A rescatar Morelos y lograr la transformación. Reto de Margarita González
Toma protesta como primera gobernadora 2024-2030, tiene la difícil misión de regresar la paz y desarrollo a Morelenses.
Margarita González Saravia, horas antes que lo hiciera la nueva presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, rindió protesta en el Congreso local como la primera gobernadora en esa entidad desde su erección hace 155 años.
La ex directora de la Lotería Nacional como se sabe fue postulada por la Coalición «Sigamos Haciendo Historia» (Morena, Panal, PVEM, PT, PES y Más) y prometió en su discurso de toma de posesión, combatir la corrupción, construir la paz y colaborar con el gobierno federal de la también primera mandataria de la nación, Claudia Sheinbaum.
La ceremonia se llevó a cabo sin contratiempos en el Congreso estatal, donde González Saravia, juró el cargo ante una audiencia de 500 invitados, incluyendo funcionarios y representantes de diversos estados del país.
González Saravia se comprometió a gobernar para todas y todos, sin discriminación alguna, y a buscar siempre el bien del estado y de la ciudadanía.
“Después de 155 años, por primera vez una mujer conducirá su destino. Me siento muy orgullosa de que el pueblo de Morelos me haya elegido para ser esa mujer,” destacó González Saravia.
La flamante gobernadora, rememoró que el 7 de abril de 1869 el ex presidente de México, Benito Juárez, creó Morelos, y desde entonces, agregó, “por primera vez una mujer conducirá su destino. Me siento muy orgullosa de que el pueblo de Morelos me haya elegido para ser esa mujer.
“El 2 de junio del presente año, 500 mil morelenses nos dieron la confianza para asumir la gran responsabilidad de gobernar este hermoso y grandioso estado de la República Mexicana”.
Destacó la importancia de Morelos en la historia del país, durante las transformaciones pasadas, como la Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana con el general Emiliano Zapata, y también la Cuarta Transformación de la vida pública con el expresidente, Andrés Manuel López Obrador, a la cabeza. Asimismo, en redes sociales la nueva gobernadora posteó:
«La madrugada de este 1 de octubre rendí protesta en el H. Congreso del Estado, como gobernadora constitucional del estado libre y soberano de Morelos. Es un orgullo y una gran responsabilidad ser la primera mujer en ocupar este cargo y trabajaré sin descanso, desde el primer día,… pic.twitter.com/ahztvpEF8Y— Margarita González Saravia (@margarita_gs) October 1, 2024»
“La construcción de la paz estará todos los días en nuestra agenda de trabajo. Anhelamos vivir en paz y armonía y no descansaremos hasta lograr una transformación sustancial para el bien de todas y todos.”, recalcó.
RESPALDO POLÍTICO
Entre los asistentes se encontraban el secretario de Desarrollo y Planeación de la Ciudad de México, Alejandro Encinas, y el Gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta.
González Saravia anunció un plan de Gobierno basado en cinco ejes prioritarios: seguridad, justicia y construcción de paz; economía para el bienestar; bienestar para el pueblo; vida y medio ambiente; y un gobierno democrático y al servicio del pueblo.
La nueva Gobernadora hizo hincapié en la importancia del diálogo con las organizaciones sociales, las fuerzas políticas y los distintos poderes para fortalecer la gobernabilidad y garantizar la seguridad de los habitantes de Morelos.
González Saravia, sucede en el cargo al exgobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo., quien estuvo ausente en la ceremonia porque hace un mes dejó el cargo para asumir una diputación federal (Morena) en el Congreso de la Unión, cargo que lo «blinda» de cualquier proceso legal por presunta malversación de recursos públicos, como es vox populi en esta entidad.
En los hechos, dos escenarios opuestos se presentaron en el acto de toma de protesta de la gobernadora registrado en el Congreso local, y en Palacio Estatal de Gobierno después del acto de la toma de protesta constitucional.
Posterior a la toma de protesta Margarita González se trasladó al Palacio Estatal para “abrir” las rejas/ puertas de este inmueble para las y los morelenses, que ya llevaban varios años cerradas, tanto para población como para los representantes de los medios de comunicación.
Después de esa apertura del Palacio Estatal, la gobernadora constitucional tomó protesta al gabinete legal.
Para el gremio periodístico llamó la atención el nombramiento de nuevo jefe de la Oficina de la gubernatura (la misma área que crearon para José Manuel Sanz el ex manejador del ex futbolista Blanco Bravo), Javier García Chávez, alias El Gato y ex funcionario de la administración del ex gobernador Graco Ramírez, adversario acérrimo del ex primer mandatario López Obrador.
EQUIPO DE TRABAJO
Por la tarde del pasado 30 de septiembre en Plaza de Armas, frente al Palacio Estatal, y en un acto masivo, la nueva administración estatal presentó el nuevo emblema de gobierno, que consiste en un el dios azteca Quetzalcóatl, la víbora emplumada, que abraza las manos de los campesinos, y una mazorca al centro con 36 granos que representa el mismo número de municipios que tiene el estado de Morelos. Y el nuevo eslogan: Morelos, la tierra que nos une.
Asimismo, también desde unos días antes, Margarita González dio a conocer el gabinete de su administración: