Luz Elena González al rescate de PEMEX y CFE
La presidenta, Claudia Sheinbaum, designa a la tabasqueña como su «mujer de confianza» y le otorga un cargo clave para lograr la autosuficiencia y transición energética del país.
Utilizar como auténtica «palanca de desarrollo «a PEMEX y CFE para hacer del país una potencia energética, es la misión principal de la economista de la UNAM, Luz Elena González Escobar, quien también está especializada en temas ambientales y financieros.
Esta es la principal misión que le confirió la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien como se sabe, le tiene una gran confianza al grado de que estuvo a cargo de las Finanzas durante su gestión al frente del gobierno de la CDMX.
Asimismo, en su tierra natal, cabe destacar que ya la ven como uno de los principales prospectos para la candidatura a la gubernatura de conseguir sacar a flote a las dos principales empresas públicas del gobierno de México.
Asimismo, tiene a su cargo como titular de la cartera de Energía, de regular esta industria, donde durante décadas se le dió manga ancha a las trasnacionales, al grado de que muchos especialistas ya las daban por muertas, si es el presidente saliente Andrés Manuel López Obrador, con su política nacionalista las trato de sacar adelante, desgraciadamente, quienes estuvieron al frente, Manuel Bartlet y Octavio Romero, pese a sus esfuerzos, no tuvieron la capacidad para sanearlas.
Plan Nacional de Energía
Cabe precisar que hace unas semanas, luego de la presentación del nuevo director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, la presidenta electa anunció que la futura secretaria del ramo elabora un Plan Nacional de Energía, mediante el cual se dictará la política a seguir en Pemex, CFE y los organismos autónomos que pasarán a formar parte de la Sener tras la reforma a los órganos autónomos, es decir: la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Reguladora de Energía.
Asi, pese al enorme poder, será mayor la responsabilidad que le confirió la presidenta, de ahí ya va definiendo perfiles relevantes que participarán en los puestos clave de CFE y Pemex, que además cambiarán su régimen, al pasar de “empresas productivas del Estado” a “empresas públicas”.
El nombramiento de Sheinbaum para Emilia Calleja como la primera mujer en dirigir la CFE, fue de la mano con Elena González, según trascendió.
Entre los principales retos en materia eléctrica, la CFE tiene la misión de acabar con los «apagones» por la escasez del suministro en diversas regiones del país.
De esta manera, la economista especializada en temas financieros y medio ambiente, que estará al frente de la Secretaría de Energía, tiene la misión de sanear las áreas administrativas de ambas paraestatales, saqueadas por décadas por corruptos funcionarios en complicidad con empresarios poco éticos, principalmente de origen extranjero.
La oriunda de Villahermosa, como ya lo dijimos estudió Economía en la UNAM, la maestría en derecho con especialidad en derecho fiscal en la Universidad Tecnológica de México, y la maestría en urbanismo en la Universidad de Cataluña, además de contar con un amplio currículum en cargos públicos.
De 2000 a 2003 fue directora ejecutiva de coordinación institucional e integración política de la secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal, dependencia a cargo en ese entonces por la ahora presidenta Claudia Sheinbaum. En los años 2003 a 2006 fue directora general de la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal. De 2007 a 2008 fue directora del fideicomiso de recuperación crediticia del Distrito Federal. De 2010 a 2013 fue coordinadora general de desarrollo educativo y pedagógico de la secretaría de educación del Distrito Federal y en diciembre de 2018, la presidenta Claudia la nombró secretaria de Administración y Finanzas de la CDMX cargo en donde sacó adelante la pesada carga financiera de la capital.
Beneplácito presidencial
Cabe recordar que, durante su segunda ronda de anuncios de su gabinete, Sheinbaum destacó que la próxima funcionaria tiene “diversos estudios en diversos temas relacionados con el medioambiente” y “ella conoce los temas de energía”.
“Nos ayudó mucho en el Gobierno de Ciudad de México como secretaria de Finanzas, que es un tema importante en la coordinación con la Secretaría de Energía, con Pemex (Petróleos Mexicanos) y CFE (la Comisión Federal de Electricidad) y ayudó a la coordinación del proyecto de paneles fotovoltaicos en la central de abasto”, expuso al hacer público su nombramiento.