Javier May Rodríguez, será un gobierno humanista, de compromisos a cumplir y sin derecho a fallar
El morenista, Javier May Rodríguez, tomó protesta como gobernador constitucional del estado de Tabasco para el periodo 2024-20230 ante el Pleno de la LXV Legislatura del Congreso del Estado y reafirmó su compromiso de trabajar en favor del pueblo tabasqueño a quien agradeció la masiva votación de más del 80 por ciento obtenida el 2 de junio: «Gracias por su confianza, no les voy a fallar».
En su discurso hizo un análisis de la situación y señaló sus prioridades:
“Nada ha dañado más a nuestro querido Tabasco que la deshonestidad de sus gobernantes, el mal uso de recursos públicos, la corrupción, el influyentismo y otras malas prácticas de quienes han traicionado la confianza de la gente; lo que ha propiciado grandes problemas económicos y sociales.
“La inseguridad que tenemos es producto de ese mal ejemplo, que ha roto el tejido social y ha propiciado que los jóvenes piensen en hacer dinero a costa de lo que sea es una mejor opción de vida”.
“Vamos a mostrar que hay otro camino, el de la honestidad y la fraternidad; por eso nuestro gobierno se basa en 50 compromisos con el pueblo de Tabasco; que vamos a cumplir con acciones de educación, cultura y deporte.
“Vamos a promover obras y a lograr el propósito de sacar del abandono a las localidades, atenderemos de fondo las causas que generan la inseguridad, en ningún momento se reprimirá al pueblo, porque no hay nada que no podamos resolver con el diálogo”.
Puntualizó que gobernará con humanismo y sensibilidad para cumplir los 50 compromisos establecidos con el pueblo tabasqueño y anunció que en próximas fechas enviará al Congreso local seis iniciativas de Ley.
En la Sesión Solemne, se contó con la presencia de la titular de la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México y próxima responsable de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, quien acudió como representante personal del Presidente de la República y de la Presidenta.
Ante la clase política tabasqueña reunida en el recinto, los invitados especiales, entre los que se encontraban varios gobernadores del sureste, reafirmó su compromiso de proteger el legado del presidente Andrés Manuel López Obrador y apoyar el segundo piso de la Cuarta Transformación con la primera presidenta de México, Claudia Sheinbaum.
“Gracias Presidente, por su entrega, por despertar la esperanza en el pueblo, por cumplir. Lo dijimos muchas veces y lo seguiremos diciendo: ¡Es un honor estar con Obrador!”, expresó May Rodríguez, para rematar, es «el mejor Presidente que ha tenido México».
Mi administración, dijo, trabajará de manera conjunta con Claudia Sheinbaum Pardo para continuar la transformación del país, destacando que «somos privilegiados porque de este movimiento ha surgido la primera mujer Presidenta de México». Aseguró que las mujeres «nunca más serán relegadas», y subrayó que el despertar del pueblo y la revolución de las conciencias es lo que ha permitido estos avances.
May Rodríguez destacó que su gobierno estará comprometido con el pueblo de Tabasco y gobernará con integridad y transparencia. «No podemos permitir ningún retroceso. Nadie puede poner un interés particular por encima del interés público», afirmó. Reiteró que gobernará bajo el principio de «con el pueblo todo, sin el pueblo nada» y se comprometió a no reprimir al pueblo, asegurando que su gobierno será humano y sensible.
Anunció que enviará al Congreso de Tabasco seis iniciativas clave para su administración: Derogar la reforma que impide la elección de delegados municipales; someterse a la revocación de mandato al tercer año de su gobierno y; proponer una nueva Ley Orgánica del Ejecutivo para reestructurar la administración pública estatal.
De igual manera, elevar a rango de ley la austeridad en el estado; reducir su salario como gobernador de 110 mil a 90 mil pesos, y garantizar que ningún funcionario gane más que esta cantidad y plasmar en la ley el apoyo a personas adultas mayores de 60 años y a personas con discapacidad permanente.
Asimismo, anunció la creación del Centro Cultural de la Quinta Grijalva como parte de los esfuerzos para impulsar la cultura en Tabasco.
En el acto protocolario, estuvieron presentes, los gobernadores de Campeche Layda Sansores San Román, de Oaxaca Salomón Jara Cruz, los mandatarios electos de Veracruz, Rocío Nahle García y de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, el director general de Pemex Octavio Romero Oropeza, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Adán Augusto López Hernández, senadoras y senadores, diputadas y diputados federales, presidentes municipales, líderes religiosos, sociales y empresariales.
Es un honor servir al pueblo: Javier May
Posterior a su toma de protesta ante diputados, miles de tabasqueños lo esperaban afuera del recinto legislativo y llenaban la Plaza de Armas. En un ambiente de fiesta, entre porras y abrazos, subió al templete que se había montado frente al Palacio de Gobierno y dio un discurso emotivo, que incendió la emoción de los asistentes que no paraban de gritar: ¡Gobernador! ¡Gobernador! ¡Gobernador!
Su gobierno, subrayó, va a devolver el poder al pueblo. Van a continuar, muy temprano, las reuniones con la Mesa para la Construcción de Paz y Seguridad, con participación de fuerzas federales, que no sólo serán en Villahermosa sino también en los municipios.
Resaltó que con intermediación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, se logró un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad para que la deuda histórica que aún tenía Tabasco, quede en ceros.
El apoyo federal a May es evidente, dijo Rosa Icela
Refrendar el apoyo del gobierno federal al gobierno del estado de Tabasco y a su nuevo gobernador Javier May, expresó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, y representante del Presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Presidenta Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, en la toma de protesta de Javier May Rodríguez como Gobernador Constitucional de Tabasco. Vengo a saludar de manera oficial al gran gobernador que será Javier May. Él dará continuidad a los avances del estado de Tabasco y por supuesto que seguirá la Cuarta Transformación Tabasqueña.
Principales iniciativas a las que se comprometió May
- Que el pueblo vuelva a elegir a sus delegadas y delegados municipales.
- Someterse a la revocación de mandato, porque «el pueblo manda y el pueblo quita.»
- Impulsar una nueva Ley de Austeridad para hacer más con menos.
- Disminuir el salario del Gobernador y de los altos funcionarios.
- El gobernador no vivirá en la Quinta Grijalva; se abrirá al pueblo como un espacio cultural.
- Incluir nuevos derechos sociales en la Constitución del Estado, como la pensión para personas adultas de 60 a 64 años.
- Implementar un programa estatal de Sembrando Vida para apoyar a 60 mil campesinas y campesinos, y reforestar cien mil hectáreas.
- Construir dos distritos de riego, otorgar 10 mil créditos ganaderos, y apoyar a 10 mil personas a través del Programa Pescando Vida.
- Garantizar paridad de género en el Gabinete.
- Construir 20 mil viviendas con escrituras a nombre de las jefas de familia.
- Construir el Tren de Dos Bocas a Estación Chontalpa.
- Desarrollar el Puerto de Frontera como obra pública, sin permitir su privatización.
- Ampliar la autopista de Macuspana a Villa Chablé y la de Villahermosa a Frontera.
- Reconstruir la carretera de Paraíso a Sánchez Magallanes, rehabilitar la vía corta de Paraíso a Reforma, y construir un nuevo Hospital Rovirosa con equipamiento de última generación.
- Crear la Universidad de la Salud.
- Construir un nuevo Centro de Convenciones en Villahermosa.
- Convertir la Plaza de Toros de Villahermosa en un parque público y modernizar el Parque Museo La Venta.
- Capacitar a jóvenes para empleo especializado en las áreas energética, ferroviaria y portuaria.
- Otorgar becas para estudiantes de nivel superior y construir 17 nuevas preparatorias.
- Desarrollar un proyecto de movilidad que incluya transporte terrestre y fluvial.
- Priorizar el desarrollo integral de los pueblos indígenas.
- Extender el programa de Crédito Ganadero a la Palabra a nivel nacional, iniciando el piloto en Tabasco.