Now Reading
Batalla por la «construcción de la paz», ante la inseguridad

Batalla por la «construcción de la paz», ante la inseguridad

Batalla por la "construcción de la paz", ante la inseguridad

Episcopado mexicano, organismos empresariales y ciudadanía, demandan acciones contundentes y se suman por la paz de los mexicanos.

«Construcción de la paz», a prueba en todo el territorio nacional.

La presidenta Claudia Sheinbaum tiene definido su objetivo, la «construcción de la paz» y que avanza en todo el país; pero no se pueden ocultar los hechos violentos que a diario suceden entre los mexicanos, que a veces tienen más dudas que respuestas, ven como a diario peligran sus vidas, su patrimonio y sus familias, poniendo en tela de juicio la máxima y estrategia del expresidente , Andrés Manuel López Obrador de «abrazos no balazos». Pero tienen ahora más esperanzas en las estrategias del plan de seguridad nacional y el gabinete de seguridad.

Incluso «islas de seguridad» como eran conocidos los estados de Querétaro y Yucatán, gradualmente se han ido contaminando por la criminalidad, mientras que, en toda la nación, se desbordo la delincuencia y se enseñorea descaradamente. Las fuerzas de seguridad federal, ya no se diga los cuerpos policiacos estatales y municipales están aterrados y en la mayoría de las veces hacen mutis o de plano se esconden o se ponen a su servicio, ante la capacidad bélica que sicarios de diversas organizaciones portan en sus manos.

El respeto incluso a los mensajeros de Dios, también se perdió, lo que motivó que el pasado 13 de noviembre, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), al recibir a la presidenta Claudia Sheinbaum, los obispos y la mandataria dialogaron sobre temas prioritarios para México, destacando la construcción de la paz, el fortalecimiento del Estado de Derecho y la unidad nacional como pilares para el progreso del país.

Los obispos expresaron su preocupación por la seguridad en las comunidades, la situación de pobreza, el apoyo a madres buscadoras y la necesidad de acceso a la atención espiritual en hospitales. Asimismo, reiteraron su compromiso con la defensa de la vida y la dignidad humana.

En cuanto a la violencia y la protección del medio ambiente, los obispos solicitaron estrategias más efectivas para el desarme de grupos criminales y la protección de los recursos naturales.

Además, manifestaron su interés en colaborar en la formación integral de las nuevas generaciones, respetando la pluralidad educativa.

La CEM reafirmó su compromiso con la construcción de la paz y expresó su disposición a colaborar con la Agenda Nacional de Paz. Al final del encuentro, se valoró la apertura al diálogo por parte de la presidenta y la disposición de trabajar en temas comunes que impulsen la justicia y el bien común en México.

Este esfuerzo fue encomendado a la protección de Santa María de Guadalupe, pidiendo por la paz y el bienestar del país, cabe destacar.

PELIGRAN FUENTES DE EMPLEO

Por su parte la  Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió al gobierno de la primera mandataria Claudia Sheinbaum, acciones firmes contra la violencia en Chiapas y el resto del país.

“En Coparmex exigimos justicia para las víctimas de violencia en México, entre ellos el padre Marcelo Pérez en Chiapas. Urgimos un Estado de Derecho que garantice la paz y los derechos humanos en el país”.

“Expresamos nuestra más profunda consternación y dolor ante el asesinato del padre Marcelo Pérez Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas”.

La organización reconoció que el padre Marcelo era un defensor de los derechos de los pueblos indígenas y luchador por la paz en la región, y recordó que él creía en el diálogo como una herramienta para resolver los problemas, por lo que exhortaron a las autoridades a seguir su ejemplo.

“El padre Marcelo creía firmemente en el diálogo como herramienta para resolver los conflictos, y es en ese mismo espíritu que exhortamos a las autoridades a escuchar el llamado de los pueblos y a actuar con decisión para salvaguardar la vida y los derechos de todos los mexicanos”.

El organismo pidió a los tres niveles de gobierno que esclarezcan el asesinato del padre Marcelo y que lleve a los responsables ante la justicia para así recuperar la paz en la región, la cual es una de las más afectadas en violencia.

La Coparmex citó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Tapachula es el municipio con la mayor percepción de inseguridad en México. Esto, aunado al asesinato del padre Marcelo, demuestra la crisis de inseguridad que vive la región.

Recordó que el padre Marcelo ya había advertido sobre los altos índices de violencia en Chiapas y también sobre las amenazas que había recibido por alzar la voz frente a las injusticias.

“Es inaceptable que quienes abogan por la paz y el bienestar de las comunidades sigan siendo víctimas de la delincuencia organizada”.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Ante este panorama la encuesta realizada por el INEGI, en relación a la percepción de inseguridad arrojó que en el último reporte de este año que el 58.6% de la población urbana considera peligroso vivir en su ciudad, es decir más de la mitad de la población mexicana.

No obstante, señalo el total de mexicanos que consideran que su localidad es insegura se ha reducido significativamente en los últimos años. Pese a ello, todavía hay ciudades con altos niveles de percepción de inseguridad, y confirmó que Tapachula, se posicionó como la más insegura al corte del tercer trimestre del 2024.

Paradójicamente apuntó que la percepción sobre inseguridad en México continúa una tendencia a la baja, lo que implica que la población urbana percibe menos inseguridad en comparación con años anteriores.

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, marcó de acuerdo a ese organismo, «un nuevo mínimo histórico y refleja un cambio significativo en comparación anual: hace un año la proporción de mexicanos que percibían inseguridad en su localidad era de 61.4 por ciento».

Asimismo, dijo que «se observó que el 64.0% de las mujeres y el 52.2% de los hombres consideran que su ciudad es peligrosa».

Los lugares públicos, como el cajero automático en vía pública, el transporte colectivo, las calles, las carreteras también se ubican entre los cinco espacios en donde se percibe mayor inseguridad.

En Tapachula, destacó, la percepción de sus habitantes arrojó que el 91.9% de su población considera que vivir ahí es peligroso.

En la segunda y tercera posición de las ciudades más peligrosas se ubicaron Naucalpan en el Estado de México y Fresnillo en Zacatecas; donde 88.0 y 87.0% de su población dijo sentirse insegura.

See Also
Tren maya: la versión oculta de los académicos

En contraparte, las ciudades más seguras fueron: San Pedro Garza García, Nuevo León en donde sólo13.7% de la población se siente insegura; la alcaldía Benito Juárez en la Ciudad de México con una percepción de inseguridad de 17.5%; y Tampico, Tamaulipas con 20.0 por ciento.

De la misma forma, el 31.8% de los mexicanos que viven en zonas urbanas consideró que la situación de inseguridad y delincuencia seguirá igual de mal. Y otro 20.0% incluso dice que empeorará durante los próximos 12 meses.

NIVELES ALTOS DECONFIANZA

Pese a las expectativas negativas que tiene la mitad de la población urbana se observan niveles altos de confianza en el desempeño de las autoridades federales; especialmente las fuerzas armadas.

9 de cada 10 residentes urbanos (87.7%) calificó como muy o algo efectivo el desempeño de la Marina en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia. Para la Fuerza Aérea Mexicana fue el 83.9% de la población, para el Ejército un 83.1% y para la Guardia Nacional, un 73.5 por ciento.

En contraste, se observa que la percepción positiva sobre el desempeño de las autoridades de seguridad locales es significativamente más bajo. Sólo el 55.8% de la población urbana consideró como algo o muy efectivo el desempeño de la policía estatal y 48.6% para la policía preventiva municipal, concluyó el estudio.

MENOS DINERO A FUERZAS ARMADAS

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2025, para el próximo año se prevé un presupuesto conjunto entre Sedena, Marina y SSPC de 288,305 millones de pesos, pero con un recorte del 36.7% con respecto al año pasado.

La Secretaría de la Defensa Nacional es una de las grandes perdedoras del presupuesto 2025 con una reducción de 43.8%.

En suma, es un recorte de 36.7% al presupuesto conjunto para las secretarías de Defensa Nacional, Marina y Seguridad, a pesar de que el sexenio pasado cerró como el más violento de su historia, con más de 200,000 homicidios dolosos y feminicidios.

Esas tres instituciones tendrán un presupuesto conjunto de 288,305 millones de pesos, cifra que contrasta con los 455,749 millones de pesos que la Cámara de Diputados aprobó para 2024.

La Defensa Nacional es la secretaría que se perfila con el mayor recorte. De aprobarse el proyecto en la Cámara de Diputados, el presupuesto para la Sedena sería de 151,995 millones de pesos, cifra 43% menor a los 270,465 que recibió para este año.

Parte de la disminución en el gasto para la Sedena se explica a que no tiene asignada la construcción de tantas obras prioritarias en 2025, como sucedió durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

BAJAN 18.1% HOMICIDIOS: SHEINBAUM

Por su parte la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, destacó que la Estrategia Nacional de Seguridad ya está dando resultados gracias a la coordinación entre todas las dependencias que conforman el Gabinete de Seguridad; lo que ha permitido la reducción de 18.1 por ciento en el promedio diario de homicidios dolosos en el periodo de 2019 a 2024.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top