Now Reading
Cristina Alonso impugna reelección en STPRM de Ricardo Aldana por antidemocrática

Cristina Alonso impugna reelección en STPRM de Ricardo Aldana por antidemocrática

Cristina Alonso impugna reelección en STPRM de Ricardo Aldana por antidemocrática

Secretario del Trabajo, Marath Bolaños López, no debe otorgar «toma de nota», porque no «hubo piso parejo».

Por incontables anomalías e ilegalidades la candidata a la secretaría general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Cristina Alonso García, presentó un recurso de inconformidad ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. donde da cuenta del «juego sucio» que realizó Ricardo Aldana Prieto para auto reelegirse al frente de ese gremio hasta el año 2030; siendo que «desde hace décadas ya le ha hecho mucho daño la mafia que encabeza al gremio petrolero», precisó.

Destacó que las autoridades laborales a cargo del titular Marath Baruch Bolaños López, deben de actuar con imparcialidad y no otorgar ningún reconocimiento y mucho menos la denominada «toma de nota» para validad el pasado proceso electoral, ya que estuvo plagado de amenazas, enfrentamientos, relleno de urnas, además de que se les impidió sufragar a miles de trabajadores con el pretexto de no «ser socios» y se utilizaron recursos financieros del gremio y de la paraestatal PEMEX para que se perpetuara en el cargo Aldana Prieto.

Por si fuera poco, como ya se documentó Ricardo Aldana, ostenta una plaza de trabajador de confianza, por lo de está impedido legalmente a representar al gremio sindical. «Con esto se corrobora que las autoridades de PEMEX y de la Secretaría del Trabajo, si intervinieron a favor de Aldana Prieto, ya que también actuó como «juez y parte», al organizar el mismo dicho proceso electoral y hasta firmar la convocatoria», reiteró.

NO HUBO PISO PAREJO

Cristina Alonso García, aseveró tal y como lo manifestó su paisano el expresidente Andrés López Obrador, cuando le robaron su triunfo en el año 2006, que no «hubo piso parejo», en los comicios que se llevaron a cabo el 28 de octubre y reconoció que la planilla Guinda que encabezó, por amenazas de despidos, no logró cubrir la totalidad de las casillas para vigilar el proceso interno, situación que aprovecharon los lacayos sindicales de Aldana, para rellenar las urnas, sobre todo en las plataformas petroleras, donde tampoco hubo vigilancia por parte de las autoridades laborales.

Reiteró que se tiene documentado que las autoridades de la Secretaría del Trabajo no estuvieron en todos los puntos donde había urnas, por lo que esto fue aprovechado para que Aldana y su séquito de incondicionales, pudieran «hacer y deshacer con las urnas».

VIOLAN PARIDAD DE GENERO

La actual trabajadora de la Sección 44 en Tabasco, Alonso García, llevó su queja contra la Comisión Nacional de Elecciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

En la inconformidad, la trabajadora petrolera argumentó que, durante la jornada electoral, efectuada el pasado 28 de octubre, estuvo plagada por irregularidades y prácticas antidemocráticas.

“Desde el inicio, muchos de los trabajadores y trabajadoras sindicalizados, así como observadores de derechos laborales, señalaron problemas significativos en el proceso de votación”, reiteró.

También acusó prácticas de coacción, amenazas, hasta agresiones hacia los trabajadores que intentaron respaldar su candidatura.

Alonso añadió que la directiva del STPRM manipuló el padrón electoral, pues incluyó a personas que no eran elegibles para votar y excluyó a trabajadores activos que, por derecho, deberían haber podido participar en las elecciones.

Externó que hubo intimidación y presión hacia los petroleros durante el proceso electoral.

“Se recibieron múltiples quejas de trabajadores que fueron presionados para votar por Aldana. Algunos reportaron amenazas de represalias laborales en caso de que apoyaran a otros candidatos, lo cual limita la posibilidad de una elección libre”, acusó.

See Also
El regreso de Trump sacude a México

Asimismo, señaló que se usaron recursos del gremio para beneficiar la campaña de Aldana, lo que violó la imparcialidad del proceso.

Cabe recordar que un mes antes de los comicios, la candidata a la dirigencia nacional del sindicato petrolero, Alonso García, obtuvo un amparo definitivo de un tribunal colegiado que ordena al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL) emitir un nuevo dictamen respecto a si se cumplió con la paridad y equidad de género.

Lo anterior, porque la juez federal resolvió que dicha institución no se pronunció acerca de si la planilla ganadora, en la que resultó electo Ricardo Aldana Prieto hace dos años.

En la resolución, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo estableció que dicha autoridad laboral tenía los elementos necesarios para analizar si satisfizo la paridad de género, por lo que, al no haber cumplido con dicha obligación, su actuar es violatorio de los derechos fundamentales de la trabajadora petrolera.

Cristina Alonso consideró que la medida cautelar implica dejar sin efecto la toma de nota de Aldana Prieto desde 2022, actual secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), la cual se avaló en febrero de ese año el coordinador de Registro de Asociaciones del CFCRL, José Morelos Ordaz.

Aseguró que, si bien 40 por ciento de los integrantes del STPRM son mujeres, la dirigencia nacional, las directivas seccionales y otras categorías, como los más de 120 comisionados, están conformadas por hombres. Por ejemplo, expuso, las siete carteras del Comité Ejecutivo General están ocupadas por varones.

What's Your Reaction?
Excited
0
Happy
0
In Love
0
Not Sure
0
Silly
0
View Comments (0)

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Scroll To Top