ICA no paga, adeuda más 112 MDP a proveedores por mega obras DE AMLO
Las deudas han puesto en riesgo la estabilidad financiera de más de 280 familias de Campeche, Yucatán y Q. Roo vinculadas a las empresas afectadas.
Proveedores de la Península de Yucatán, entre ellos de Campeche, denuncian millonarios adeudos de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), una de las constructoras más importantes de México. Los adeudos suman por más de 112 millones de pesos con diversas empresas subcontratadas para proyectos emblemáticos como el Tren Maya y otras obras de infraestructura como la refinería de Dos Boca y el Puente Nichupté de Cancún, según revela una investigación de la revista Proceso. Las deudas han puesto en riesgo la estabilidad financiera de más de 280 familias vinculadas a las empresas afectadas.
ICA, que es dirigida por Guadalupe Phillips y que presume ser una empresa de clase mundial, en el sexenio pasado recibió contratos no solo para el Tren Maya, sino también para la recién inaugurada refinería Olmeca, construida en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, y cuyo montos ronda los 2 mil millones de pesos
Entre las compañías afectadas se encuentran Construcciones Peñascos, ICAPSA Infraestructura de Desarrollo, KYPCON Ingenieros Civiles y Marco Antonio Valdez Gutiérrez, quienes han conformado el consorcio “Empresarios Afectados por ICA y sus Filiales”. Las deudas incluyen trabajos en el Tren Maya, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y otros proyectos, complicando la operatividad de estas empresas.
Las obligaciones pendientes están vinculadas tanto a ICA matriz como a sus filiales: Desarrolladora de Infraestructura Puerto Escondido, Holding Prefabricados, Península Maquinaria y Equipo Pesado, Constructora MT y Control e Infraestructura del Sureste. Los cambios de domicilio de estas oficinas han dificultado el avance de las demandas legales, según lo reportado por Proceso.
La situación es crítica para algunas empresas como KYPCON, que trabajó en el Tramo 4 del Tren Maya y ha tenido que vender activos para mantenerse operativa, e ICAPSA, que colaboró en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y recurrió a financiamiento externo para solventar sus operaciones. Por su parte, Marco Antonio Valdez Gutiérrez enfrenta dificultades para liquidar sus propias deudas y mantener la maquinaria necesaria para nuevos contratos.
Lo más triste es que de acuerdo con documentos oficiales, dependencias como FONATUR señalan en sus avances financieros pro la construcción del Tren Maya pagos por más de 34 mil 770 millones de pesos que representaba más del 64 por ciento del total que ICA recibirá por la construcción del Tramo 4 del Tren Maya que va desde Izamal a la ciudad de Cancún, cuyo monto total supera los 53 milo 765 millones de pesos… y aun así no paga a sus proveedores.
Millonarios adeudos de ICA
Los adeudos no se limitan al Tren Maya. En julio de 2024, el Consejo de Administración de Operadores del Caribe denunció retrasos en los pagos de ICA por el Puente Vehicular Nichupté, mientras que Energéticos Internacionales (Energex) sigue esperando el reconocimiento de una deuda judicial por 22 millones de pesos.
César Felipe Valdez Camal, presidente del Consejo de Administración de Operadores del Caribe, comentó que llevan meses sin que les paguen
Por su parte Alfredo Ramírez, socio de esta agrupación, expresó que la cooperativa rentó en 40 mil pesos mensuales dos embarcaciones a ICA para transportar al personal para la obra del Puente Nichupté, sin embargo, desde abril ya no recibieron pago y es lo que actualmente están reclamando.
Los contratos de ICA
No. de contrato: TM-TRAMO4/20-OI-04
Descripción : Proyecto integral de obra pública a precio mixto que incluye la elaboración del proyecto ejecutivo, suministro de materiales, adecuaciones carreteras y construcción de plataforma y vía del Tren Maya correspondiente al tramo Izamal-Cancún
Monto: $53,765,598,828.83 pesos
No. de contrato: 2022-23-CE-A-021-W-00-2022,
Monto: $5,570,687,032.71 pesos, aunque el precio original se disparó un 40% más alcanzando la obra hasta los $7,570 millones de pesos